Las principales claves de los Presupuestos Generales del Estado de 2018

Business Insider España
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha detallado en el Congreso que el proyecto de ley de Presupuestos Generales 2018 está "fuertemente comprometido" con la creación de empleo y el crecimiento económico, y pretenden distribuir los beneficios de ese crecimiento entre los sectores que "no tienen otra manera de recibir esos beneficios si no es a través de los PGE".

Montoro ha subrayado que los Presupuestos de 2018 están "pensados especialmente" para los pensionistas, los servidores públicos que hacen posible el crecimiento y para financiar mejor los servicios públicos fundamentales, en primer lugar las pensiones, y con más recursos para Educación, Sanidad, y prestaciones sociales.

De momento el Gobierno no cuenta con todos los apoyos necesarios para que estos Presupuestos Generales sean aprobados antes de junio, fecha en la que entrarían en vigor.

El primer trámite presupuestario será el debate de totalidad, que previsiblemente será la semana del 23 de abril, y el Gobierno necesita 175 diputados para que superar, tras un empate y una tercera votación, las enmiendas presentadas.

El viernes de esa misma semana, el día 20 de abril, es la fecha tope que se maneja para presentar enmiendas a la totalidad, con las que la oposición pide devolver el proyecto al Gobierno. Ese debate se calcula para la semana siguiente, en torno al 25 de abril, ya en el Pleno del Congreso.

Fuente:EuropaPress


Los presupuestos "más sociales de la historia"

Montoro y sus secretarios de Estado han repasado las principales cifras del libro de Presupuestos, que incluye un límite de gasto, no financiero conocido como techo de gasto, de 119.834 millones de euros, un 1,3% más. La previsión es que la recaudación tributaria alcance los 210.015 millones de euros, un 6% más que en 2017 y un nuevo máximo histórico.

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha destacado que los Presupuestos de 2018 son "los más sociales de la historia", ya que el gasto social representa el 55,6% del total, debido al incremento del gasto en pensiones, dependencia, y la financiación a las administraciones cuyo mayor gasto también es social, al tiempo que Montoro ha precisado que el conjunto de las administraciones gastarán 192.794 millones de euros en protección social, casi 60.000 millones más que en 2007.

En detalle, aumenta el presupuesto de:

  • Sanidad (+3,9%), hasta los 4,251 millones
  • Educación (+3%), hasta 2.600 millones
  • Servicios Sociales (+4,3%), hasta 2.512 millones
  • Cultura (+4,4%), hasta 838 millones
  • I+D+i (+5,4%), hasta 6.366 millones
  • Defensa (+6,9%), hasta 8.807 millones;
  • Seguridad ciudadana e instituciones penitenciarias (+6,4%), hasta 8.418 millones;
  • Justicia (+3,2%), hasta 1.781 millones.
  • Industria y Energía (+6,2%), hasta 5.768 millones
  • Infraestructuras (+12,7%), hasta 8.487 millones
  • Agricultura, Pesca y Alimentación (+1,3%), hasta 7.511 millones

Mientras que disminuye el pago de prestaciones por desempleo (-3,4%), hasta 17.702 millones, por la bajada del paro, según ha indicado Nadal.
 

Subida en las pensiones

De nuevo la mayor partida de gasto, con un 40,9% del total, son las pensiones, cuyo montante sube en 5.188 millones, hasta los 144.834 millones (+3,7%), y se concede un préstamo de 15.164 millones de euros para garantizar el pago de las pensiones.

Así, las pensiones mínimas se incrementarán un 3%; las pensiones contributivas inferiores a 9.800 euros anuales subirán un 1,5% y los que cobren menos de 12.040 euros anuales verán revalorizadas sus pensiones un 1%. Al mismo tiempo, las pensiones de viudedad de los mayores de 65 años que no tengan otra fuente de ingresos distinta de su pensión cobrarán una mayor cuantía al elevarse dos puntos la base reguladora con la que se calcula la prestación, desde el 52% al 54%. Al tiempo que en el IRPF habrá una rebaja para pensionistas y familias.

Para el resto de pensionistas los PGE 2018 incorporan la revalorización garantizada por el propio sistema de pensiones, que será del 0,25% en 2018. 


Rebaja media del IRPF

En concreto, la rebaja del IRPF, que beneficiará a 3,5 millones de contribuyentes, será de unos 2.000 millones de euros, de forma que se reducirá el mínimo exento en el IRPF, que subirá de 12.000 a 14.000 euros al año para todos los contribuyentes. Además, habrá una rebaja adicional para quienes perciben entre 14.000 y 18.000 euros anuales.

Junto con estas medidas, la rebaja del impuesto incluirá varios deducciones en la cuota, como la referida a gastos de guardería (1.000 euros anuales) --que entrará en vigor con carácter retroactivo--, por cónyuge con discapacidad (1.200 euros anuales) o por familia numerosa (se incrementa en 600 euros anuales por cada hijo que exceda el número establecido, con carácter general, a partir del 4º hijo inclusive).

Según Nadal, el aumento de las partidas de gasto es posible gracias al crecimiento económico y la reducción del déficit. Para este año ha cifrado en 10.000 millones de euros la reducción necesaria para cumplir la meta del 2,2%, tras haberlo reducido del 4,33% al 3,1% el año pasado, cucando el ajuste superó los 14.200 millones.
 

Subida salarial de los funcionarios

Se contempla un marco plurianual de incremento salarial para los empleados públicos para los tres próximos años, con una subida salarial fija del 1,75% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución del PIB.

En total, la horquilla de alza salarial será de un mínimo del 6,9% y un máximo del 8,79%. También se incluye la equiparación salarial entre policías nacionales y guardias civiles.


Reducción del IVA al cine

A su vez, se incluye la bajada del IVA del cine del 21% al 10% y un aumento de 50 millones de euros para las becas y ayudas generales y un aumento de los permisos de paternidad de cuatro a cinco semanas a partir de 2018.

Menos ayudas al empleo

Se destinarán un 3,4% menos de dinero al pago de prestaciones por desempleo: 17.702 millones o lo que es lo mismo, el 5% del gasto en 2018.

Además, el SEPE verá este año recortado su presupuesto un 1,6%, hasta 23.606 millones, por "el buen comportamiento del mercado laboral", dice el Gobierno.

Las políticas activas de empleo dispondrán además de 5.716 millones, un 3,9% más que responde principalmente, al incremento en las partidas destinadas a financiar bonificaciones a la contratación, formación profesional para el empleo y oportunidades de empleo.

Asimismo, la ayuda para contratar jóvenes inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil —que dará 430 euros mensuales a jóvenes que estudien y trabajen y 250 euros a empresas que hagan indefinidos a los beneficiarios de estas ayudas— contará con una partida de 500 millones
 

Facilidades para reestructurar la deuda a CC.AA. y ayuntamientos

Los Presupuestos Generales de Estado de 2018 financiaran con 123.250 millones de euros a las administraciones territoriales, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos, lo que supone 4.248 millones más que en 2017.

Además El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha anunciado este martes que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 recogen facilidades para que comunidades y ayuntamientos que tengan deuda con la Administración General y que hayan sido "cumplidoras" puedan reestructurar su deuda, con incentivos a los créditos y a las condiciones financieras.


La deuda pública y letras del Tesoro

Las pensiones, las prestaciones por desempleo y el pago de los intereses de la deuda suponen el 55% del gasto contemplado en los Presupuestos Generales del Estado previstos para 2018, según consta en el proyecto remitido este martes por el Ministerio de Hacienda al Congreso.

La partida vinculada a su coste asciende a 31.547 millones, un 1,9% menos que los 32.171 millones que concentraron en la anterior formulación de cuentas. El coste de la deuda tiene un peso cercano al 9% sobre el gasto total.

Pese a la contención, la cifra es más del doble de la que suponían los intereses de la deuda en 2008 (15.265 millones), cuando la deuda pública no representaba más del 34,3% del PIB y ahora supera el 98% de la riqueza nacional.

De la suma de la financiación neta a través de deuda del Estado y las amortizaciones resultan unas emisiones brutas del Tesoro Público en 2018 de alrededor de 215.327 millones de euros, casi un 8% debajo de las realizadas un año antes.

Al igual que en los últimos años, la práctica totalidad de las emisiones brutas previstas se concentra en Letras del Tesoro y en Bonos y Obligaciones del Estado. Se contempla la posibilidad de complementar esta financiación con emisiones de otras deudas y en otras divisas, según las oportunidades que ofrezca el mercado.

Por su parte, el endeudamiento neto del Tesoro Público en 2018 ascenderá aproximadamente a 40.000 millones de euros. Las Letras del Tesoro aportarán financiación neta negativa por un importe de 5.000 millones de euros y los Bonos y Obligaciones del Estado, junto con el resto de deudas en euros y en divisas, aportarán la financiación neta positiva necesaria para cubrir las necesidades de financiación neta previstas.


Inversión en infraestructuras

La inversión en infraestructuras se disparará un 12,7% en 2018, hasta situarse en 8.487 millones de euros, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año.

A esta inversión procedente de las arcas pública se suman los recursos que aportan también para construir infraestructuras los distintos entes dependientes de la Administración como son Adif, Aena, Enaire, Puertos del Estado y Seittsa.

No obstante, en cuanto a la dotación estrictamente presupuestaria se refiere, el grueso de los recursos públicos para inversión en infraestructuras se destinarán a construcción de líneas AVE y carreteras, que coparán más de las dos terceras partes (el 68,4%) del total.

En concreto, los Presupuestos destinarán 3.727 millones de euros a inversión en ferrocarril, un 21,9% más respecto a los 3.056 millones presupuestados en 2017.


Aumenta el presupuesto para la Casa Real

La asignación que recibe anualmente la Casa del Rey aumentará en 2018 un 0,87%, al pasar de los 7.818.890 euros del pasado ejercicio a 7.887.150 euros.  La subida de la asignación presupuestaria viene después de cuatro años de recortes, dos de congelación y una subida del 0,56 por ciento en 2017.

La Constitución establece que el jefe del Estado dispone anualmente de "una cantidad global para sostenimiento de su familia y de su Casa y distribuye libremente la misma", motivo por el que en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado este lunes en el Congreso por el ministro Cristóbal Montoro únicamente figura la cantidad global que recibirá la Casa del Rey. 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.