Sabadell no descarta cobrar por los depósitos a los particulares ante el "nuevo paradigma", aunque lo ve "difícil"

Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell.
Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell.
  • El consejero delegado de Sabadell, Jaime Guardiola, no ha descartado que en el futuro se acabe cobrando por los depósitos a los particulares si continúa este escenario de tipos de interés al mínimo. 
  • Sin embargo, considera que es "difícil" que se de esta situación de cobrar por los depósitos a los particulares. 
  • Sabadell ha presentado resultados del primer semestre de 2019 con un beneficio de 522 millones de euros, lo que supone cuadruplicar sus ganancias tras acabar con los problemas de integración tecnológica de la filial británica de TSB. 

El "nuevo paradigma" puede llevar a escenarios nunca vistos. Esta parece ser la tesis de Jaime Guardiola, consejero delegado de Banco Sabadell, que no ha descartado que los particulares vayan a ver cómo les cobran los bancos por depositar en ellos sus ahorros, aunque sí ha reconocido que será "difícil" que lleguemos a ver esta situación. 

"La situación de tipos de interés tan bajos nos sitúan en una situación de nuevo paradigma", ha señalado Guardiola en la presentación de resultados. El directivo ha añadido que no hay que esperar mucho las previsiones de mejora de la curva. "Parece que van a estar un tiempo", ha dicho en la presentación de resultados de la entidad del primer semestre de 2019. 

Por lo que ha advertido que puede que haya "cambios en el modelo de negocio" de la banca. Guardiola ha señalado que hasta ahora han visto depósitos negativos institucionales. En este sentido, ha señalado que cree que el siguiente paso será que lleguen "al mundo corporativo" en España. 

"Creo que no va a llegar a los particulares, pero el paradigma es de tal calibre que puede visualizarse en algún momento", ha apuntado."Creo que va a ser más difícil que esto llegue a los particulares", ha añadido posteriormente, aunque ha recordado que en otros países como los nórdicos y Suiza ya estaría ocurriendo esta situación. 

Sabadell ha presentado resultados del primer semestre de 2019 con un beneficio de 522 millones de euros, lo que supone cuadruplicar sus ganancias tras acabar con los problemas de integración tecnológica de la filial británica de TSB. 

Los tipos se mantienen en mínimos

El Banco Central Europeo mantiene el escenario de tipos al mínimo cada vez con más certezas de que seguirán bajando en vez de comenzar a subir como se preveía hace unos meses. En este contexto, los bancos ven cómo se complica su negocio bancario tradicional: captar depósitos para luego prestarlos.

Los márgenes ya van ajustados y una nueva bajada tendría efectos en sus cuentas. "Cada punto básico en un años generaría 1,8 millones de euros de margen" ha puesto en cifras Tomás Varela, director financiero de Sabadell. 

Hasta el momento, la postura mayoritaria de la banca ha sido negar la posibilidad de que los bancos vayan a cobrar a los particulares por tener su dinero en los bancos. Hace unas semanas, el presidente de Bankia señalaba que esta práctica de cobrar por los depósitos era difícil porque los particulares tienen la opción de dejar su dinero fuera del banco. 

Por su parte, el consejero delegado de Santander, José Antonio Álvarez, descartaba que fueran a cobrar a los particulares por sus depósitos. En la última presentación de resultados de la entidad, Álvarez también señaló que no tenían previsto crear nuevas comisiones para los clientes aunque los tipos siguieran bajando. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.