Este es el número de días que podrías sobrevivir sin agua

Un hombre bebe agua durante un día caluroso en Bélgica, en julio de 2016
Un hombre bebe agua durante un día caluroso en Bélgica, en julio de 2016REUTERS/Francois Lenoir
  • Los humanos necesitan agua y comida para sobrevivir
  • Al menos el 60% del cuerpo de un adulto está compuesto de agua
  • Un humano puede aguantar sin comer durante unas tres semanas, pero sólo soportaría tres o cuatro días sin beber agua.

El cuerpo humano necesita comida y agua para sobrevivir. Un humano puede aguantar más de tres semanas sin comida -Mahatma Gandhi sobrevivió a 21 días de ayuno- pero con el agua la cosa cambia.

Como mínimo, el 60% del cuerpo de un adulto está compuesto por agua, y toda célula viviente en nuestro cuerpo la necesita para funcionar. El agua actúa como lubricante para nuestras articulaciones, regula la temperatura corporal a través del sudor y nos ayuda a eliminar desechos.

El límite de tiempo que una persona puede sobrevivir sin agua parece ser una semana, una estimación basada en observaciones de distintas personas en sus últimos días, ya han dejado de tomar agua, según el profesor de biología de la Universidad George Washington, Randall K. Packer, comentó a Maggie Fox de NBC.

Sin embargo, una semana es una estimación peligrosa. Entre tres y cuatro días es lo normal, especialmente en condiciones difíciles y de temperaturas elevadas.

"Puedes sobrevivir unas 100 horas sin beber a una temperatura promedio en exeteriores" comenta a Fox la profesora de Duke Claude Piantadosi. "Si hace frío, puedes vivir un poco más. Si estás expuesto directamente al sol, menos".

Los peligros de la deshidratación

Un 65% del cuerpo humano está formado por agua.
Un 65% del cuerpo humano está formado por agua.USGS

Nuestros cuerpos pierden agua constantemente, y por eso beber un vaso de H2O al día no es suficiente para reponer nuestras reservas.

Perdemos agua al sudar, cuando vamos al baño e incluso al respirar.

"En condiciones extremas un adulto puede perder entre un litro y litro y medio de sudor por hora" escribe Packer en un artículo de 2002 para Scientific American. "Si esa pérdida de agua no se repone, el volumen total de fluidos corporales puede caer rápido y, aún más peligroso, el volumen sanguíneo también".

Cuando tienes poca sangre circulando por tu cuerpo, la presión sanguínea cae a niveles que pueden ser mortales. La temperatura corporal también aumenta cuando dejamos de sudar.

La deshidratación causante de "una pérdida de más del 10% de tu peso corporal es una emergencia médica", según el University of Rochester Medical Center, "y si no se revierte puede provocar la muerte".

Cómo puedes hidratarte

Hay un poco de agua en la comida, "pero beber agua es tu principal y mejor fuente de agua" según la web del Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos.

Otras bebidas como los zumos o la leche también pueden mantener el cuerpo hidratado. El único fluido que debes evitar es el alcohol, ya que en realidad hace que el cuerpo pierda más agua a través de un exceso de orina.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: