La oposición con la que podrás teletrabajar y que no requiere de título universitario

Teletrabajo

Getty

  • El temario es corto, exige pocos requisitos y la prueba se divide en dos ejercicios que, en total, suman 100 preguntas.
  • Este trabajo permite la posibilidad de estar en remoto y se oferta en administraciones locales, autonómicas o a nivel estatal.

Existen muchos tipos de oposiciones y su estás buscando una donde puedas teletrabajar y que no exija un alto grado de formación, las de Técnico Auxiliar de Informática (TAI) de la Administración del Estado son ideales.

Empezando porque los requisitos son mínimos, tener más de 16 y menos de 65 años y el título de Bachillerato o de Formación Profesional de segundo grado o equivalente. 

Más allá de esto, solo es necesario las condiciones comunes de cualquier oposición: ser español o tener la una nacionalidad  de la Unión Europea, no estar inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas y no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio las mismas.

Según el Instituto Nacional de Administración Pública, un Técnico Auxiliar de Informática realiza  funciones de análisis y programación de aplicaciones. Esto implica tareas como realizar instalaciones y actualizaciones de software, trabajar en centro de datos o realizar mantenimiento de los sistemas. También asesorar y apoyar a usuarios o reparación de los equipos.

Lo mejor de todo es que este puesto ofrece la opción de teletrabajar y el ratio del número de plazas que se suelen ofertar con respecto a las personas que se presentan. Una vez se obtenga la plaza, se puede trabajar en administraciones locales, autonómicas, o en la Administración General del Estado (AGE), donde se encuentra al menos la mitad de los funcionarios.

Exámenes

La prueba de esta oposición se divide en dos ejercicios. El primero es un cuestionario de tipo test con 80 preguntas sobre los 36 temas que constituyen la formación dos horas para contestarlas. 

La segunda parte se trata de un supuesto práctico en el que el tribunal ofrece dos opciones a elegir. Cualquiera de ellas serán 20 preguntas sobre el temario y las funciones a desarrollar.

¿Cuánto ganan?

El salario es una parte fundamental para decidir a qué puesto de trabajo optar y en el caso de unas oposiciones ni iba a ser distinto.

Tal y como indica la tabla de retribuciones de la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos. El sueldo de un TAI nada más comenzar es de 19.100 euros brutos al año, con complementos, y dividido en 14 pagas. Esta oposición se encuentra dentro del Grupo C1 y anualmente registra subidas salariales ligadas al IPC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.