Un niño de 12 años crea una startup de criptomonedas para videojuegos

| Traducido por: 
Analía Plaza
George Weiksner
  • George Weiksner y su padre Michael están creando un token basado en ethereum para usar en múltiples plataformas de juego.
  • George conoció las criptomonedas gracias a su padre, Michael Weiksner, quien ha trabajado en la industria en el pasado.
  • La pareja se sentó con Business Insider para charlar sobre su nueva plataforma, Pocketful of Quarters, su visión de las criptomonedas en los videojuegos y los desafíos de que un niño de 12 años sea el CEO de la compañía.

George Weiksner tenía 11 años cuando se sentó a discutir la distribución del capital de su nueva empresa con su cofundador, que también era su padre. George inicialmente pidió una participación del 80% en la plataforma de juegos basada en criptomonedas Pocketful of Quarters, una propuesta que su padre, Michael, rechazó.

"Dije: 'Hagámoslo al 50% porque soy yo quien tiene que construirlo'", afirma Michael a Business Insider.

George estaba descontento con la división planteada por su padre y, como su padre recuerda, se emocionó. "Mi esposa también se enfadó", dijo Michael. "Ella decía: 'Se supone que esto es divertido.'"

Pero George consideró la contraoferta de su padre, y por la mañana, estaba listo para llegar a un acuerdo: 50/50, siempre y cuando se le concediera la última palabra en la compañía.

"Decidimos que cuando llegue el momento, lo haremos de la manera que George quiere", dijo Michael.

En el mundo de la empresa, hay pocos cofundadores con una diferencia de edad tan marcada como la que existe entre George y su padre. George, que cumplió 12 años en febrero, es un entusiasta de los videojuegos que durante mucho tiempo ha tenido problemas con un aspecto molesto que espera resolver con criptomonedas.

George dice que la idea de Pocketful of Quarters se le ocurrió en septiembre, durante una conversación con su padre sobre criptomonedas en el viaje de vuelta a casa desde la escuela.

En Pocketful of Quarters los jugadores pueden invertir en una moneda multiplataforma para utilizarla en todos sus juegos. 

En Pocketful of Quarters, los jugadores pueden invertir en una moneda multiplataforma para utilizarla en todos sus juegos.
En Pocketful of Quarters, los jugadores pueden invertir en una moneda multiplataforma para utilizarla en todos sus juegos.


"Estaba frustrado porque cada vez que dejaba de jugar a un videojuego perdía todas las monedas que había ganado en él", dice George a Business Insider. "Eso significaba que perdía todo el trabajo y esfuerzo invertido. Así que cuando mi padre me habló de criptomonedas, pensé que tenía sentido crear una para juegos".

La solución de George es un token multiplataforma que, si despega entre los desarrolladores, será utilizado en el futuro como moneda de juego. El token, llamado Quarters, está construido sobre ethereum y pronto estará disponible para su compra en Pocketful of Quarters, que funcionará de manera similar a una casa de cambio de criptomonedas como Coinbase. De acuerdo a la visión de los Weiksner, los tokens podrían usarse para comprar cualquier cosa en los juegos: de actualizaciones a vidas extra.

Esta es la primera vez que Michael Weiksner hace negocios con su hijo, pero no es su primera aventura en el campo de las criptomonedas. Graduado por Stanford y empresario que ahora dirige la empresa de capital de riesgo Rostrum Capital, Michael trabajó en la empresa Colored Coins, basada en bitcoin, en 2013.

Michael Weiksner

Michael ha creído durante mucho tiempo en el potencial de las criptomonedas y la tecnología blockchain. Cuando a su hijo se le ocurrió la idea de una criptomoneda multiplataforma para los videojuegos, Michael pensó que podría convertirse en un negocio viable.

Michael dice que tenía sentido hacer negocios con su hijo, a pesar de que George tenía sólo 11 años en ese momento. En muchos sentidos, Michael dice que ve la juventud de George como una ventaja en lugar de una desventaja.

"Una mente de 12 años de edad puede ver el mundo no contaminado. Eso es exactamente lo que pasó cuando le expliqué a George las criptomonedas", dice Michael. "Para mí fue interesante tener su perspectiva, tanto como para él enseñarme sobre algo que creo que es el futuro."

Aunque Michael ve la edad de su hijo como una ventaja, algunos inversores potenciales a los que se han acercado no se han sentido de la misma manera. Cuando la pareja intentó entrar con Pocketful of Quarters en la incubadora Techstars, Michael dijo que la edad de George era una barrera. Al principio el equipo de Techstars parecía interesado en el proyecto, pero finalmente "se pusieron firmes". Los Weiksner se ofrecieron a cambiar el cargo de George por el de CEO, Michael dijo que el equipo de Techstars fue claro cuando vio la edad de George. "Dijeron que no podían tener a un niño de 12 años en el programa."

En un email a Business Insider, el director ejecutivo de Techstars, Alex Iskold, afirmó que Techstars había pasado porque Pocketful of Quarters estaba en fase de prelanzamiento y se presentó después de que hicieran la selección de empresas. Sin embargo, confirmó también que la edad de George era problemática.

"Creo que tener un CEO de 11 años supone un desafío y una responsabilidad. Teníamos preguntas al respecto", dijo Iskold.

"¿Por qué un niño de 12 años no puede ser CEO?" preguntó Michael durante una llamada telefónica con Business Insider. "Tenemos actores de 12 años y atletas de 12 años. ¿Por qué no podemos tener empresarios de 12 años?"

Cuando George y Michael visitaron las oficinas centrales de Business Insider en Nueva York, George se detuvo al pasar junto a una fotografía enmarcada de Elon Musk colgada en el pasillo. "¡Oh, Dios mío!" exclamó. "¿Es Elon Musk?" Confirmé que era una foto de Musk tomada durante una entrevista con Business Insider. "¡Wow!" Él dijo. "Mi hermano se va a poner muy celoso."

Durante el transcurso de la entrevista, George explicó su profundo entusiasmo por las criptomonedas y la tecnología blockchain. Durante los últimos meses, George ha ido a varias reuniones de criptomonedas en Nueva York con su padre. Contrariamente a lo que uno podría esperar de un niño de 12 años, George dijo que nunca pensó que las reuniones fueran aburridas.

"Creo que es muy interesante", dijo. "Lo curioso de las cripto es que hay mucha gente involucrada. No hay nadie que diga: 'Fui a la universidad y estudié criptografía'. Cada uno tiene un trasfondo diferente."

George suele ser el más joven en las reuniones de criptomonedas. Dice que a menudo juegan lo que él llama "el juego bonito": reducen el volumen de la conversación cuando se dan cuenta de que hablan con alguien mucho más joven. Pero George dijo que le tratan seriamente una vez describe su idea para Pocketful of Quarters.

Está claro que George sabe mucho sobre blockchain, el libro de contabilidad digital que ha justificado columnas explicativas en publicaciones como Business Insider o The New York Times. George dijo que no cree que la edad sea un impedimento para entender blockchain.

"Si alguien pone tiempo y esfuerzo en aprender algo, puede hacerlo", dijo. "Si te educas en blockchain, lo entenderás. Cualquiera puede hacerlo si tiene tiempo".

La conversación con George hizo evidente que las criptomonedas, que una vez fueron un tema relegado a un grupo de Redditors y foros de Cypherpunk, se han filtrado a la conciencia general, incluso entre estudiantes de secundaria. En la escuela, George dijo que el concepto ha surgido varias veces en conversaciones con sus compañeros de clase, y que la mayoría tienen una comprensión rudimentaria sobre ellas.

Su padre ha sido una figura activa en la educación de George en blockchain. Michael dijo que enfatiza la importancia de aprender sobre programación y criptomonedas en sus cuatro hijos. "Enseño a mis hijos a programar", dijo Michael. "Creo que es importante entender cómo será el futuro. Estoy muy interesado en sus comentarios."

George y su padre creen que el énfasis de Pocketful of Quarters en la creación de una solución para los jugadores de videojuegos diferencia su proyecto de otras ofertas de criptomonedas de videojuegos.

"Nos centramos en los jugadores", dijo Michael. "Eso es lo que nos hace diferentes. Todas estas otras personas de la industria, que de una forma u otra sienten el dolor de los desarrolladores y editores, no sienten el dolor de los jugadores de la misma manera".

Para cualquiera que crea que hacer que un niño de 12 años sea la cara de la empresa es una estrategia de marketing, George y Michael lo niegan rotundamente. Cuando le pregunto si la participación de George en Pocketful of Quarters es en parte un testaferro, él enfáticamente no está de acuerdo.

"Se me ocurrió la idea", dijo.

"Sí", afirmó su padre. "Fue idea suya."

"Se me ocurrió y tengo una visión más clara que la de mi padre", dijo George. "Cada vez que vamos a reuniones criptográficas, mi padre balbucea sobre ello y no llega al punto principal."

¿Cuál es el punto principal? Le pregunté.

"Que es frustrante cada vez que dejas una partida porque pierdes todas tus monedas", dijo George. "A mi padre le gusta meterse en el software."

Pocketful of Quarters está buscando inversión. Pero Michael dice que la mayoría de la gente está intrigada por el hecho de que esté empezando un negocio con su hijo pequeño.

"La mayoría de la gente piensa que es genial", dijo Michael. "Mis amigos conocen a George y creen en él. Todo se reduce al hecho de que cuando se lanza una criptomoneda, si tiene éxito, es imparable". Hace referencia a Vitalik Buterin, que aprendió sobre bitcoin de su propio padre y comenzó a trabajar en la creación de lo que ahora es una de las criptomonedas más influyentes del mundo, el ethereum, cuando sólo tenía 19 años.

"Vitalik dijo que incluso un niño de 14 años podía lanzar una nueva moneda", dijo Michael. "George tiene 12 años, así que está lo suficientemente cerca."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.