Oposiciones sencillas de aprobar que dan lugar a sueldos de hasta 6.000 euros al mes

Estudiante joven chica, con ordenador

Getty Images

  • Las oposiciones para la Unión Europea ofrecen condiciones laborales atractivas y sueldos elevados, con un proceso de oposición que ahora es "más rápido, más sencillo y más accesible".
  • Estos son los requisitos que se deben cumplir, las categorías de funcionarios y las condiciones que ofrece la Unión Europea en sus oposiciones en 2023.

Lanzarse a hacer unas oposiciones para conseguir una plaza fija de funcionario para toda la vida puede ser una gran tentación para muchas personas, y un motivo de envidia hacia quienes lo han conseguido.

Sin embargo, entre medias es necesario superar un largo proceso que puede requerir muchas horas de estudio y concentración, así como algunos sacrificios, y enfrentarse posteriormente a pruebas que pueden ser muy diversas: desde estudiar cientos de temas hasta realizar exigentes pruebas físicas.

A eso se suman las dudas sobre qué oposiciones realizar: los criterios pueden ser la vocación, una mayor disponibilidad de plazas, la menor dificultad de los procesos o una alta remuneración cuando se consigue el puesto de trabajo, entre otros.

Oposiciones para la Unión Europea: sin estudiar temario y con sueldos de hasta 6.000 euros mensuales

Las oposiciones para la Unión Europea son de este último tipo, con altas remuneraciones que pueden llegar a cerca de los 6.000 euros al mes. 

Además, sus procesos de selección son relativamente sencillos y no incluyen temarios ni pruebas orales, a lo que se suman unas atractivas condiciones laborales de flexibilidad laboral, conciliación y posibilidad de promoción profesional.

Las oposiciones comunitarias están convocadas por la Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO) y, una vez superadas, los conocidos como laureados pasan a una lista de reserva a partir de la cual las instituciones, organismos y agencias de la UE demandantes de personal llevarán a cabo la selección para cubrir esas plazas.

Existen 3 categorías de funcionarios titulares de la UE que, ordenadas según jerarquía de mayor a menor y ámbito funcional, son:

  • Administradores (AD): son los funcionarios de más alto rango y trabajan en diversos sectores, como derecho, finanzas, medio ambiente, agricultura, recursos humanos, traducción o medios de comunicación. En esta categoría se requiere disponer de titulación universitaria.  
  • Asistentes (AST): responsables de las labores de apoyo técnico y de ejecución de políticas y legislación. Aquí es necesario un título de enseñanza secundaria. 
  • Asistentes/secretarios (AST/SC): desempeñan tareas de oficina y de apoyo administrativo, para lo que también se requiere la secundaria completada.

Aunque los salarios varían en función de las categorías y de los niveles dentro de estas, una persona asistente podría cobrar desde 3.200 euros netos al mes (grado AST3) y un administrativo recibiría un sueldo de entre 4.100 euros (AD5) y 6.000 euros netos mensuales (AD7), informa Noticias Trabajo

Requisitos y pruebas de las Oposiciones a la Unión Europea 2023

Cualquier aspirante a trabajar en la UE tiene que cumplir con estos 3 requisitos generales:

  • Estar en plena posesión de sus derechos como ciudadano de un Estado miembro de la UE.
  • Encontrarse en situación regular respecto de la legislación nacional aplicable en materia de servicio militar.
  • Reunir las garantías de moralidad requeridas para el ejercicio de las funciones previstas.

Además, los requisitos específicos de admisión son de tipo lingüístico (el nivel exigido para al menos 2 lenguas oficiales en la UE), académico (las titulaciones universitarias mencionadas), edad (si bien no hay un límite para presentar la candidatura, la edad de jubilación de los nuevos funcionarios contratados es de 66 años) y de experiencia profesional (según la convocatoria).

En cuanto al proceso de selección, la propia EPSO afirma que ahora cuentan con "un modelo de oposición más rápido, más sencillo y más accesible", tras haberse decidido "eliminar las pruebas orales de los procedimientos de selección", y durante el que se podrá "mayor énfasis en las calificaciones de los candidatos y en un conjunto de pruebas escritas, que se llevarán a cabo en una sola sesión de prueba" y de forma online.

Las oposiciones más fáciles para conseguir una plaza como funcionario en 2023

El nuevo modelo de test, desde febrero de 2023, incluye lo siguiente:

  • Una prueba de conocimientos de la UE para concursos generalistas, o un cuestionario de opción múltiple relacionado con el campo para concursos especializados: "Los candidatos tendrán la oportunidad de consultar en línea las fuentes utilizadas para crear esta prueba, haciéndola accesible incluso para aquellos que nunca hayan estudiado asuntos de la UE en la universidad o hayan trabajado anteriormente en este campo", aclara.
  • Un caso de estudio: "para evaluar las habilidades de comunicación escrita".
  • "Se podría introducir una prueba de habilidades digitales para algunos concursos, como el concurso generalista AD5", apunta.

En su sitio web se puede encontrar más información sobre las pruebas de la EPSO (aquí) y acerca de cómo presentar tu candidatura (aquí).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.