Taqa y Criteria rompen sus negociaciones para lanzar una OPA sobre Naturgy

Oficinas de Naturgy en Madrid.

gettyimages

  • A través de la CNMV, CriteriaCaixa ha comunicado que han terminado sin acuerdo las negociaciones con Taqa para lanzar una OPA sobre Naturgy.
  • Las conversaciones también se estaban dando con los fondos de inversión CVC y GIP, que controlan más del 20% de Naturgy cada uno, y desde hace años buscan salir de la energética.

"Las negociaciones (con Taqa) se dan por terminadas sin que se haya alcanzado ningún acuerdo". Esa frase, de un muy escueto mensaje de CriteriaCaixa, certifica lo que se llevaba todo el día barruntando: no habrá OPA a Naturgy. Al menos de momento.

En una Información Privilegiada publicada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), CriteriaCaixa (primer accionista de Naturgy, con el 26,7% del capital) anuncia que no se ha llegado a ninguna entente, pero reitera "su apoyo explícito al plan de transformación en el que está inmersa la compañía". 

Además, comunica que "mantiene normalmente conversaciones para explorar posibles socios que pudieran permitir a Naturgy profundizar en su transformación y acelerar su transición energética".

Conversaciones rotas entre Criteria y Taqa

El pasado 16 de abril, Criteria emitió un hecho relevante en el que aseguró que estaba manteniendo conversaciones "con un potencial grupo inversor, que ha manifestado estar en contacto con algunos de los accionistas de referencia de Natury e interesado en alcanzar un potencial acuerdo de socios con Criteria". 

Un día después, el 17 de abril, fue la propia Taqa, la que, de nuevo a través de la CNMV, confirmó que estaba conversando con CriteriaCaixa, además de con CVC y GIP, en relación con la posible adquisición de sus acciones en Naturgy. 

Competencia sanciona a Naturgy con 41,5 millones de euros por manipular el precio en el mercado eléctrico

Si dicha adquisición se produjera, detallaron, "debería formularse una oferta pública de adquisición por la totalidad del capital de Naturgy".

Los fondos de inversión CVC y GIP controlan más del 20% de Naturgy cada uno y desde hace años buscan salir de la energética. Ese paquete de acciones supera el 41% del capital, por lo que la adquisición por parte de Taqa hubiera desencadenado necesariamente una opa sobre el 100% de la sociedad, algo que la ley obliga a realizar por encima del umbral del 30%.

Para más inri, hubiera precisado el visto bueno del Gobierno, ya que Naturgy es una empresa estratégica y la entrada del grupo emiratí hubiera con holgura el umbral del 10% que establece la ley antiopas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.