Las tarifas hoteleras seguirán al alza en 2023, aunque a menor ritmo

Comparar vuelos y hoteles con Excel

wang xi/Unsplash

  • La tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó de media en el 17% en 2022, lo que supuso 4,2 puntos más que la registrada en 2021, según los últimos datos del INE.
  • Las principales cadenas confirman que en 2023 los precios seguirán aumentando, aunque a menor ritmo que lo hicieron el año pasado.

La industria hotelera presumió durante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de las buenas cifras logradas durante 2022 en cuanto a ocupación y precios, lo cual ha confirmado la última encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto del año 2022, las pernoctaciones aumentaron un 85,6% y se situaron un 6,5% por debajo de las de 2019.

La tarifa media cobrada por habitación y noche (ADR, por sus siglas en inglés) durante el año pasado fue de 104,7 euros, lo que supone un 15% más que en 2019 y un 11,9% por encima de 2021.

Este aumento se ha trasladado directamente al beneficio por habitación disponible (RevPAR, por sus siglas en inglés), el principal indicador de rentabilidad, que creció un 10,7% respecto a los niveles de 2019 y se situó en 67,8 euros.

Mientras, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH), que permite conocer la evolución temporal de los precios recibidos por los empresarios hoteleros considerando todos sus clientes, se situó de media en el 17% en 2022, lo que supuso 4,2 puntos más que la registrada en 2021.

Las tarifas seguirán aumentando, aunque a menor ritmo

Hotel Juan II (Zamora)

Tripadvisor

Las hoteleras anticipan ya nuevas subidas para este 2023. Así lo expusieron los directivos de las principales cadenas hoteleras españolas en el marco de Fitur.

"Hoy en día manejamos tarifas dinámicas. No vemos ningún motivo para modificar las estrategia”, señaló durante su presentación Ramón Aragonés, CEO de NH Hotels Group, quien confía en cerrar 2023 con beneficios por encima de 2019.

"En general, la estrategia será apostar por mantener los precios y subir la ocupación de forma gradual, pero siempre al remolque del incremento de precios. Es la única opción para mantener los niveles de rentabilidad conseguidos en 2022. Necesitamos mantener una estrategia muy rigurosa en el control de gastos y eso requiere subir precios", añadió el directivo, que también destacó que no entra en sus planes cubrir el mercado low cost.

La compañía, que ha tenido en 2022 unas tarifas un 20% por encima a las de 2019, estima que este año sigan aumentando en torno a un 10% o un 15%.

Por su parte, el consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, detalló que las tarifas de sus habitaciones subirán un 7% respecto a 2022, lo que representa precios hasta un 30% más altos que antes de la pandemia.

"La tarifa media ha mejorado mucho y donde tenemos aún un importante recorrido es sobre todo en la ocupación", indicó Escarrer, en la misma línea que el resto de cadenas que se ponen como objetivo para este ejercicio recuperar los niveles prepandemia.

"La verdad es que todo el mundo auguraba una recesión muy importante y de momento nosotros no estamos vislumbrando ningún síntoma de ralentización, tanto en el consumo, como en el apetito de viaje, como en las tarifas", añadió.

La primera cadena hotelera de España está reformando mucho el portfolio hacia un segmento más premium y luxury–que ya supone el 65%–, lo que les permitirá tener una mejora de precios comparada con el mercado, según señala André Gerondeau, director de operaciones de Meliá Hotels International, a Business Insider España.

En habitaciones superiores, Meliá ha crecido un 36% en ingresos frente al año pasado.

En conversaciones con este medio, Jesús Sobrino, CEO de Palladium Hotel Group, afirmó que en 2022, la única estrategia viable fue contar con menos clientes que pagaran más. Esto, a su vez, estresa menos a los hoteles y a las plantillas, según el directivo.

"Tengo claro que en 2023 la demanda no será como la del 2022. Por lo tanto, el tema precio va a ser con más moderación y ahora sí que va a haber que jugar con el RevPAr, que incrementará algo, pero no en la misma medida que en el año pasado", aseguró.

Durante 2022, el grupo elevó su ADR en un 29% y su RevPAR en un 16% respecto a 2019, lo que le ha permitido cerrar el año con una cifra de volumen de negocio de 948 millones de euros, que supone un 113% más de ingresos respecto a 2021 y un 26% más respecto a 2019. La compañía prevé superar en 2023, por primera vez en su historia, los 1.000 millones de euros de volumen de negocio gestionado.

Para Raúl González, consejero delegado EMEA de Barceló Hotel Group, la subida de precios es necesaria si los gastos se asimilan cada vez más a los de Europa.

"Si suben mucho los costes, o suben los precios o se tienen que cerrar los hoteles, porque no se puede soportar la inversión. Yo creo que ahí hay una cierta europeización. Es decir, si somos Europa en el coste, también los somos para el ingreso", indicó González en un encuentro con los medios en el que indicó que en 2023 seguirá habiendo algo de subida, aunque menos que en 2022.

La cadena ha superado el nivel de ingresos de 2019 gracias a la recuperación de los precios y estima aumentar en un 10% la facturación de 2023. 

Quien no se muestra tan optimista en Luis Riu, CEO de Riu Hotels & Resorts, quien ha reconocido en un post en su blog que ve el arranque de 2023 con verdadera preocupación. Pese a ello, señala que en 2022 la cadena logró altas ocupaciones y una tarifa media mejorada gracias a no tener que recurrir a ofertas, lo que ahora podría cambiar.

"Nadie sabe bien qué pasará en 2023. Lo que sí sabemos es que los hoteleros nunca podremos repercutir todo el aumento de costes en el precio, por lo que buena parte recaerá en los márgenes", indica.

 

Precisamente sobre eso advierte Jaime Trabuchelli, experto en gestión hotelera en CESAE Business & Tourism School, que explica a Business Insider España que el cliente está cada vez más sensible y "puede haber sorpresas si la calidad no acompaña, ya que se va a mirar con lupa lo que se ofrece y a cuánto". 

Sin embargo, Francesc Escánez, Chairman y CEO de Atlántida Travel, agencia de viajes especializada en lujo, considera que los hoteleros sí que tendrán que repercutir de alguna manera en los precios estos gastos, pues es "inviable" que los absorban.

"El cliente se va a tener que acostumbrar a pagar precios más altos que antes, y los hoteles deberán ofrecer, como mínimo, el mismo servicio que daban, pues si suben precios el cliente espera que también suba el nivel del servicio", argumenta. 

"Lo que no puede ser es que suban los precios y no se dé un muy buen servicio sin todo el personal necesario para ofrecerlo. La gente está detectando que los hoteles todavía no están al 100% de personal que necesitan para dar un servicio excelente", indica.

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