Pasar al contenido principal
alcatel

Por qué los smartphones de 18:9 son el futuro de la industria móvil

Ofrecido por Alcatel

¿Por qué los smartphones de 18:9 son el futuro de la industria móvil?
Rubén Andrés

2017 fue, sin lugar a dudas, el año en el que las dobles cámaras llegaron a los dispositivos móviles. En 2018, en cambio, parece que tendremos a las pantallas como principales protagonistas, y eso es una gran noticia ya que los smartphones con relación de aspecto 18:9 parecen ser el futuro de la industria móvil.

Durante el último trimestre de 2017, la industria de la telefonía móvil inició un movimiento generalizado hacia un cambio en la relación de aspecto de las pantallas de los smartphones al formato 18:9. La adopción de este formato no ha sido fruto del azar —en la industria móvil nada lo es— sino que da respuesta a una tendencia de uso de la que, probablemente, ni los propios consumidores son todavía conscientes.

De hecho, sorprende la velocidad de adopción de este formato de pantalla ya que algunos fabricantes como Alcatel, ha aprovechado la ocasión para presentar toda una gama de smartphones con pantallas de 18:9.

Univisium, el origen del formato 18:9

El origen del formato de pantalla de 18:9 o, ajustándonos a lo que dicta el estándar, relación de aspecto 2:1, se remonta hasta 1998 y su ideólogo fue el director de fotografía Vittorio Storaro, responsable de la fotografía de obras maestras del cine como Último tango en París, El último emperador o Apocalypse now. Storaro propuso a la industria un nuevo formato estándar de 2:1 (18:9, o dos veces el ancho de la pantalla con relación al alto), al que llamó Univisium.

Alcatel serie 3
Rubén Andrés

Como su propio nombre apunta, la idea de Storaro era que el estándar Univisium sirviera de punto intermedio de unión entre el formato panorámico de 2.39:1, el más habitual en la industria del cine; y el formato 1.78:1 (más conocido como formato 16:9), que fue el elegido por la industria de la televisión en alta definición. De ese modo, se reducirían las franjas negras al mostrar contenido creado para cine en los televisores y viceversa.

En Hollywood el formato de imagen es el rey. La elección de un determinado formato es una de las decisiones más importantes a la hora de rodar un contenido. El formato elegido por la productora definirá en gran medida su presupuesto de rodaje, el lenguaje visual de las escenas e incluso define las plataformas de exposición a las que irá dirigido ya que el contenido orientado a las salas de cines acostumbra a usar un formato 2.39:1 mucho más panorámico y espectacular, mientras que el destinado a televisión actualmente lo hace en 1.78:1 (16:9).

Formatos de cine
Pixabay

Por ese motivo, ni la industria del cine ni la de la televisión, se mostraron muy receptivos a usar un formato intermedio que permitiera crear contenido que pudiera cruzar fácilmente los nichos de mercado establecidos. Al menos no lo estaban hasta la llegada masiva de los teléfonos móviles.

Entonces, si todo el mundo era tan reticente a usar el formato de pantalla 18:9, ¿qué ha pasado para que los fabricantes de smartphones se lancen en tromba a presentar nuevos modelos con pantallas en este formato? Pues, resumiendo, importantes cambios en los hábitos de consumo del público.

La clave del cambio ha sido el contenido

El éxito de cualquier dispositivo tecnológico está directamente relacionado con la existencia de contenido interesante para ese dispositivo. Así, de la misma forma que una consola de videojuegos no tendría éxito si no contara con juegos interesantes para ella, el formato de pantalla de 18:9 no habría tenido la misma acogida si no existiera previamente una enorme base de usuarios esperando a beneficiarse de las ventajas que aporta este nuevo formato.

En 2017 sector de la telefonía móvil se encontraba en una difícil encrucijada. Los usuarios exigían pantallas cada vez más grandes para acceder más cómodamente a los contenidos, pero al mismo tiempo, rechazaban la idea de tener que llevar en el bolsillo un smartphone más grande. La solución a esta disyuntiva se presentó en forma de cambio de formato de pantalla.

Alcatel 5
Alcatel

Este cambio en la relación de aspecto de la pantalla permite una mejora en los diseños de los smartphones. Una pantalla con un formato más panorámico proporciona una experiencia más inmersiva para el usuario y permite construir móviles con mayor tamaño de pantalla manteniendo las mismas dimensiones de los smartphones. Además, contaba con el beneplácito de las grandes productoras cinematográficas y de entretenimiento.

¿Pero por qué ese repentino interés de la industria del entretenimiento por cambiar el formato de pantalla de los dispositivos? Como ya hemos dicho, en Hollywood el formato es el rey y en la industria móvil nada sucede por casualidad.

El usuario tiene el control

En 2012 los usuarios consumían un promedio de 39 minutos al día de contenido de vídeo en formato digital en todo el mundo. En 2015, ascendía hasta los 61 minutos de media, mientras que en 2017 eran 72 minutos que cada usuario empleaba en ver contenido de vídeo en sus dispositivos cada día.

Esta tendencia de consumo de contenido en vídeo desde los dispositivos móviles no ha pasado inadvertida para los grandes estudios y productoras de Hollywood, ni para las pujantes plataformas de contenido en streaming como Netflix, Amazon o YouTube, que han visto en los smartphones un nuevo canal para llegar al usuario, como en su día fueron las salas de cine o la televisión.

House of Cards
House of Cards en formato 16:9. Como está rodado en 18:9 aparecen bandas negras arriba y abajo /Netflix

La llegada de los nuevos gigantes del entretenimiento ha cambiado el paradigma del consumo de contenidos y ahora es el usuario quien decide cómo y dónde consume sus películas y series favoritas.

Netflix, Amazon, HBO o Hulu nunca han mostrado interés en usar el formato cinematográfico (2.39:1) en sus contenidos ya que su target de usuarios consume sus contenidos de vídeo desde televisores y, cada vez más, desde los smartphones, pero se encontraban encasilladas por las limitaciones del formato de 16:9. Esto les llevó a dar el paso y comenzaron a rodar sus contenidos en Univisium (18:9) para intentar ampliar su mercado y rentabilizar sus producciones también en las salas de cine.

Netflix
Pixabay

Algunas de las producciones con más éxito de los últimos años han sido rodadas en este formato de 18:9 entre las que destacan títulos como Jurassic World (Universal), Transparent (Amazon Studios), Stranger Things y House of Cards (Netflix), y parece que está tendencia de rodar en formato Univisium va a ir en aumento durante los próximos años. Este movimiento de las productoras y creadoras de contenido ha sido otro de los motivos que ha marcado el cambio de formato en las pantallas de los móviles.

Con este cambio en los formatos de rodaje del contenido, los fabricantes se aseguran el futuro de una industria móvil que está llamada a convertirse en la plataforma preferida por los usuarios para consumir contenidos multimedia.

Alcatel 1X
Rubén Andrés

Los fabricantes están apostando fuerte por este nuevo formato de pantalla y propuestas accesibles para todo el mundo, como la nueva gama de smartphones de Alcatel, donde puedes conseguir un móvil con pantalla de 18:9 por menos de 250 euros, harán que el público adopte rápidamente este nuevo formato de pantalla que ha conseguido romper todas ataduras que impedían el avance de la industria móvil hacia el futuro.

Los smartphones han puesto la primera piedra de un camino sin retorno al que, muy probablemente, en un futuro no muy lejano se les unirán las tabletas, ordenadores portátiles, monitores y televisores. Para, tal y como pretendía Vittorio Storaro hace 20 años, unir a toda la industria del entretenimiento bajo un único formato de pantalla.