Exceltur confía que este año se consolide la recuperación lograda en 2022, cuando se superaron en un 1,4% los ingresos prepandemia

Un camarero sirve en la terraza de un bar en Málaga, en verano.

REUTERS/Jon Nazca

  • El PIB turístico alcanzó en 2022 los 159.000 millones de euros en ventas; un 1,4% superior a la actividad de 2019, según los datos presentados por Exceltur.
  • Para 2023 se estima un crecimiento de la actividad un 7,1% respecto a las ventas de 2019.

"Afortunadamente, han fallado los múltiples vaticinios vertidos durante la segunda mitad del año que en 2022 auguraban un decaimiento de la actividad turística en España", ha señalado José Luis Zoreda, vicepresidente ejecutivo de Exceltur, al comienzo de la presentación este lunes de su informe trimestral de perspectivas turísticas previo a la Fitur.

Tras más de 2 años "dramáticos" para el sector, los datos expuestos por la patronal revelan la total recuperación de la actividad turística en España en 2022: el PIB turístico alcanzó los 159.000 millones de euros en ventas; un 1,4% superior a la actividad de 2019, explicando el turismo el 61% del crecimiento económico, según sus estimaciones.

El sector, además, alcanza un peso del 12,2% de la economía española en 2022, aunque todavía por debajo del 12,6% logrado en 2019.

Sin embargo, este crecimiento en ventas no está correlacionado con los resultados empresariales, que no siguen la misma tendencia, debido al crecimiento del 28,9% de los costes energéticos, 17,1% de los suministros y un 8,9% los costes laborales. Este significativo aumento de costes no ha podido compensar la subida media de precios (6,6%, según el INE).

Mantener la recuperación pospandemia pese a los costes energéticos y la inflación: estos serán los retos en los viajes en 2023

Zoreda ha indicado que es "muy difícil" distinguir cuánta de esta mejora de ingresos es por un aumento real de precios, por la inflación o por cambios en los hábitos de consumo de los turistas que busquen productos más premium.

Las buenas cifras también se han reflejado en el empleo. Las empresas turísticas han recuperado en 2022 los niveles previos a la pandemia (cierran diciembre un +1,4% por encima de 2019), mientras han reducido a mínimos históricos los niveles de temporalidad de los contratos (la tasa de temporalidad desciende al 8,8% por la adopción generalizada del contrato fijo discontinuo). 

En comparación con 2019 se han creado 28.000 nuevos puestos de trabajo hasta sumar 1,9 millones de empleos en el sector. A cierre de 2022 apenas quedaban 4.000 personas en ERTE, según ha indicado.

Para 2023 se espera superar todas estas cifras aunque de forma muy asimétrica. Las previsiones de Exceltur estiman un crecimiento de la actividad un 7,1% respecto a las ventas de 2019 hasta llegar a facturar 168.453 millones de euros a finales de 2023, "si no se tuerce nada". 

"Confiamos que 2023 consolide la recuperación turística en un año que de nuevo irá de menos a más, dado el contexto de mayor debilidad de la economía global e incertidumbre geopolítica que en general los analistas vuelven a anticipar en el inicio de este año", ha apuntado.

La patronal es cauta y ha matizado que los resultados empresariales no van a crecer en la misma proporción: "Venimos de 2 años en los que se dejó de ingresar más de 170.000 millones de euros, lo que obligó a muchas empresas a unos endeudamientos que pesan como una losa, dado el endeudamiento que los empresarios han tenido que afrontar para soportarlas".

La demanda nacional vuelve a ser el bastión que ha soportado la recuperación

La demanda nacional ha sido esencial en la recuperación de la actividad turística en España en 2022 –especialmente las CCAA con más presencia de turismo vacacional de costa y la España Verde–, cerrando el año los indicadores de volumen turístico en los destinos españoles por encima de los de 2019, con los destinos lúdicos por encima de los urbanos.

La demanda extranjera también se ha recuperado notablemente respecto a 2019, con una mayor intensidad en sus ingresos que en cuanto a la afluencia. Se ha ido recuperando la estructura de demanda de mercados de origen europeo, y se ha potenciado la demanda de EEUU y Latinoamérica. 

"Se ha producido un cierto olvido de la carencia de una demanda procedente de países asiáticos y rusos, que en 2022 no ha existido, pero ha habido nuevos mercados que han permitido compensar estas ausencias", ha apuntado Zoreda.

 

De cara a 2023, los destinos que más se beneficiarán serán los urbanos más orientados a la demanda internacional (liderados por Madrid) y de interior de turismo cultural y de naturaleza.

La patronal ha recordado la "acelerada y descontrolada conversión de viviendas residenciales en alojamientos turísticos", sobre la que demanda mayor control.

También ha mencionado su desencanto por la asignación de los Fondos Next Generation, pues considera que apenas se ha contado con la visión del sector privado bien en su diseño o para lograr compromisos de coinversión; y por la "insuficiente" dotación de recursos reflejada en los Presupuestos Generales del Estado para el 2023.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.