Los hoteleros coinciden en que captar y retener talento seguirá siendo el gran desafío de la industria

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  • La falta de personal sigue haciendo estragos en el sector hotelero que ve como un gran reto para 2023 atraer y retener talento.
  • Los empresarios creen que la clave es volver a ser atractivos para el mercado y convencer de los beneficios de trabajar en el sector turístico.

El cierre de los hoteles por la pandemia provocó que miles de trabajadores diesen un giro a su vida en busca de ingresos y dejasen el sector para no volver. Encontraron empleos mejor pagados y con mayor estabilidad en otros sectores, dejando a los hoteleros ante una escasez de personal como nunca antes habían visto.

2022 ha supuesto la recuperación para las gran mayoría de empresas turísticas y el año que acaba de empezar se presenta como una continuidad de este crecimiento, pero la sombra de la inflación no es el único reto que planea sobre el sector y los hoteleros coinciden en que atraer y retener talento sigue siendo el gran desafío de la industria.

"Tenemos que hacer un esfuerzo cada vez mayor por convencer de que esto es una profesión de futuro. Por enamorar a las generaciones que vienen en el sector", asegura André Gerondeau, director de operaciones de Meliá Hotels International, a Business Insider España.

Durante su encuentro con los medios en Fitur, Gabriel Escarrer, CEO de la cadena balear, comentó que la empresa se anticipó la pasada primavera a este problema con un proceso de selección con el que contrataron a más de 3.200 personas para cubrir las plazas vacantes que tenían en España. 

Pese a ello, Escarrer indicó que siguen con la necesidad de atraer y retener el mejor talento posible, pues se han dado cuenta que es un problema de todo el sector turístico. 

"El talento es escaso y hay que luchar por él. Queremos que el mejor talento piense en Meliá como primera opción y ser capaces de darle formación. Para ello, estamos trabajando mucho en acercarnos a las universidades y en reforzar nuestra imagen como top employers", añadió el empresario.

Exceltur confía que este año se consolide la recuperación lograda en 2022, cuando se superaron en un 1,4% los ingresos prepandemia

En la misma línea, Jesús Sobrino, CEO de Palladium Hotel Group, señala en una entrevista con este medio que el año pasado sufrieron la imposibilidad de cumplir con las plantillas necesarias para "dar el delivery de producto" al que se habían comprometido. 

"En 2022 salvamos los muebles, pero se sufrió. No era lo mismo atender mesas con 5 camareros que con los 8 que deberíamos tener. En 2023 también va a ser un reto", afirma.

Sobrino asegura que las compañías están haciendo grandes esfuerzos para convertirse en más atractivas, para fichar y retener un talento escaso y que ha decidido fugarse a otras industrias: "Tenemos que volver a ser atractivos para el mercado y convencerles de que trabajar en turismo tiene su reconocimiento".

Este problema no solo pasa en España. Según Raúl González, CEO EMEA de Barceló Hotel Group, la lucha por encontrar personal es un reto de todos los países desarrollados.

"Es difícil, desde el punto de vista de macro, entender el porqué con tasas de paro por debajo de la tasa de paro natural este sea uno de los grandes problemas que tenemos en nuestro sector", cuestiona.

El coste principal de las hoteleras es el de personal, que supone alrededor del 30% del total. González indica que si empieza a haber subidas salariales "muy significativas" producto de la inflación, la estructura de costes se verá "completamente afectada". 

Según González, no se trata de pagar más: "Me temo que no es tan simple. No es un tema de retribución, que supongo que también ayuda, pero sobre todo es de ilusionar, de decir qué bonito es este trabajo cuando lo hago con pasión. Si conseguimos eso, creo que conseguiremos encontrar gente". 

El problema, apunta, es si se entiende que ciertos trabajos del mundo de la hotelería son de menor categoría, porque a la gente entonces "no le apetece y solo trabaja si se le paga mucho", porque piensa que si no, no le compensa. 

"Tenemos que volver a ver este trabajo como algo de relacionarse con gente y hay que tratar de inculcar ese deseo por trabajar en este mundo del turismo", afirma.

Sin embargo, Pedro Saura, presidente de Paradores, sí ve en la retribución la pieza clave que afecta al engranaje de la escasez. 

"Para retener talento hay que retribuir el talento. Si la población activa está cayendo un 37% en 15 años y queremos retener talento, hay que dignificarlo. Entonces, el futuro del turismo pasa por generar valor, por la vía de la calidad y no la cantidad", indicó tras una rueda de prensa en Fitur.

 

El descontento de los trabajadores que ha llevado a esta situación no es ninguna novedad. Como explica a Business Insider España Jaime Trabuchelli, experto en gestión hotelera en CESAE Business & Tourism School, el sector lleva décadas viendo cómo las condiciones económicas empeoraban a la par que las laborales.

"La logística y otros servicios entran en competencia por perfiles similares y las cada vez mejores condiciones van mermando la capacidad de los hoteles de atraer a los mejores perfiles como antaño. Los convenios no están actualizados y la pandemia ha acelerado un proceso que ya se había iniciado hacía al menos 2 décadas. Por otra parte, las políticas de RRHH van muy por detrás de las de otros sectores, mucho más capaces de ‘alimentar emocionalmente’ a los mejores perfiles. Toca ponerse las pilas", argumenta.

Al factor salario se añade la falta actual de vocación, según Francesc Escánez, CEO de Atlántida Travel, agencia de viajes especializada en lujo. 

"Hasta hace unos años, el trabajar en el sector hotelero era un trabajo vocacional, y la gente estaba dispuesta a ganar menos por trabajar en algo que le gusta. Hoy, los hábitos han cambiado y la gente que buscar incorporarse al mundo laboral valora otras cosas bastante diferentes, ya sea el sueldo, la flexibilidad horaria o la conciliación laboral", señala.

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