La película de Netflix 'Roma' acaba de hacer historia en los Oscar pese a haber perdido el premio a la mejor película frente a 'Green Book'

Alfonso Cuarón oen la grabación de 'Roma'.
Alfonso Cuarón oen la grabación de 'Roma'.Netflix
  • "Roma" de Netflix ha ganado los Oscar a la mejor fotografía, mejor película extranjera y mejor director en la gala de los Premios Oscar 2019 celebrada este domingo.
  • La victoria cinematográfica del director Alfonso Cuarón marca la primera vez que un director gana por filmar su propio guión.
  • También se posiciona como la segunda película en blanco y negro en ganar el premio a la mejor fotografía después de que las películas en blanco y negro y en color compitan en la misma categoría.
  • Es la primera vez que una película mexicana se hace con el galardón a mejor película extranjera.
  • Cuarón también se ha hecho con el Oscar a la mejor dirección.

Podría decirse que ha sido una noche de Oscar para Netflix y su película, Roma.

La mirada semi-autobiográfica de Alfonso Cuarón sobre su infancia en la Ciudad de México ha ganado el Oscar a la mejor fotografía, a la película extranjera y mejor director. Y algunas de esas victorias han sido históricas.

La victoria de Cuarón por filmar Roma lo ha convertido en el primer director en ganar un Oscar por filmar una película escrita por él. Y la película también ha sido la segunda película en blanco y negro en ganar el premio, ya que las películas en blanco y negro y en color compiten en la misma categoría desde hace más de 50 años. La otra ganadora filmada en blanco y negro desde ese momento fue La lista de Schindler en 1994.

Y con Roma ganando la mejor película extranjera se ha premiado por primera vez a una película mexicana en esa categoría.

Leer más: Todos los ganadores de los Oscar 2019

Cuarón también ha ganado la estatuilla a mejor director. Ha sido la segunda vez que se hace con este galardón en su carrera tras ganar el Oscar a la mejor dirección por Gravity en 2014.

Pero la película no ha podido obtener el gran premio de la noche, perdiendo el galardón a mejor película que ha recaído sobre Green Book. Netflix, que ha dado un gran impulso a las películas originales el año pasado, nunca ha ganado el máximo premio de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.