CaixaBank nota la fusión en las cuentas: su beneficio cae un 49% hasta septiembre, aunque el negocio mejora

José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de la entidad resultante de CaixaBank.
José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar, presidente y consejero delegado de la entidad resultante de CaixaBank.

CaixaBank

  • Hace un año, el resultado fue de 4.801 millones de euros, lo que supone una caída del 48,8% frente a esa cifra al ganar 2.457 millones de euros hasta el 30 de septiembre de 2022. Hace un año, la entidad se anotó 4.300 millones del fondo de comercio o badwill y otros resultados extraordinarios debido a la fusión con Bankia. 
  • Excluyendo esos apuntes extraordinarios, CaixaBank habría ganado un 17,7% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, teniendo como base perímetros homogéneos. 

CaixaBank ganó 2.457 millones de euros hasta el 30 de septiembre, según las cuentas que ha presentado a la CNMV antes de la apertura de mercado. Hace un año, el resultado fue de 4.801 millones de euros, lo que supone una caída del 48,8% frente a esa cifra. 

En ese momento, la entidad se anotó 4.300 millones del fondo de comercio o badwill y otros resultados extraordinarios debido a la fusión con Bankia. 

Excluyendo esos apuntes extraordinarios, CaixaBank habría ganado un 17,7% más respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, teniendo como base perímetros homogéneos. 

La entidad sostiene que esta mejora se debe a "unos sólidos niveles de actividad comercial y en los ahorros de costes conseguidos por las sinergias de la fusión. Las ratios de rentabilidad continúan en niveles similares a los de 2021", señala en una nota de prensa. 

La rentabilidad ROTE se ha situado en el 8,4%, nivel aún inferior al del coste de capital.

El negocio de CaixaBank 

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha resaltado que “en un año marcado por la ejecución de la integración, la entidad ha vuelto a demostrar su fortaleza comercial, lo que, unido a la obtención de sinergias de costes, nos permite elevar un 17,7% el resultado en base comparable”.

Gortázar ha puesto en valor la evolución del negocio y ha destacado que “en recursos de clientes, y pese a la volatilidad de los mercados, hemos conseguido atraer casi 11.000 millones de euros en suscripciones netas de activos bajo gestión, seguros de ahorro y depósitos”. 

“Precisamente, el dinamismo del segmento de ahorro a largo plazo y los seguros de protección han propiciado un incremento de nuestros ingresos, pese a que el margen de intereses todavía ha registrado una leve caída”, ha subrayado el consejero delegado.

Asimismo, ha explicado que “afrontamos los próximos trimestres con una elevada fortaleza financiera que nos permitirá ayudar a la sociedad en el actual contexto de incertidumbre, en línea con lo reflejado en nuestro nuevo propósito de marca: Estar cerca de las personas para todo lo que importa”. 

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