Aprender idiomas ya no es un problema, la inteligencia artificial te ayuda a conseguirlo

IABYHUAWEI
La inteligencia artificial te ayuda a superar tus problemas con los idiomas

Gettyimages

  • Los Chatbots conversacionales se adaptan al nivel del alumno para establecer conversaciones adecuadas a su nivel e ir mejorándolo.
  • Los nuevos móviles con Inteligencia artificial integrada permiten traducir textos en tiempo real y sin necesidad de estar conectados a Internet.
  • Los expertos auguran un futuro en el que la Inteligencia artificial se encargue de traducir conversaciones en tiempo real.

Aprender idiomas acostumbra a ser uno de los propósitos de fin de año más recurrentes entre los españoles, pero tal y como sucede con los propósitos de hacer dieta o deporte, su intensidad se va diluyendo a medida que avanza el año, para llegar de nuevo a diciembre sin haberlo realizado. La inteligencia artificial te ayuda a aprender nuevos idiomas o te ayuda a romper la barrera lingüística cuando viajas traduciendo lo que dices en tiempo real.

España es el quinto país de la Unión Europea en población que no habla ninguna lengua extranjera. El 45,8% de los españoles solo hablan español, muy por debajo de la media europea que se sitúa en el 35,4% y justo por encima de países como Bulgaria, Hungría o Rumanía.

La inteligencia artificial se posiciona como una excelente herramienta de apoyo para aprender idiomas o superar las barreras lingüísticas cuando viajas, proporcionándote funciones de traducción automática y en tiempo real sin necesidad de conectarte a Internet.

Un altavoz inteligente con el que aprender idiomas

Los altavoces inteligentes son una de las formas más cercanas de inteligencia artificial debido a su enorme éxito de ventas y a su utilidad en el día a día de los usuarios. Son dispositivos con los que puedes controlar la iluminación, establecer citas en el calendario y ahora también, aprender idiomas de la forma más sencilla.

Una de las peculiaridades de estos asistentes de voz dotados de inteligencia artificial es la utilización del lenguaje natural. Es decir, no necesitas usar un comando concreto para obtener una respuesta satisfactoria para tus órdenes o preguntas.

La inteligencia artificial te ayuda a superar tus problemas con los idiomas
Gettyimages

Por ejemplo, para saber la previsión meteorológica para hoy, no necesitas decir “qué temperatura va a hacer hoy en Madrid”, bastará con decirle “voy a necesitar un paraguas” y el asistente ya sabe dónde se encuentra y deduce que le estás preguntando si va a llover, por lo que su respuesta será la previsión meteorológica de tu ubicación para ese día.

El uso de la inteligencia artificial cognitiva para entender las palabras es una de las bases sobre las que se sustentan algunos Chatbots o inteligencias artificiales conversacionales orientados al aprendizaje de idiomas.

Leer más: Inteligencia artificial 'made in Spain' para competir con Amazon Alexa

Estos asistentes conversacionales te ayudan a mejorar tu nivel en un determinado idioma. El primer paso consistiría en conocer el nivel del alumno, por lo que el asistente lleva a cabo una serie de pruebas para determinarlo.

Desde ese punto, la inteligencia artificial adapta su nivel conversacional en otro idioma al del alumno, eligiendo un vocabulario adecuado para su nivel y poniendo en práctica de forma activa en las conversaciones materias orientadas a la mejora de ese nivel (uso de diferentes tiempos verbales, vocabulario temático, etc.).

Estos asistentes de voz basados en inteligencia artificial son mucho más que simples cursos de idiomas ya que se adaptan al ritmo y a las necesidades específicas del usuario reforzando sus puntos débiles con conversaciones naturales orientadas a mejorar su nivel.

Esta es, sin duda, una de las formas más cómodas para estudiar un idioma ya que permite ponerlo en práctica de forma continua con un agente de inteligencia artificial que no va a juzgar al usuario por tu acento o por los errores de pronunciación que comenta. Si no le entiende, simplemente se lo hará saber y le ayudará a mejorar su pronunciación.

Traducción simultánea en tiempo real como recurso inmediato

Idiomas como el español, inglés o chino son algunos de los más extendidos, por lo que es muy probable que, si dominas uno (o todos) ellos no tengas problemas para viajar por todo mundo y hacerte entender en cualquier país.

Sin embargo, si eres una persona viajera, habrá muchas ocasiones en las que necesitarás comunicarte con otras personas en sus idiomas locales: para pedir comida en un restaurante local, para preguntar una dirección, etc.

Leer más: La Inteligencia Artificial ya no es ciencia ficción. Descubre todos sus secretos y aplicaciones en tu día a día

En ese caso, llevar una inteligencia artificial integrada en el móvil resulta especialmente práctico ya que permite traducir directamente desde el móvil sin necesidad de estar conectado a Internet como sucede con la mayoría de traductores en tiempo real.

Para que esto sea posible, el móvil debe estar equipado con una unidad de procesamiento neural (NPU por sus siglas en inglés) como es el caso del Huawei Mate 20 Pro. Esta unidad de procesamiento está específicamente orientada a procesar toda la información relacionada con tareas de inteligencia artificial, entre las que se incluye la traducción de textos en tiempo real.

El sistema es realmente sencillo de usar para el usuario ya que solo necesita enfocar el texto que quiere traducir con la cámara de su móvil. Gracias a la tecnología de HiVision, la inteligencia artificial integrada en la cámara del Huawei Mate 20 Pro comenzará a traducir el texto original sobreimpreso, de forma que el usuario puede leerlo sobre el texto original en realidad aumentada.

Esta nueva generación de móviles de Huawei ha logrado un hito en el procesamiento de datos relacionados con la inteligencia artificial. Hasta la fecha, todo el procesado de estos datos se realizaba en servidores externos, por lo que el smartphone tenía que enviar los datos que el usuario necesitaba procesar a un servidor externo. Una vez procesados, el smartphone recibía el resultado ya procesado de vuelta. Pero, ¿y si no dispone de conexión a Internet?

La inteligencia artificial te ayuda a superar tus problemas con los idiomas

Gettyimages

Huawei ha conseguido bajar la inteligencia artificial de la nube para integrarla de forma local en sus móviles. De ese modo, se elimina la necesidad de estar permanentemente conectado a los servidores para obtener las ventajas de uso de la inteligencia artificial.

¿Será necesario aprender idiomas en el futuro?

El hecho de contar con un traductor en tu móvil disponible en todo momento y sin necesitar estar conectado a una red de datos, rompe todas las barreras de comunicación que los usuarios puedan encontrar en sus viajes.

La evolución de la inteligencia artificial y el machine learning ha servido para cuestionar la necesidad de aprender idiomas en un futuro donde los asistentes basados en inteligencia artificial cognitiva sean capaces de traducir idiomas en tiempo real y entendiendo los matices y contextos en los que se llevan a cabo las conversaciones.

La inteligencia artificial te ayuda a superar tus problemas con los idiomas
Gettyimages

No sería necesario usar sofisticados sistemas de traducción simultánea basados en la nube. Bastaría con que el usuario sacara su smartphone Huawei del bolsillo y los agentes de inteligencia artificial y aprendizaje automático integrados en el dispositivo se encargarían de traducir las frases de uno u otro interlocutor teniendo en cuenta el contexto de la conversación.

De una forma u otra, el futuro de los idiomas y la inteligencia artificial están destinados a ir de la mano para facilitar la comunicación entre personas de cualquier rincón del mundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.