El Premio Nobel de Economía premia la lucha contra la pobreza de Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer

Business Insider España
Entrega premio Nobel de Economía.
  • El Premio Nobel de Economía premia Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer por sus estudios para reducir la pobreza.
  • Por segunda vez en su historia, el galardón recae en una mujer. 
  • Duflo recibió en 2015 el Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales por sus aportaciones en el campo de la investigación económica para luchar contra la pobreza.

El Premio Nobel de Economía ha recaído Abhijit Banerjee, Esther Duflo y Michael Kremer por sus estudios para reducir la pobreza, según ha comunicado hoy el comité que entrega el galardón. Por segunda vez en su historia, el galardón recae en una mujer. 

Los tres economistas realizan estudios relacionados con la reducción de la pobreza y el premio reconoce sus contribuciones decisivas a las políticas y los incentivos que hay que aplicar para luchar contra la pobreza global, según recoge el comité que otorga el galardón. 

"Como contribución directa uno de sus estudios, más de cinco millones de niños de India se han beneficiado de programas más efectivos de tutorización en las escuelas", ha subrayado la Academia a la hora de comunicar la entrega del premio.

Banerjee y Duflo son profesores del Massachusetts Institute of Technology, conocido por sus siglas como MIT, mientras que Kremer es profesor de Harvard. Duflo recibió en 2015 el Premio Princesa de Asturias de las Ciencias Sociales por sus aportaciones en el campo de la investigación económica para luchar contra la pobreza.

El Premio Nobel de Economía fue creado en 1968 y es el único que no otorga la Academia sueca de Ciencias, sino el Banco de Suecia. en sus comienzos se conocía como premio del Banco de Suecia en ciencias económicas en memoria de Alfred Nobel y se comenzó a otorgar para celebrar los 300 años de historia de la institución. 

Así, se concedió por primera vez en 1969 cuando se distinguió al noruego Ragnar Frisch y al holandés Jan Tinbergen.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.