Qué ha cambiado exactamente en tu banco desde el 14 de septiembre en relación al PSD2: Santander, Bankia, ING y más

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Pago online
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  • Usar la banca online ya no será igual desde el 14 de septiembre.
  • Se implementará un doble sistema de autenticación para operar con las cuentas bancarias digitales.
  • Servirá para tener una mayor protección frente a operaciones fraudulentas.
  • El uso de un móvil será imprescindible para los pagos.
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Desde el 14 de septiembre la forma en la que estábamos acostumbrados a comprar online ha cambiado, ya que entró en vigor en España la normativa europea que promete reforzar la seguridad de los pagos electrónicos. Por eso, ahora se implementará un doble sistema de autenticación para operar con las cuentas bancarias digitales, que a efectos prácticos hará que el cliente necesite una clave dual para entrar en su perfil.

Hasta ahora, para acceder a este solo era necesario un usuario y una contraseña o, en su lugar, algún tipo de información biométrica (lectura de huella o facial). Pero desde su entrada en vigor, este cambio obliga al cliente a tener un móvil a mano en todas las ocasiones. Además, en caso que nuestro banco nos obligua a utilizar una app, hay que tener un smartphone compatible con las últimas versiones y con suficiente espacio para instalarlas. 

Hasta la fecha, cuando pagábamos una compra online, el comercio se conectaba a la entidad responsable de la tarjeta a través de unos intermediarios y así poder hacer el cobro. Pero con la entrada de la PSD2, el consumidor puede ser quien autoriza al comercio para que ejecute pagos en su nombre a través de su cuenta del banco. 

Leer más: La nueva norma que quiere revolucionar los medios de pago entrará en vigor más tarde de lo previsto: banca e industria piden una prórroga

Ante el gran desafío que supone este cambio para todos los actores dentro de la industria de pagos, el Banco de España anunció este miércoles que concederá un tiempo adicional a los proveedores de servicios de pago para hacer efectiva la migración hacia soluciones que permitan el cumplimiento de la nueva normativa, tal y como informa Invertia. Pese a dicha moratoria, las entidades bancarias ya han empezado a avisar a sus clientes de los cambios.

Estos son todos los cambios en cada banco desde el 14 de septiembre:

Bankia

Eugenio Solla, director general adjunto de Banca de Particulares de Bankia.
Eugenio Solla, director general adjunto de Banca de Particulares de Bankia.

Utiliza la autenticación con código de confirmación vía SMS para el acceso a sus canales digitales (Bankia online y App), además de la clave de acceso actual. Para ello, hay que tener actualizadas tanto la aplicación como los datos personales.

En las operaciones de tarjeta, la transacción se debe validar con al menos 2 factores distintos de entre los 3 siguientes: una contraseña, su móvil o su huella dactilar.

Estas nuevas reglas de autenticación no se aplican en los pagos realizados con Apple Pay y Samsung Pay, que al estar validadas con biometría cumplen la normativa.

Además, en los pagos presenciales con tarjeta contactless la autenticación reforzada implica tener que introducir el PIN en operaciones inferiores a 20 € cuando la suma de las compras contactless de forma continuada alcancen un importe de 150 euros.

Banco Santander y Openbank

Cajero del Banco Santander

Ambos seguirán las mismas pautas.

Para poder acceder a tu Banca Online o App de Banco Santander necesitas tu clave de acceso y un código que enviarán a tu dispositivo móvil. Es importante tener actualizados los datos personales pues son necesarios para la autorización.

Si no utilizas los canales digitales, debes obtener tus claves a través de su web.

BBVA

Una sucursal de BBVA.

La entidad bancaria ha optado por la misma opción de clave como medida para adaptarse a la nueva ley de servicio de pago. Por esta razón es imprescindible el uso de un dispositivo móvil para poder acceder a sus canales digitales.

Sabadell

Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell.
Jaime Guardiola, consejero delegado de Sabadell.

Por parte del Sabadell también se apuesta por la autenticación con código de confirmación vía SMS, además de su clave de acceso habitual, para acceder a la banca online.

Los bancos aclaran que solo será necesario introducirlo la primera vez que se acceda y tendrá una validez de 90 días.

Caixabank

Logo de Caixabank, banca, La Caixa

Para reforzar la seguridad, esta entidad bancaria también apuesta por la autenticación con código de confirmación vía SMS.

Además, la tarjeta de coordenadas (esa tarjeta física llena de códigos numéricos que servía como autenticación adicional) desaparecerá pues no se encuentra entre los requisitos de identificación que establece la normativa PSD2 (móvil, DNI, contraseña, reconocimiento facial o huella digital).

Aunque esta entidad bancaria lleva desde el año pasado utilizando su aplicación CaixaBank Sign para la autenticación.

ING Direct

Almudena Román, directora general de Banca para Particulares de ING España.
Almudena Román, directora general de Banca para Particulares de ING España.Business Insider España.

La tarjeta de coordenadas tampoco será válida con esta entidad, ya que, a partir de este sábado los clientes que quieran pagar por internet tendrán que descargar su aplicación para móvil (en su versión 2.5 o superior). En vez de enviar SMS, lo que hará ING es enviar una notificación a la aplicación para aceptar el pago

Para validar las operaciones realizadas desde el ordenador también será necesaria la aplicación. En este caso, el cliente recibe una notificación al móvil que debe ser aceptada y luego se debe introducir la contraseña de la cuenta de ING.

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