Este rascacielos plegable que se monta en pocos minutos acaba de ganar un premio de diseño conceptual

Skyscraper.zip
Skyscraper.zip
  • Skyshelter.zip, una torre plegable diseñada para zonas de desastre, es la ganadora del concurso Skyscraper 2018.
  • No sería necesaria la construcción in situ. El rascacielos reutilizable sería transportado por tres helicópteros.
  • El diseño conceptual es pura fantasía. Un escritor lo ha descrito como una obra de "ficción arquitectónica".

Cada año, la revista de arquitectura eVolo convoca un concurso para los conceptos de rascacielos más innovadores.

El ganador del primer lugar de este año es Skyshelter.zip, una torre concebida para zonas de desastre por un trío de arquitectos polacos: Damian Granosik, Jakub Kulisa y Piotr Pańczyk. Similar a un globo de helio, el ligero rascacielos sería transportado por tres helicópteros y luego se desplegaría en el suelo.

No se necesitaría un equipo de construcción para montar la torre, que podría desplegarse en cuestión de minutos. Cuando ya no es necesario, Skyshelter.zip se dobla como un acordeón y se lleva a otro sitio que lo necesite.

La torre incluiría un área de recepción, alojamiento temporal, almacenamiento, una instalación médica y una granja vertical que utilizaría el suelo del sitio. Su techo recogería el agua de lluvia, que sería filtrada para los usuarios del edificio.

Los diseñadores escriben que Skyshelter.zip sería útil para lugares azotados por terremotos, inundaciones o huracanes: eventos climáticos que pueden ser cada vez más comunes. Los refugios de emergencia a menudo pueden ser difíciles de construir en zonas de desastre, especialmente si se encuentran en áreas remotas. Pero Granosik, Kulisa y Pańczyk escriben que su diseño para una torre plegable plantea soluciones a esos desafíos logísticos, ya que sería fácil de transportar y desplegar rápidamente.

Render de Skyscraper.zip
Render de Skyscraper.zip

El concurso de eVolo, que este año ha atraído a más de 500 participantes, pretende imaginar lo que es posible en el campo de la arquitectura de rascacielos, incluso si esas ideas son pura fantasía.

Skyshelter.zip'sign es conceptual y probablemente sería imposible de construir. Por un lado, el diseño no incluye ningún cimiento estructural y las paredes de la torre serían de tela - que no es un material particularmente sólido. Anne Quito, de Quartz, llama al diseño "ficción arquitectónica" y lo compara con una lámpara de pie gigante de Noguchi.

Sin embargo, reconoce que premiar una arquitectura espectacularmente inverosímil puede alimentar la imaginación de los arquitectos para proyectos del mundo real, Quito argumenta: "Escribir sobre estos diseños conjeturales como si fueran propuestas reales está propagando desinformación. Cuando se sacan de contexto, los edificios ficticios son esencialmente una forma de noticias falsas, o al menos una carnada."

Tiene razón, pero aún así es divertido soñar.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: