Pavel Durov, el 'Mark Zuckerberg ruso' detrás de la app de Telegram

El CEO de Telegram, Pavel Durov.
El CEO de Telegram, Pavel Durov.

A sus 33 años Pavel Durov es el CEO de Telegram, la app de mensajería cifrada que creó después de huir de Rusia con una fortuna de 260 millones de dólares (210 millones de euros) amasada al crear la red social VKontakte.

Ha sido apodado como "el Mark Zuckerberg ruso" por su éxito, pero a diferencia del estadounidense ha sido expulsado de la compañía que le convirtió en millonario. Ahora, su nueva aplicación ya ha superado la barrera de los 100 millones de usuarios.

Durov espera recaudar 2.000 millones de dólares a través de una oferta inicial de monedas (ICO) y disfruta de una vida llena de glamur en Dubái. 

Durov solo utiliza el negro para vestir y antes viaja constantemente por todo el mundo. Ha tenido algunos encontronazos con bandas armadas y con el Kremlin, en una ocasión lanzó por la ventana de su oficina aviones de papel hechos con billetes rusos y la prensa rosa le relaciona con una modelo de su país.

Aquí está la increíble, y a menudo extraña, vida de Pavel Durov, CEO de Telegram:

Durov nació en Rusia el 10 de octubre de 1984.

Aprendió a programar en el colegio y lo utilizó para cambiar las pantallas de bienvenida de la intranet escolar para insultar a un profesor que no le gustaba. En esa época estaba muy unido a su hermano mayor, Nikolai Durov, que también sabía programación.

Nikolai Durov

Fuente: The Moscow Times

Después de dejar la Universidad en 2006, los hermanos Durov crearon VKontakte, una red social rusa similar a Facebook. Se hizo increíblemente popular creciendo hasta superar los 350 millones de usuarios.

Vkontakte Durov

Durov ha ganado mucho dinero gracias a esa red social. Se calcula que tiene un patrimonio neto de alrededor de 260 millones de dólares (212 millones de euros).

Durov Flickr

Durov es conocido por su distintivo estilo a la hora de vestir. Solo usa el color negro, igual que el personaje de Neo en Matrix.

Las oficinas de VKontakte se encontraban en la quinta y sexta planta de la Casa Singer, un icónico edificio del centro de San Petersburgo.

Casa singer Vkontakte

En 2012, Durov y algunos de sus empleados lanzaron más de 1.000 euros en aviones de papel hechos con billetes a la calle desde las ventanas de su sede. Cada avión de papel estaba hecho con un billete de 5.000 rublos (70 euros).

VKontakte fue utilizado como lugar de encuentro para manifestantes antigubernamentales que organizaron varios eventos a través de la red social para apoyar al activista político Alexei Navalny, crítico de Putin.

Alexei Navalny

En 2011, Durov respondió a las presiones del gobierno ruso para que tuviera más control sobre su plataforma compartiendo una fotografía de un perro enfundando con una sudadera con capucha sacando la lengua. Su mensaje al Kremlin fue claro: no iba a hacer lo que querían.

Perro Durov Vkontakte

Durov asegura que varios hombres armados vestidos con ropa de camuflaje militar se presentaron en su apartamento esa noche.

Militar Camuflaje

Fuente: The Moscow Times

Poco a poco, Durov fue perdiendo el control de VKontakte frente a inversores relacionados con Mail.ru, una empresa vinculada al Kremlin. Mientras tanto, mantuvo una actitud desafiante y publicó una foto ahora borrada de su Instagram en la que le hacía la peineta a los inversores.

Peineta Durov

En 2013, Durov fue acusado de ir al volante de un Mercedes blanco que golpeó a un agente de policía en Moscú. Él negó la acusación y aseguró que ni siquiera podía conducir.

Mercedes Venta

Fuente: Bloomberg

Durov estaba perdiendo el control de VKontakte e hizo caso omiso a las solicitudes para presentarse ante la policía para ser interrogado. La policía acabó registrando las oficinas de VKontakte, pero Durov no se encontraba allí: había salido del país días antes en un vuelo desde el aeropuerto de Púlkovo.

Aeropuerto Pulkovo

Fuente: Bloomberg

Los hermanos Durov tenían un plan B: crearon en secreto una empresa en Buffalo (Nueva York) y enviaron a algunos de los empleados más fiales de VKontakte a los Estados Unidos.

Buffalo Vkontakte

The Moscow Times asegura que cuando le preguntaron a Durov sobre su misterioso proyecto, envió un GIF de la película La Red Social que mostraba al presidente de Facebook, Sean Parker (interpretado por Justin Timberlake), dedicando una peineta a los inversores.

Timberlake Red Social

El proyecto secreto de Nueva York era Telegram, una aplicación de mensajería encriptada que hace increíblemente difícil a los gobiernos espiar a sus usuarios. Fue, en cierto modo, una respuesta a la intrusión del Kremlin en VKontakte.

Telegram pic

Se estima que Durov gasta cada mes alrededor de 1 millón de dólares (815.000€) de su bolsillo para mantener Telegram operativo. Todavía no está generando ningún tipo de ingresos.

Fuente: The Moscow Times

Durov acostumbra a viajar por el mundo con cuatro empleados y utilizaba Airbnb para alojarse en diferentes ciudades.

Durov organizó una gran fiesta en Barcelona en 2016 para celebrar haber llegado a los 100 millones de usuarios activos mensuales.

Durov tarta fiesta barcelona

David Blaine estaba en esa fiesta para entretener a los asistentes con sus trucos de magia.

David Blaine Magia

Ahora Durov tiene su propio coche con chófer. Así, nadie le puede acusar de atropellar a agentes de policía.

Durante muchos años, Durov se ha movido constantemente por todo el mundo, cambiando de ubicación cada pocos meses. Es probable que sea peligroso para él regresar a Rusia, pero se ha convertido en una especie de héroe para los activistas de la privacidad en el país.

 

Ahora, Durov y el equipo de Telegram se han establecido en Dubái.

dubai

La prensa rusa asegura que Durov tiene una relación sentimental con la modelo Alena Shiskova, e incluso asistió a su última fiesta de cumpleaños.

Fuente: Starhit.

Sin embargo, Bloomberg publicó en diciembre que Durov utilizaba la app de Tinder para conseguir citas. 

La descripción de Durov en Tinder dice: "no estoy buscando algo serio ni lo contrario. Simplemente estoy jugando con la app".

Bloomberg aseguró que Durov incluyó una fotografía con el torso desnudo en su perfil de Tinder. 

Durov planea recaudar 2.000 millones de dólares con una oferta inicial de monedas (ICO).

Informaciones de Bloomberg y Business Insider sugieren que Durov planea utilizar la ICO oara aportar 2.000 millones de dólares en fondos para su empresa.

Durov en principio tenía planteado aportar 1.200 millones de dólares, pero la demanda de los inversores empujó esa cifra hasta los 2.000 millones.

La primera ministra británica, Theresa May, criticó a Telegram durante su discurso en el Foro Económico Mundial en Davos en enero.

Theresa May Putin

May dijo que las "pequeñas plataformas pueden convertirse rápidamente en un refugio para criminales y terroristas".

"Ya lo hemos visto con Telegram", dijo. "Y necesitamos ver más cooperación de pequeñas plataformas como ésta. Nadie quiere ser conocida como 'la plataforma de los terroristas' o la primera elección para los pedófilos".

Theresa May no es la única persona crítica con Durov: también se ha enfrentado a las críticas de Edward Snowden.

Edward Snowden

Snowden ha publicado en Twitter varias críticas sobre la seguridad y la ética de Telegram. "A lo mejor @Durov es un ángel. ¡Eso espero! Pero otros ángeles han caído en el pasado", tuiteó Snowden en diciembre. "Telegram debe haber estado trabajando en hacer canales descentralizados —es decir, fuera de su control— desde hace años".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.