Vodafone completa con éxito el ensayo sobre roaming NB-IoT en Europa

Vodafone

GSMA informa de que los operadores móviles Deutsche Telekom y Vodafone Group han completado con éxito el primer ensayo internacional sobre roaming en Europa, empleando como para ello la tecnología NB-IoT con licencia. Este servicio garantizará una cobertura integral y la continuidad del servicio para millones de conexiones que usan redes de Bajo Consumo en Área Extensa (LPWA).

La prueba se hizo con SIM globales de Deutsche Telekom en la red de Vodafone España y SIM de Vodafone globales en la red de T-Mobile Austria y módulos NB-IoT comerciales. Alex Sinclair, director de tecnología de la GSMA, subrayaba la maduración del mercado y afirmaba que 2018 se convertirá en el año clave para el crecimiento de Mobile IoT. “El éxito de estos ensayos es un hito importante en el desarrollo de un entorno de roaming sostenible para las redes Mobile IoT, mostrando sus capacidades al mismo tiempo que se garantiza un servicio coherente más allá de las fronteras geográficas”, apuntaba.

El roaming es fundamental para el seguimiento logístico o para aquellos fabricantes que se sirven de dispositivos LPWA a nivel global y buscan beneficiarse de las economías de escala. El ensayo se ha servico de funciones que garantizan un excelente ahorro energético como el Modo de ahorro de energía (PSM), Actualización de la zona de seguimiento periódica (TAU) y otras mediciones del rendimiento y el tiempo de ida y vuelta. Tras el éxito en las pruebas, el sector trabaja para acelerar la adopción del roaming NB-IoT a nivel mundial.

“Las primeras ofertas comerciales ya están disponibles a nivel nacional, pero ahora, los operadores deben satisfacer la demanda de los clientes de cobertura internacional y de continuidad del servicio”, indicaba Ingo Hofacker, responsable del negocio IoT en Deutsche Telekom Group.

En 2025 habrá 3100 millones de conexiones para móvil IoT

La iniciativa de la GSMA, Mobile IoT, ha normalizado las tecnologías LPWA con licencia, incluyendo NB-IoT y LTE-M en 3GPP. 29 operadores móviles han lanzado 51 redes comerciales Mobile IoT por todo el planeta hasta la fecha. Ahora, la organización trabaja en la aceleración de la adopción mediante 36 Open IoT Labs, permitiendo a los operadores, vendedores de módulos y proveedores de aplicaciones desarrollar dispositivos y aplicaciones LPWA para una amplia variedad de sectores, todo ello con el apoyo de 900 organizaciones.

Desde el servicio de Inteligencia de la GSMA apuntan a que en 2025 habrá 3100 millones de conexiones para móvil IoT, incluyendo 1800 conexiones LPWA con licencia. La iniciativa Mobile IoT cuenta con el apoyo de 70 operadores móviles internacionales, fabricantes de dispositivos y compañías que fabrican chips, módulos e infraestructuras en todo el mundo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: