Competencia registra las sedes de Endesa y Naturgy por supuestas irregularidades
- Desde hace unos días los investigadores de la CNMC están recopilando información del área de distribución de Naturgy y Endesa por presuntas irregularidades.
- Además de estas dos compañías eléctricas, el regulador también podría estar investigando a Iberdrola.
Inspectores de la CNMC han entrado en varias sedes españolas de Endesa y Naturgy para recopilar información interna de las compañías, según publica El Confidencial. Además, las fuentes consultadas por ese medio tampoco descartan que estos registros se hayan podido extender también a Iberdrola.
En concreto, los investigadores de la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia se ha centrado en el área de distribución de ambas compañías, ya que es aquí donde se controlan las redes de baja tensión en régimen de monopolio.
Según detalla el medio, estos técnicos han solicitado datos internos de estas unidades de negocio. Por su parte, tanto Endesa como Naturgy se han mostrado colaboradoras en todo momento. Además de recopilar información, los investigadores han requisado dispositivos y material informático sensible.
Las alarmas saltaron cuando la CNMC detectó supuestas irregularidades por parte de estas compañías. Aunque ni las compañías ni el regulador se han pronunciado, expertos afirman que la CNMC pide un registro en la sede de una compañía después de que alguien interponga una denuncia por presuntas irregularidades o abusos de posición de las compañías que pudieran estar dañando al mercado o a la competencia.
Durante las últimas semanas, la CNMC también está realizando entrevistas a diversos actores del sector después de las innumerables quejas realizadas por las empresas instaladoras de autoconsumo.
Además de las empresas y los propios clientes, la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, acusó el pasado 9 de junio a las grandes eléctricas de poner trabas al autoconsumo y "compartía" la indignación del sector. De la misma manera, estas denuncias también se han realizado en diversas partes de España.
En concreto, Endesa es la que más quejas recoge en lugares como Andalucía, Aragón, Cataluña, Extremadura Sur, Baleares y Canarias. Naturgy también tiene estas protestas en Galicia, Madrid, Castilla y León y Castilla-La Mancha. En menor volumen, Iberdrola también tiene quejas en Madrid, Castilla y León, Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura Norte, País Vasco y Navarra.
No obstante, pese a la investigación lanzada por razones de autoconsumo, no se descartan otras cuestiones relacionadas con la distribución. Según publica El Economista, la CNMC estaría también investigando las trabas de las eléctricas a los puntos de recarga.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.