Seis claves para entender la huelga de Amazon en España

Business Insider España
Trabajadores de Amazon frente a la sede de la empresa en San Fernando de Henares en la primera jornada de huelga en España.
Trabajadores de Amazon frente a la sede de la empresa en San Fernando de Henares en la primera jornada de huelga en España.

Los trabajadores del centro logístico de Amazon en San Fernando de Henares están convocados este miércoles y jueves a la primera huelga de los trabajadores de Amazon en España. Los sindicatos explican que el objetivo de esta protesta es defender "sus derechos laborales" y el convenio colectivo que tenían, ya que "ofrece mejores condiciones laborales que la nueva propuesta de la empresa". 

Estas son las 6 claves para entender la huelga de los trabajadores de Amazon:

1. ¿Quién ha convocado la huelga?

El centro de San Fernando es el más antiguo de Amazon en España. En este centro logístico trabajan unos 1.100 empleados fijos y alrededor de 900 temporales, según señalan los sindicatos, que hacen hincapié en que, tras la asamblea de trabajadores, el 75% de los cerca de 1.000 empleados que votaron se mostraron a favor de la protesta contra el gigante estadounidense del comercio electrónico. 

2. Motivo de la huelga

El conflicto gira alrededor del convenio colectivo de la plantilla de este centro. Al ser el primero de la compañía en España este cuenta con un acuerdo propio, con mayores ventajas, mientras que el resto de centros que se fueron abriendo se integraron dentro del Convenio Regional de Logística y Paquetería. 

Los trabajadores de esta planta contaban con un convenio propio desde 2015, que caducó en 2016 y cuya renovación ha estado en negociaciones durante 17 meses, según apuntan los representantes de los trabajadores. La falta de acuerdo se debe, según los sindicatos, a que la única opción que planteaba Amazon es que el centro se rigiera laboralmente por el convenio colectivo provincial. Esta situación, según los sindicatos, empeoraba las condiciones de los trabajadores. 

Leer más: Huelga de Amazon España, así te afectarán los paros

3. Seguimiento de la protesta 

Los sindicatos UGT, CCOO y CSIT Unión Profesional han calificado como "éxito total y rotundo" la huelga. De hecho, tanto CCOO como CSIT cifran en el 98% "tanto en el turno de noche como el de mañana". UGT ve como un "éxito el amplio seguimiento de la convocatoria". La plantilla continuará las movilizaciones durante el día de hoy con una concentración a las 12 horas y con piquetes informativos durante toda la jornada. El jueves 21 la huelga continuará con una nueva concentración de protesta a las 12 horas y una manifestación por las calles de San Fernando de Henares.

El Comité de Empresa de Amazon en declaraciones a Europa Press también ha criticado durante esta semana supuestas prácticas "antihuelga" de la empresa. Aseguran que la multinacional "está echando un pulso" a los empleados del centro, y la acusan de estar "utilizando toda su maquinaria" para "desanimar y contrarrestar" esta huelga, que definen como "fuerte pero pacífica".

4. ¿Qué piden los trabajadores de Amazon? 

Una de las patas de las reclamaciones es la subida salarial. Los sindicatos apuntan que los trabajadores no han tenido subidas de sueldos desde que el convenio caducó. En este sentido, las mismas fuentes apuntan que hasta el momento las subidas salariales eran anuales y superiores al IPC.

Los representantes de los trabajadores han apuntado, en declaraciones a Europa Press, que la empresa quiere que el incremento lo marque el convenio provincial, que "actualmente es menor que el que se había logrado en el centro de trabajo". Además, pese a que el convenio provincial incluye aumentos por antigüedad, señalan los sindicatos, que Amazon "no está por la labor de aplicarlos en su totalidad". 

Otro dos puntos en discordia son los relativos a la baja laboral y a las categorías de los empleados. En este apartado, los sindicatos consideran que la supresión de una de las tres categorías laborales que existen en la empresa, los llamados T2, responsables de inventario, que pasarían a ser mozos de almacén o T1, sería en realidad un descenso de categoría aunque siguieran en la práctica haciendo las mismas fucniones. "La propuesta de la empresa supondría, además, la reducción del precio de las horas extraordinarias, de las horas del trabajo en festivos y en el turno de noche", lamentan.

5. La propuesta de Amazon 

Amazon ha comenzado a hacer gestos para acercar posturas con los trabajadores. Respecto a la subida salarial, la empresa propone un aumento que de entre el 1,6% y el 5,6% anual como parte de las nuevas condiciones del centro. Esta subida sería efectiva sobre su salario base a partir del 1 de abril.

Con estas condiciones que propone la empresa, los empleados que empiecen a trabajar en Amazon recibirían un salario bruto anual de 19.790 euros, que supone un 2,5% ciento más que el de las condiciones actuales, según ha explicado la compañía. "Un empleado de nivel inicial con una antigüedad en Amazon de cuatro años ganará anualmente 21.041 euros brutos, lo que representa un aumento del 5,6% en comparación con las condiciones anteriores", señalan.

 6. La primera huelga de Amazon en España, pero no en Europa

Esta es la primera huelga a la que se enfrenta el gigante del comercio electrónico en España, pero no en Europa. Los trabajadores de varios centros de Amazon en Alemania y en Italia fueron a la huelga en noviembre de 2017. Los empleados aprovecharon la campaña del Black Friday para hacer ver sus protestas por las prácticas de la compañía. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: