El salario mínimo interprofesional subirá a 850 euros en 2020

Business Insider España
La ministra de empleo, Fátima Báñez, y representantes de sindicatos y patronales.
La ministra de empleo, Fátima Báñez, y representantes de sindicatos y patronales.

El salario mínimo interprofesional subirá en 2017 un 4% en 2018 hasta los 736 euros al mes en 14 pagas. La mesa de negociación entre la ministra de Empleo, Fátima Báñez, y los representantes sociales (patronales y sindicatos) acordaron también una senda para su evolución anual hasta los 850 euros al mes en 14 pagas en 2020. Aunque no se ha concretado cómo serán las subidas en los próximos ejercicios hasta concretar esta meta. 

En el comunicado enviado a los medios se apunta que esta senda se seguirá "siempre que la economía registre cada año un crecimiento del PIB real superior al 2,5%, y un incremento de la afiliación media a la Seguridad Social superior a las cuatrocientas cincuenta mil personas". 

El Ejecutivo calcula que 533.978 trabajadores se beneficiarán de la subida del SMI en 2018, según la memoria del Real Decreto sometida a audiencia pública. Esta cifra supone un 3,5% de los afiliados al régimen general de la Seguridad Social, en una medida que afecta en mayor medida a mujeres, extranjeros, trabajadores no cualificados y con empleos temporales o parciales. 

 

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo y UGT, José Álvarez, y los presidentes de CEPYME, Antonio Garamendi y CEOE, Juan Rosell, llegaron a este acuerdo el martes cuando además evaluaron los avances en la agenda del Diálogo Social trazada el pasado 19 de septiembre. Los sindicatos se mostraron optimistas tras al acuerdo, mientras que los representantes de las patronales estuvieron más contenidos. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.