La revolución de los seguros de nicho acelera de la mano de su versatilidad y los cambios socioculturales

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La Revolución de los Seguros
  • La revolución de los seguros de nicho se acelera: su versatilidad es clave para adaptarse a los cambios socioculturales

Hubo un tiempo en el que el término seguro estaba asociado a una serie de actividades o bienes muy determinados. Los productos centrados en el hogar, el automóvil o la salud, en su sentido más amplio, configuraban la práctica totalidad de la oferta y del negocio de las entidades aseguradoras. Hoy, los cambios sociales y la evolución tecnológica han derribado las barreras tradicionales para dar paso a una nueva era en la que el número de actividades susceptibles de contar con un seguro se han multiplicado.

Una parte importante de esta oferta se encuadra en lo que se denomina como seguros de nicho. Pólizas que cuentan, principalmente, con dos características: Por un lado, los conceptos a asegurar se salen de los antes enmarcados en la actividad aseguradora tradicional. Además, el periodo de tiempo en el que están activos también ha evolucionado.

De la rigidez de las tarifas anteriores se ha dado un salto a una versatilidad que ha dotado a esta generación de productos aseguradores de nuevas capacidades. Uno de los ejemplos a los que más se recurre es que estos productos se pueden “encender” o “apagar”, dependiendo de las necesidades del cliente.

Dentro de esta categoría encontraríamos seguros relacionados con los viajes o con bienes como un teléfono móvil o un ordenador portátil. De un tiempo a esta parte, los usuarios pueden contar con pólizas que protejan estos bienes en momentos determinados. Esto permite que un smartphone pueda ser asegurado durante la duración de un viaje.

Mercado con gran competencia

Desde su irrupción, esta categoría de seguros ha captado un gran interés por parte de las compañías aseguradoras. Un mercado disputadísimo en el que empresas como Allianz Partners ha conseguido destacarse con una oferta variada y robusta. Algo que no surge de la casualidad sino del estudio y del entendimiento de un público y sus necesidades.

La compañía ha puesto su foco en adelantarse a las necesidades de los clientes, siguiendo las nuevas tendencias gracias a sus áreas de estudio. Su Customer Lab, un centro propio de investigación de mercado, ha permitido a Allianz Partners conocer las preferencias de los usuarios en las distintas áreas en las que trabaja: Movilidad, Viaje, Hogar y Personas.

Pero esto no termina aquí, el análisis de datos, y la detección de desviaciones sobre las previsiones son claves para Allianz Partners. Herramientas como el Voice of Customer ofrecen a la aseguradora la posibilidad de detectar en tiempo real cuándo un cliente no está satisfecho con los servicios. Esta solución le permite a Allianz Partners conceptualizar soluciones de forma rápida y satisfactoria o repensar alternativas para alinearlas con los cambios de tendencias.

Seguros

El impacto de la pandemia

Los factores externos también están siendo importantes a la hora de configurar este mercado. La pandemia ha transformado las preferencias y los temores de los ciudadanos de manera significativa. Sectores como el turismo o el ocio fueron los más afectados por la crisis provocada por la Covid-19, pero con el tiempo se ha observado un efecto "rebote". Los consumidores quieren disfrutar de estos momentos especiales incluso más que antes. Todo ello azuzado por el alto grado de incertidumbre que generan cuestiones como la actual situación financiera, geopolítica o el cambio climático.

Como resultado, soluciones que antes eran impensables se han vuelto habituales en la seguridad de las personas, como la protección de alquileres, seguros de vehículos para la nueva movilidad o la cancelación de eventos y viajes. Los usuarios buscan poder disfrutar de su día a día con tranquilidad, sin preocuparse por eventos imprevistos que puedan causar una pérdida económica irreversible.

En respuesta a estas nuevas tendencias, Allianz Partners ha puesto en marcha una variedad de soluciones adaptadas a las necesidades, expectativas y características de cada usuario. Desde plataformas de servicios enfocadas al colectivo de mayores de 55 años, a seguros de viaje específicos para estudiantes de intercambio o aventureros que recorren el mundo, hasta seguros que cubren la franquicia de los vehículos de renting para aquellos que alquilan automóviles en sus destinos de viaje.

Oferta variada

Como empresa con una posición privilegiada en asistencia en el hogar, cuidado de las personas, movilidad y viajes, Allianz Partners ha labrado su éxito en la apuesta por asegurar la mejor experiencia de cliente a partir del trato de sus profesionales. Algo en lo que es clave alinear la oferta con los valores de las personas.

Como resultado de esa alineación, entre los productos de Allianz Partners destaca el seguro de viaje. Un producto diseñado para aquellos que desean disfrutar del turismo, el ocio y la aventura sin preocupaciones que puedan interrumpir su viaje. Otro ejemplo lo encontramos en el seguro de bici y patinete, diseñado para usuarios comprometidos por el medio ambiente que desean contribuir a reducir su huella de carbono y mantenerse saludables.

Además, la oferta se complementa con la asistencia en viaje, la cancelación de viaje, la defensa legal, la protección de alquileres para el propietario, la protección de bicis y patinetes, la cancelación de eventos y deportes de invierno, la protección de equipos y electrodomésticos, el ciberriesgo y las enfermedades graves.

Seguros y Viajes

Un futuro con mucho potencial

Lejos de tratarse de una categoría que ha tocado techo, los seguros de nicho tienen un futuro plagado de oportunidades. Y es que, se espera un aumento importante en la demanda en áreas relacionadas con la salud, movilidad y entorno digital. Segmentos con un potencial de negocio muy importante.

En el campo de la salud, un estudio reciente publicado por Allianz Partners destaca los desafíos que enfrentan los sistemas de salud a nivel mundial. Se prevé que el enfoque en la prevención, la información sobre salud para empoderar a las personas y el impulso de los sistemas de salud digital contribuirán al crecimiento de este sector.

Lo mismo sucede con la nueva movilidad; encontramos un usuario que emplea nuevos medios para desplazarse y que necesita estar protegido en todo momento. Estas soluciones contemplan seguros para bicicletas, vehículos interconectados, patinetes eléctricos o movilidad car-sharing entre otros. Además de toda la asistencia adherida para devolver la movilidad a los conductores con la mayor brevedad.

En cuanto al mundo de los viajes, se espera un nuevo entorno en el que los usuarios buscan más flexibilidad y protección en todos sus desplazamientos debido a los riesgos cada vez más presentes en los viajes. Del mismo modo, la tendencia "bleisure" también está en aumento, lo que significa que más viajeros de todas las edades combinan viajes de negocios y ocio. En cuanto al entorno digital, se espera que sea uno de los ámbitos donde se requerirá mayor protección debido a la rápida digitalización de las tareas cotidianas.

El sector asegurador se encuentra ante un gran mercado cuya conquista dependerá de la capacidad que tengan las empresas en ampliar las coberturas y proporcionar recomendaciones personalizadas. De conseguirlo, la nueva generación de productos complementarios o relacionados con los actuales tendrán un gran potencial para satisfacer las necesidades de los usuarios y, a la vez, generar una suculenta vía de ingresos a las compañías aseguradoras.

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