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Las rebajas ya no son lo que eran y llegan antes de Reyes

Una mujer de compras en un centro comercial.
Una mujer de compras en un centro comercial. PEXELS

Los españoles estaban acostumbrados a que hubiera que esperar a Reyes para que empezaran las rebajas. El Corte Inglés abría sus puertas el 7 de enero y los compradores se lanzaban en busca de los descuentos. Sin embargo, esto ya no es así. No han llegado los Reyes Magos y muchos escaparates ya lucen carteles de rebajas. Un reclamo que se adelanta a las compras de Reyes para compensar una campaña débil y que ha estado marcada por las ventas del Black Friday. 

La liberalización de las rebajas en 2012, que se hizo efectiva al año siguiente, acabó con las restricciones temporales que hacían que hubiera dos periodos concretos después de Reyes y en verano. Con el cambio de norma se estipuló que estas podrían celebrarse en los periodos de "mayor interés comercial" que podrían ser elegidos por cada comerciante. Además, la nueva regulación establecía que "la duración de cada periodo de rebajas será decidida libremente por cada comerciante". 

Cinco años después de este cambio de ley, las rebajas en muchos comercios no han esperado a los Reyes Magos. En cadenas como H&M, Mango, Cortefiel, Women Secret o Springfield las rebajas se han adelantado hasta la primera semana de enero. 

Aunque otras cadenas sí que esperan al día de Reyes como es el caso de Inditex. El grupo comercial que aglutina a marcas como Zara, Oysho o Berskha comenzará sus rebajas en la tienda online el día de Reyes a las 22:00, según publica Europa Press.

Unas horas antes lo hará El Corte Inglés que a partir de las 9:00 de la mañana colgará el cartel de rebajas en su página web, según ha explicado en un comunicado donde señala que habrá descuentos de hasta un 50%. 

El pequeño comercio contra el adelanto de las rebajas

Las grandes cadenas han adelantado las rebajas en una temporada marcada por la campaña del Black Friday. Los datos de comercio minorista del INE mostraban que en noviembre este indicador creció un 2%, una vez eliminado el efecto del calendario, apoyado en estos descuentos.

El dato subía después de un mes de octubre donde se registró un exiguo 0,3% (y eso una vez corregido el dato por el INE porque en un primer momento el indicador registraba una caída de una décima). Con estos mimbres, las grandes cadenas han decidido comenzar antes la temporada de rebajas. 

Un adelanto que no gusta a todos. La Confederación Española de Comercio (CEC) donde se agrupa el pequeño comercio ya ha pedido que se vuelva al modelo anterior porque aseguran que con este pierden dinero. Desde la patronal aseguran que si los grandes lo hacen, ellos se ven obligados a seguirlos aunque no les compense. 

"Realizar estos descuentos en plena temporada otoño-invierno lastra nuestros márgenes y descalabra de manera irreparable el resto de la campaña”, apuntaba el presidente de la patronal CEC, Manuel García-Izquierdo. 

“Este año tendremos una campaña breve y dispersa, con las ventas en rebajas concentradas en los primeros 10 o 15 días”, apuntaba García-Izquierdo, que estima que los porcentajes de descuento iniciales en las pymes de comercio estarán entre un 30 y un 50%, pudiendo llegar hasta un 80% al final de las rebajas. 

¿Cuánto nos gastaremos? Un informe de la aplicación financiera fintonic elaborado a partir de los datos anonimizados de sus usuarios estima que el gasto en rebajas será de media de 97 euros frente a los 90 euros de diciembre. Este informe sobre el consumo de moda en España apuntaba que en el Black Friday el gasto fue menor, concretamente de 79 euros de media. 

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