Una startup danesa ha inventado una ropa interior que puedes llevar durante semanas sin lavar

Sten Løck
| Traducido por: 
Organic Basics ha innovado en ropa interior con una tecnología a base de plata que no necesita lavado durante semanas.
Organic Basics ha innovado en ropa interior con una tecnología a base de plata que no necesita lavado durante semanas.
  • Un grupo de jóvenes ha inventado una ropa interior que puedes llevar durante semanas.
  • Cuatro innovadores daneses en la veintena han inventado ropa interior que sólo necesita ser lavada un par de veces al mes.
  • El ingrediente especial es plata, que mata el 99% de las bacterias. 

Sí, así es, ropa interior que puedes llevar durante semanas sin lavar. Pero la misión de Organic Basic como compañía no es abogar por la pereza entre las jóvenes generaciones, como pudiera parecer. 

No. Se trata de salvar el medioambiente.

"Nuestro negocio es la moda sostenible. El método tradicional de comprar, llevar, lavar y tirar sube el precio de la ropa interior y es una terrible forma de malgastar recursos. Es muy dañino para el medioambiente", dice el CEO y cofundador de Organics Basics, de 27 años, Mads Fibiger.

El lavado y el secado representa dos tercios del impacto total en el medioambiente, y por este motivo, Organic Basics lanzó su propia ropa interior. El ingrediente especial es plata. Este metal es antimicrobiano, el motivo por el que la NASA utiliza la plata para purificar agua para los astronautas.

La ropa interior utiliza una fórmula de plata que mata el 99% de las bacterias y elimina el olor de la prenda, según Organic Basics.

Leer más: Así afecta la ropa interior masculina a la cantidad y la calidad del esperma, según un estudio de Harvard

"Funciona. Puedes llevar la ropa interior mucho más tiempo antes de lavarla. Ahorras tiempo y dinero mientras reduces el gasto de agua y energía", explica Mads Fibiger.

La ropa interior está hecha 100% de material reciclado

La compañía lanzó su primera colección de productos en 2017 después de realizar una campaña de crowdfunding en Escandinavia. Ahora, Organic Basics está de vuelta con una nueva generación, Silvertech 2.0.

Los productos están hechos de materiales 100% reciclados y el tratamiento con plata aprobado por el sistema de sostenibilidad de producción textil Bluesign. 

"Utilizamos nylon reciclado mecánicamente que es extremadamente sostenible como textil. El nylon es una materia prima hecha de nylon reciclado mecánicamente desarrollado en Italia a partir del deshecho de fibras, hilos de las fábricas de hilaturas y desperdicios de fábricas de tejidos. Y utilizamos una tecnología de tejido sin costuras que hace que la prenda sea cómoda de llevar incluso durante largos periodos de tiempo".   

Mads Fibiger dice que para hacer la ropa interior utilizan una técnica de tejido sin costuras, lo que hace que las prendas sean cómodas durante largos períodos de tiempo.
Mads Fibiger dice que para hacer la ropa interior utilizan una técnica de tejido sin costuras, lo que hace que las prendas sean cómodas durante largos períodos de tiempo.

La industria de la moda contamina tanto que necesita cambiar

La industria de la moda necesita un enfoque más sostenible. Ahora mismo el sector mantiene su impacto negativo. Un estudio de la Fundación Ellen MacArthur describe cómo la industria textil, en 2050, habrá triplicado su consumo energético y representará el 26% de las emisiones del mundo, frente al 2% de 2015.

Leer más: 13 prendas de ropa que no deberías ponerte para ir al trabajo en verano

Compañías como Organic Brands están retando a los consumidores, especialmente a las generaciones más jóvenes, que pueden escoger la sostenibilidad sobre otras marcas icónicas como Calvin Klein o Diesel. Y el tiempo parece estar de su lado. Un estudio de Nielsen de 2015 muestra que el 66% de los consumidores globales están dispuestos a pagar más por una  marca sostenible, y entre los millennials el número es incluso más elevado, el 73%.

"Creemos que la industria de la moda es sucia y no ha contribuido a mejorar el medioambiente. Queremos mostrar que es posible hacer buenos productos a un precio razonable con un 100% de sostenibilidad".

Un pack de dos boxers de Silver Tech para hombre cuesta 64 dólares mientras que un pack de dos para mujer ronda los 56 dólares. Hasta el momento, la compañía ha vendido más de 200.000 productos de ropa interior a aproximadamente 50.000 clientes.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.