Así está transformando la realidad virtual Wall Street: desde salas de negociación virtuales hasta parqués bursátiles totalmente reimaginados

Un hombre prueba unas gafas de realidad virtual durante el Foro de Davos

REUTERS/Ruben Sprich

  • El uso de la realidad virtual y la realidad aumentada podría ser de uso común en Wall Street en un futuro no muy lejano.
  • Las tecnologías VR y AR podrían ayudar a los operadores a gestionar mejor sus pantallas de trading.
  • Un ejecutivo de Accenture analiza cómo se puede beneficiar el distrito financiero de Nueva York con estas nuevas tecnologías.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hace tiempo que la realidad virtual (RV) y otras tecnologías similares han dejado de estar focalizadas en nichos como el sector de los videojuegos y cada vez se le encuentran más aplicaciones prácticas que pueden facilitar la vida de sus usuarios. Esto es lo que podría pasar en Wall Street, el corazón financiero estadounidense, donde la RV y la realidad aumentada (RA) podrían ser parte del día a día dentro de no mucho tiempo.

De esta manera, los traders y otros trabajadores del ámbito bursátil pronto podrán sustituir las plataformas que aparecen en las pantallas de sus ordenadores con el estado de los mercados por un medio que facilitaría y simplificaría su trabajo. Ya se venían produciendo los primeros avances en este sentido desde hace algún tiempo, pero la pandemia parece haber sido el catalizador que cambiará estos entornos para siempre. 

En una entrevista con Business Insider, el director gerente de mercados de capitales de la firma Accenture, Michael Cheek, apunta a que la RV y la RA podrían ayudar a los traders de bolsa en su día a día de manera significativa. "Con la información que manejan se necesita una gran multitud de pantallas, pero con estas tecnologías se podría tener un espacio de pantalla con un tamaño prácticamente ilimitado y de forma muy sencilla", asegura.

5 aplicaciones prácticas de la Realidad Virtual en el campo de la medicina y salud que están permitiendo grandes avances

Cheek, quien participó en el seminario web organizado por Business Insider llamado "El futuro del trabajo en Wall Street" el pasado 24 de junio, también considera que la capacidad de la realidad virtual para brindar a los agentes de bolsa un espacio digital ilimitado no queda supeditado al parqué, sino que también se puede trasladar a casa.

Y es que los modelos laborales híbridos, que han aumentado significativamente con la llegada de la pandemia y combinan trabajo presencial y teletrabajo, pueden ser un buen hábitat para estas innovaciones tecnológicas.

"No es inconcebible que con tecnologías como la VR alguien que tenga un trabajo flexible pueda ver desde su casa un entorno similar al que existe en el mundo de la bolsa", señala el ejecutivo de Accenture, quien compartió ponencia con otros altos cargos de Deutsche Bank y de AllianceBernstein.

La realidad virtual y la aumentada podrían irrumpir en las negociaciones

La banca de inversión también pueden ser otro sector al que la realidad virtual y la realidad aumentada faciliten las cosas, sobre todo en un entorno de negociación, donde hay documentos confidenciales. "Históricamente ha sido muy difícil leer la documentación, pero ahora, con las tecnologías de alta resolución que están surgiendo, es posible que no se necesite tener una sala de acuerdos física", apunta Cheek.

La tecnología, ya está aquí, ahora solo falta que se acabe de extender. Ya en 2016 Citigroup mostró cómo sería el puesto de trabajo de un agente de bolsa en su casa, basándose en la realidad aumentada. 

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

Otros artículos interesantes:

La inversión en realidad virtual y aumentada se multiplicará por 21 en los próximos 4 años

Así podría usar Wall Street la realidad virtual y aumentada para gestionar los datos en el futuro

5 aplicaciones prácticas de la Realidad Virtual en el campo de la medicina y salud que están permitiendo grandes avances