Pasar al contenido principal

El punto en las correos de Gmail no sirve, pero es un filtro contra el 'spam'

El punto en Gmail no afecta a la dirección
Aunque el punto en la dirección de correo no importa, sí que puede servir para filtrar correo no deseado. AP
  • Google ignora cualquier punto en las direcciones de correo electrónico de Gmail.
  • Eso significa que anaperez@gmail.com y ana.perez@gmail.com son la misma dirección de correo electrónico.
  • Esta particularidad puede convertirse en una forma eficaz de filtrar el correo no deseado.

Mi dirección de correo electrónico personal es mi nombre en gmail.com. La mayoría de las veces, lo doy de esta forma: kif.leswing@gmail.com. Pero si en alguna ocasión le digo a una persona kifleswing@gmail.com, no pasa nada: seguiré recibiendo sin problemas el correo que me envíen.

De hecho, para los usuarios de Gmail los puntos en las direcciones de correo electrónico no importan en absoluto. El servicio los ignora por completo. Se pueden añadir y quitar tantos puntos como se quiera.

Así es como lo explica Google en una página de ayuda:

Si alguien añade por error puntos a tu dirección de correo electrónico seguirás recibiendo ese mensaje. Por ejemplo, si tu dirección de correo electrónico es anaperez@gmail.com, también lo son todas las versiones con puntos de la dirección:

ana.perez@gmail.com
an.ape.re.z@gmail.com
a.n.a.p.e.r.e.z.@gmail.com

Gmail es uno de los pocos servicios en los que el punto no implica ninguna diferencia en el nombre de usuario. El periodista de Slate Will Oremus ya había descubierto en 2016 que Facebook tampoco diferenciaba los puntos en los nombres de usuario, pero prácticamente el resto de servicios de internet si que lo hacen.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que esto solo sirve en las cuentas personales de @gmail.com. En las cuentas de correo de Gmail para empresas, los puntos sí que juegan su papel.

Una dirección secreta para el spam

Aplicación de Gmail para móvil
Gmail Smart

Aunque los puntos o no puntos en las direcciones de correo electrónico de Gmail pueden ser una curiosidad divertida —es algo que en general ya se conoce—, también pueden ser una forma muy útil de filtrar el correo que llega a la bandeja de entrada.

Poder añadir y quitar puntos a discreción también permite generar decenas de direcciones de correo alternativas. De este modo, se puede elegir una de ellas y convertirla de facto en una carpeta de correo no deseado.

Por ejemplo, si todo el mundo me escribe a john.smith@gmail.com, esa debería seguir siendo mi dirección de correo electrónico principal. Pero si doy mi dirección a alguna persona o servicio que podría enviarme spam, lo hago con john.smit.h@gmail.com.

Leer más: Qué es el testamento digital y por qué deberías de plantearte hacerlo

Entonces, puedo crear una carpeta dentro de Gmail para todos los mensajes de correo electrónico enviados a john.smit.h@gmail.com y, de forma automática, marcar como favoritos, archivar o eliminar esos mensajes. También se pueden utilizar los puntos en las cuentas de correo para registrarse como nuevo usuario en, por ejemplo, una página web sin tener que utilizar una segunda dirección de correo electrónico.

Este truco también funciona con el símbolo +, que se puede utilizar en cualquier dirección de correo electrónico para crear aún más direcciones alternativas. "Por ejemplo, si tu nombre es hikingfan@gmail.com, también puedes enviar mensajes a hikingfan+friends@gmail.comhikingfan+mailinglists@gmail.com", explica Google en una página de ayuda.

"También puedes utilizarlo cuando te registres en algún servicio y pienses que podrían compartir tus datos. Por ejemplo, añadí "+donación" [a la cuenta de correo] una vez que colaboré con una organización política y cuando recibo mensajes de otros grupos en esa dirección ya sé cómo la consiguieron. ¿Solución? Filtrar y borrar automáticamente", se puede leer en la página de preguntas y respuestas de Google.

Por tanto, no hace falta diferenciar el punto en una cuenta de Gmail, pero sí que conviene estar al tanto de los superpoderes que puede generar.

Te puede interesar