Estas son las 7 razones por las que los móviles con inteligencia artificial son el futuro

IABYHUAWEI
Estas son las siete razones por los que los móviles con inteligencia artificial son el futuro
  • La inteligencia artificial será uno de los factores más decisivos en el futuro de los móviles
  • La calidad de las fotografías que se hacen desde el móvil ya se ha mejorado gracias a la inteligencia artificial.
  • Las tecnologías de reconocimiento de imágenes mejoran su eficiencia con la ayuda de la inteligencia artificial.

Todavía son pocos los móviles que ofrecen inteligencia artificial integrada en el propio dispositivo, de forma que no sea necesario conectar con servidores externos para obtener una respuesta “inteligente” a determinadas acciones. Estas son las siete razones por los que los móviles con inteligencia artificial son el futuro.

Sin embargo, durante los próximos años la situación va a cambiar drásticamente. Se espera que para 2022, más del 85% de los smartphones lleven integrada algún tipo de inteligencia artificial local.

Por el momento, Huawei ha sido pionera en este terreno cuyo camino se inició con la integración del procesador Kirin 970 que integraban modelos como el Huawei P20 Pro o el Huawei Mate 10, pero que rápidamente se vio superado por el extraordinario rendimiento que ofrecía el procesador Kirin 980 que actualmente montan buques insignia de la marca como el Huawei Mate 20 Pro o el Huawei P30 Pro.

La clave de la buena respuesta de estos procesadores en la gestión de los procesos relacionados con la inteligencia artificial está en los núcleos NPU (Neural Processor Unit o Unidad de procesamiento neural). Estos núcleos integrados en el procesador funcionan de forma independiente a los núcleos que habitualmente se encargan del funcionamiento del móvil, centrándose en procesar la información referente a la inteligencia artificial.

En el caso del Kirin 980 que montan los nuevos Huawei P30 y Huawei P30 Pro, cuenta con dos núcleos NPU, por lo que duplica la capacidad de respuesta de la inteligencia artificial con respecto a lo que ofrecía el Kirin 970 anterior. El aumento de potencia de este procesador es una de las claves para que la inteligencia artificial de Huawei sea el espejo en el que se mirará la inteligencia artificial que integrarán los móviles del futuro.

Ahorrar el 30% de batería será mucho más fácil

El ahorro de batería es una de las principales preocupaciones de los usuarios de smartphone en la actualidad, pero es muy probable que con la llegada de la inteligencia artificial este sea un problema que poco a poco vaya desapareciendo.

Estas son las siete razones por los que los móviles con inteligencia artificial son el futuro

La inteligencia artificial actual integrada en los móviles de Huawei es capaz de utilizar métodos de aprendizaje automático (machine learning) para aprender de las costumbres del usuario. De ese modo, sabe que, por ejemplo, a una determinada hora, el usuario usa un determinado tipo de apps, luego tiene un periodo de inactividad prolongada, para luego volver a usar de forma intensiva otro tipo de apps.

De ese modo, la inteligencia artificial puede ajustar el comportamiento del smartphone habilitando o deshabilitando la ejecución de determinados procesos para ahorrar batería cuando el usuario no va a usar esas funciones, manteniendo activos solo los que sí vaya a usar en ese momento.

Leer más: La energía renovable del futuro será más eficiente gracias a la inteligencia artificial

Esto permite un uso mucho más eficiente de los recursos haciendo que el smartphone funcione con mayor fluidez al tiempo que se ahorra entre un 20% y un 40% de batería en el móvil sin que el usuario tenga que hacer nada más que usar su móvil con total normalidad.

Tu móvil te convierte en un fotógrafo de primera

Llega el momento de reconocerlo. No todos los usuarios saben hacer fotos con el móvil. De hecho, lo más habitual es hacer fotos movidas, oscuras o con un balance de blancos equivocado. ¡Es normal!

Los móviles con inteligencia artificial integrada en la cámara cambian radical este concepto actuando como asistentes de fotografía para que consigas resultados dignos de un fotógrafo profesional al hacer las fotos con tu móvil.

Estas son las siete razones por los que los móviles con inteligencia artificial son el futuro

Para ello, la inteligencia artificial integrada en móviles como el Huawei P30 Pro utilizan sistemas de reconocimiento de objetos y escenas para identifica lo que quieres fotografiar. Una vez detectado, ajustan los parámetros de disparo de la cámara para adecuarse a las condiciones de luz, a la distancia con el objeto en primer plano y crear un efecto de profundidad más acusado desenfocando los objetos más alejados.

Además, para evitar que la foto pueda quedar movida, la inteligencia artificial toma el control del sistema de estabilización óptica y se adelanta a los posibles movimientos de última hora, asegurándose así de que las fotos que haces con tu móvil tengan la máxima nitidez y calidad de colores incluso en escenas nocturnas o con luz muy escasa.

Reconocimiento facial más preciso y seguro

La inteligencia artificial tendrá un papel importante en aspectos relacionados con la seguridad de acceso a los dispositivos.

Hasta ahora, los sistemas de acceso más habituales eran la introducción de un código PIN, el dibujo de un patrón de acceso o el uso de la huella dactilar para desbloquear el terminal. Esto supone un acceso binario. Es decir, se desbloquea si eres el usuario registrado o se mantiene bloqueado si no lo eres.

Estas son las siete razones por los que los móviles con inteligencia artificial son el futuro

Con la inteligencia artificial controlando el acceso a las funciones del terminal, esa función podría llevarse mucho más allá. Por ejemplo, actuando de apoyo al control parental para que tus hijos puedan usar tu móvil de forma segura para ellos.

La inteligencia artificial ha desarrollado una enorme precisión en sistemas de reconocimiento facial, por lo que no sería descabellado pensar la siguiente generación de teléfonos móviles pueda diferenciar si eres tu quien desbloquea el smartphone, o si son los más pequeños de la casa.

Cuando esto suceda, podría activarse automáticamente el control parental y bloquear determinados contenidos de carácter sexual o violento haciendo más seguro el uso del smartphone o limitar el acceso a determinadas aplicaciones.

Leer más: StorySign usa inteligencia artificial como herramienta educativa para enseñar a leer con lenguaje de signos

Lo que ya es una realidad es la mejora en la precisión del reconocimiento facial que ha aportado la llegada de la inteligencia artificial a los móviles, haciendo mucho más rápidos y fiables los sistemas de desbloqueo facial en móviles como el Huawei P30 Pro.

El mundo entero te entenderá

Los sistemas detraducción integrados en los móviles no son una novedad y, de hecho, resultan increíblemente útiles para comunicarte en otros idiomas o para entender textos o palabras escritas en otros idiomas.

Pero lo verdaderamente innovador es que, hasta ahora, esos sistemas de traducción se basaban en sistemas de reconocimiento de voz o de texto que necesitaban enviar los datos a un servidor externo para que, desde allí se procesaran y devolvieran los resultados de nuevo al dispositivo.

La inteligencia artificial te ayuda a superar tus problemas con los idiomas

Gettyimages

Todo esto es muy cómodo salvo por el detalle de que, con ello, se pone en riesgo la privacidad de los contenidos enviados, y se hace imprescindible contar con una buena conexión a Internet en todo momento. Algo que no siempre es posible en todos los lugares del mundo.

La inteligencia artificial elimina de un plumazo todos esos impedimentos procesando los textos y audios para traducirlos directamente en los núcleos NPU del procesador. Sin necesidad de enviar datos y manteniendo la privacidad de tus datos en el interior de tu dispositivo.

Leer más: Aprender idiomas ya no es un problema, la inteligencia artificial te ayuda a conseguirlo

Por todo lo demás, el sistema de traducción integrado en los móviles de Huawei continúa siendo igual de efectivo traduciendo textos en tiempo real con solo enfocar la cámara del móvil sobre un texto en otro idioma.

Búsquedas visuales, el futuro más allá del teclado

Toda la información que necesites la encontrarás en Internet, pero el principal problema es que, en la mayoría de los casos, esa búsqueda de información debe hacerse introduciendo los datos de la búsqueda en formato texto utilizando una serie de palabras clave.

Esto hace que en ocasiones sea complicado para el usuario describir qué está buscando exactamente. Por ejemplo, ¿cómo encontrar información sobre una estatua o un edificio que acabas de descubrir mientras visitabas una ciudad durante tus vacaciones?

Probablemente esa búsqueda requeriría varias búsquedas adicionales y la visita a diversas páginas hasta encontrar algún hilo del que tirar hasta encontrar la información que necesitas.

Sin embargo, los sistemas de búsqueda visual que permite la inteligencia artificial agiliza increíblemente el proceso. Cuando te encuentras ante esa estatua o ese monumento que te ha llamado la atención, no tienes más que activar la función HiVision integrada en los móviles de Huawei y enfocar al monumento en cuestión.

Acto seguido, inteligencia artificial reconocerá lo que aparece en pantalla y te mostrará los resultados de tu búsqueda. Fácil, rápido y eficiente.

Toda la información nutricional que necesitas con solo enfocar con tu móvil

El reconocimiento de edificios emblemáticos, monumentos u obras de arte no son las únicas razones por las que los móviles con inteligencia artificial son el futuro. También pueden ayudarte a mantener una dieta sana y equilibrada.

El aprendizaje automático que la inteligencia artificial ha recibido antes de su integración en los móviles ha sido muy extenso, por lo que permite aplicarse a diversos ámbitos de tu vida diaria. Por ejemplo, informarte del aporte calórico de los alimentos que vas a tomar.

Inteligencia Artificial

Basta con enfocar el alimento con la cámara del smartphone para que la inteligencia artificial lo reconozca e indique las calorías que tiene cada alimento. De esa forma podrás cuidar tu salud incluso cuando viajas o no conoces exactamente el valor calórico de los alimentos que vas a tomar.

Aventuras más allá de la realidad

La inteligencia artificial integrada en los móviles abre un universo nuevo en el ámbito del entretenimiento aplicando las variables precisas de espacio y distancia a creaciones de Realidad aumentada.

Los nuevos Huawei P30 Pro cuentan con una cámara TOF (Time Of Flight) que permite obtener mejores mediciones en distancias y profundidades de los espacios. Estas mediciones permiten, por ejemplo, obtener de forma precisa todas las proporciones necesarias para crear modelos 3D de objetos reales, que luego puedes integrar en tus vídeos, fotos, o compartir con otros usuarios.

Además de eso, la integración de la tecnología de la cámara TOF en los móviles permite medir más fácilmente las dimensiones de los espacios y, mediante Realidad aumentada, saber con antelación cómo quedaría en tu casa ese sofá de la tienda que tanto te ha gustado, qué tal encajaría un cuadro en tu nuevo salón. Y todo esto con solo enfocar con la cámara de tu móvil.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.