10 series, juegos y cómics para 'llenar el vacío' tras la segunda temporada de The Mandalorian

Final de la segunda temporada de Mandalorian

Damas y caballeros, lo que se temía que tarde o temprano iba a ocurrir ha ocurrido: ha terminado la segunda temporada de The Mandalorian. Han sido ocho semanas intensas siguiendo las aventuras de Mando y del Niño (cuyo nombre sabemos al fin, y no es Baby Yoda). Los fans quieren más, y tendrán mucho más el año que viene, ya que ya se ha confirmado una tercera temporada. La mala noticia es que… ¡hay que esperar un montón!

Para ayudarte a paliar la espera, aquí tienes 10 cosas que puedes ver, jugar y leer si te has quedado con mono de The Mandalorian.

1. Galería ― Star Wars: The Mandalorian

Galería ― Star Wars: The Mandalorian es una docuserie de ocho episodios que puedes encontrar en Disney+ y que te explica cómo se hizo la primera temporada de la serie. Al tratarse de un documental oficial, no encontrarás mucho drama interno, pero sí elementos interesantes como la creación del Niño.

¿Sabías, por ejemplo, que originalmente los creadores de The Mandalorian no sabían si el títere de El Niño iba a ser lo suficientemente creíble? La idea inicial era grabar cada escena dos veces: una con El Niño en versión muñeco y otra en versión digital, por ordenador. 

Durante la grabación de una de estas primeras escenas, uno de los actores secundarios manifestó su confusión al respecto, ya que el títere estaba muy bien hecho y pensaba que una versión digital resultaría menos efectiva. Se tomó nota al respecto y, bueno, ¡el resultado habla por sí mismo!

2. LEGO Star Wars ― Especial Felices Fiestas

Esta peli cortometraje de LEGO Star Wars consigue en menos de 50 minutos lo que El Ascenso de Skywalker no logró en más de dos horas: celebrar la saga junto con todos su elenco de personajes.

Rey, la prota de la nueva trilogía, junto con BB-8, decide explorar un antiguo Templo Jedi para descubrir más cosas sobre la Fuerza. Evidentemente, las cosas se liarán y este par de dos terminará viajando por el tiempo y topándose con personajes y escenas de la trilogía clásica y de la trilogía precuela. 

La trama se complicará aún más cuando se encuentren personajes que jamás debieron de haberse encontrado. Por ejemplo: Kylo Ren en formato emo se convertirá en aprendiz de Palpatine.

El genial humor paródico y blanco made in LEGO te ayudará a endulzar ese sabor agrío que se te ha quedado en el paladar tras el final de Mandalorian. Por cierto, Mando y cía también tienen su momentito en el especial.

3. Star Wars: The Clone Wars

Si aún no has visto nada sobre la serie The Clone Wars, puede que te hayas quedado con ganas de saber más sobre Ahsoka Tano, la Jedi interpretada por Rosario Dawson que aparece en el Capítulo 13 de la segunda temporada. Tano fue en su día el gran descubrimiento de The Clone Wars, ya que sirvió de genial contrapunto a Anakin Skywalker, y hasta aquí puedo leer.

Aunque The Clone Wars es una excelente serie de animación que explica lo que ocurrió entre El Ataque de los Clones y La Venganza de los Sith, puede que te eches hacia atrás cuando sepas que hay la friolera de 133 episodios disponibles. Además, las dos primeras temporadas son más reguleras que las siguientes.

No te preocupes. Si no tienes tiempo, ganas, paciencia… para ver todos los episodios, siempre puedes priorizar los importantes. Aquellos que o bien avanzan la trama o revelan algún dato interesante del universo Star Wars. Te recomiendo leer este artículo de Wookienews (sí, los wookies también tienen derecho a estar informados) con los mejores episodios si quieres acción, si quieres trama…

4. Star Wars Jedi: Fallen Order

EA no empezó su nueva era de juegos de Star Wars con buen pie. El primer Battlefront fue un juego directamente incompleto y rebosante de micropagos, el prometedor juego-narrativo de la mano de una de las creadoras de Uncharted fue cancelado… 

Y entonces llegó La Orden Caída. Y fue un giro de 180º en todos los sentidos.

Fallen Order es un excelente juego para un solo jugador en el que controlas a uno de los pocos padawan que sobrevivieron a la temible Orden 66. Una situación extrema obligará al protagonista a revelar sus poderes Jedi, lo que provocará que los Inquisidores bajo los mandos de Palpatine le den caza. Si has visto The Clone Wars, disfrutarás de muchos cameos y de sorpresas. Y si no, también.

A nivel jugable, Fallen Order es como un Dark Souls light. Al igual que los difíciles juegos de From Software, La Orden Caída te castiga si machacas botones a boleo, reinicia tu progreso más cortoplacista cuando mueras… pero siempre se mantiene a un nivel de dificultad adecuado para todos los públicos y no solo para masoquistas.

5. Star Wars: Squadrons

Si tienes casco de Realidad Virtual como un Oculus Rift S, Quest 2 o un VIVE de Valve, entonces Squadrons es un imprescindible. Sentirás que estás dentro de un X-Wing o de un TIE Fighter, que formas parte del universo de la Guerra de las Galaxias. Y sin la complejidad de controles de otros simuladores como Flight Simulator.

El modo Campaña de Squadrons es corto, pero intenso, variado y original. En lugar de jugar solo desde el punto de vista de los Rebeldes o del Imperio, puedes crear tu propio personaje de cualquiera de las dos facciones y obtener así una visión completa del conflicto. 

Pero el punto fuerte de Squadrons es su multijugador. Son partidas rápidas de cinco contra cinco en donde cada victoria fortalecerá a tu equipo y pondrá en tensión a los rivales.

¿Lo peor de Star Wars: Squadrons?Que EA no apostó demasiado por el juego y decidió no preparar de antemano un plan de expansiones decentes. Craso error porque el título ha sido un éxito en crítica, y no ha vendido nada mal. Como resultado, de tanto en cuanto aparecen nuevas naves, e incluso un muñeco en forma de Baby Yoda, pero te vas a quedar sin nuevas misiones sustanciales. Una pena.

6. Star Wars: Bounty Hunter

Recomendación inevitable en un artículo sobre el mundo de los cazarrecompensas de Star Wars. Bounty Hunter salió originalmente para PS2 y actualmente existe una versión levemente mejorada para PS4. En esta aventura de acción controlas a Jango Fett, padre de Boba Fett, al que también hemos visto en esta temporada de Mandalorian, en una misión que ocurre después de los eventos de La Amenaza Fantasma.

Star WArs Jango Fett

Se trata de un juego rescatado del 2002. Es jugable, no chirría mucho pero va a salir perdiendo si se compara con títulos actuales. Lo interesante de Bounty Hunter es poder utilizar las herramientas de Jango Fett y experimentar su sistema de objetivos secundarios.

Cada nivel tiene su misión principal, pero repartidos por las fases hay maleantes de tercera. El problema es que a veces es difícil diferenciar entre una persona inocente y alguien buscado por la ley. Jango Fett cuenta con un escáner especial que te permite descubrir datos como el nombre de la persona, la recompensa (si es que tiene) y las condiciones de la misma (entregar al malo vivo, muerto, da igual…).

7. Star Wars: The Old Republic

El MMO de Star Wars que salió hace ya casi diez años ha recibido muchas expansiones y lavados de cara. Hace unos meses apareció en Steam en formato free-to-play.El gran aliciente de este juego si eres fan de The Mandalorian es que una de las clases disponibles es la de cazarrecompensas. 

Personajes de Star Wars The Old Republic

The Old Republic no trata sus clases o profesiones de la misma forma que el resto de juegos online. En TOR, cada profesión tiene su propia historia única, con personajes, decisiones, misiones e incluso planetas exclusivos. Así que te esperan unas buenas 30-40 horas solo si quieres ser un cazarrecompensas. Si te quedas con ganas de más, puedes ser Jedi, Sith, Agente Imperial (la MEJOR campaña de todas).

¿Es imprescindible pagar para disfrutar de The Old Republic? No. Sus suscripciones ofrecen alicientes como mejor inventario o mayor experiencia obtenida durante misiones. Pero si solo quieres disfrutar del contenido básico de cazarrecompensas, con la modalidad free-to-play te basta y te sobra.

8. Star Wars: Doctor Aphra

A grandes rasgos, casi todos los cómics de Star Wars que debutaron en 2014-2015, tras la compra por parte de Disney, son una delicia. Pero si tienes que leer uno, solo uno, que sea Doctor Aphra. 

Darth Vader. Impone, ¿verdad? Si has visto Rogue One, seguro que sentiste escalofríos en la tremenda escena final del pasillo. 

Nadie le responde a Vader, con la excepción del Emperador… y de Aphra, una antiheroína al estilo Mando que acabará bajo las órdenes de Vader y que tendrá que hacer todo lo posible para sobrevivir.

No solo la dinámica entre Vader y Aphra es original y entretenida; la “buena doctora” tiene dos droides asesinos como compañeros que también tienen tela. Junto a ella descubrirás otros lados del mundo criminal de Star Wars que jamás han aparecido en otros contenidos de la saga.

¿Cómo leer Aphra u otros cómics Marvel? Si controlas el inglés, mi consejo es que pagues suscripción de Marvel Comics Unlimited. Es el servicio de Marvel que te da acceso al formato digital de casi todos sus cómics. Hay un retraso de tres meses con respecto al lanzamiento estadounidense en formato físico, pero aquí acaban las desventajas.

En MCU encontrarás a Aphra, cómics de Darth Vader y sus crisis espaciotemporales, una historia interesante sobre los Caballeros de Ren (los sicarios de Kylo en la nueva trilogía)...

9. La trilogía de la Guerra de los Cazarrecompensas

¿Quieres Cazarrecompensas? Pues toma dos, tres, cuatro… ¡cinco tazas!

The Bounty Hunter Wars es una trilogía de novelas publicadas en 1998, muchos años antes de la compra de Lucasfilms por parte de Disney. Por lo tanto, los acontecimientos de estos libros no son canónicos. Pero están bien escritos, explican cosas de Boba Fett interesantes y siempre te lo puedes tomar como un “¿qué hubiera pasado si…?”.

Star Wars trilogía novela

No se llama Guerra de Cazarrecompensas porque sí: Boba Fett se enfrentará a otros compañeros de profesión que han aparecido en películas como El Imperio Contraataca o en otras novelas. Está Zuckuss, 4-LOM, Dengar… (tú asiente como si entendieras).

Esta trilogía pese a no ser canónica tiene detalles que sí han acabado apareciendo en The Mandalorian y contenido colindante como el Gremio de Cazarrecompensas, la armadura especial de Fett…

10. El especial de Navidad de Star Wars

Hora de un crudo baño de realidad. A veces la crítica ha menospreciado a The Mandalorian por su estilo episódico o porque su trama parece una cadena de misiones secundarias de Skyrim. Se ha olvidado que los live-action de Star Wars podrían ser peor. Mucho peor.

Para ejemplificar lo desastroso que podría haber sido Mando, ¿qué mejor que un desastre? El especial de Navidad de Star Wars, emitido poco después del estreno de Una Nueva Esperanza, es tan terrible, tan casposo, tan extraño… que, si le preguntas sobre su existencia, George Lucas o bien se hace el loco o ejecuta la Orden 66 contra ti para hacerte callar.

La premisa ya de por sí es una bizarrada: la celebración del Día de la Vida, el equivalente a Navidad en Star Wars, en casa de Chewbacca. Como anécdota, Boba Fett debutó por primera vez en el interesante cortometraje de animación que aparece entre secciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.