WhatsApp lanzará una función de autodestrucción de mensajes: así funciona

Verónica Tena
Chico enviando mensajes en WhatsApp
  • WhatsApp habilitará una función con la que podrás fijar un tiempo para que los mensajes de autodestruyan.

  • Concretamente, podrás configurarlo para que desaparezcan en 1 hora, 1 mes o 1 año.

  • Esta característica no es algo pionero, ya que Snapchat o Telegram ya utilizan esta función.

  • Descubre más historias en Business Insider España.

La popular plataforma de mensajería instantánea, WhatsApp, se ha convertido en un imprescindible prácticamente para toda la población española. De hecho, ya son 25 millones los que usan la aplicación en nuestro país.

En esta ocasión, la actualización se ha producido solo para la versión beta de la app para Android (2.19.348). Según Clarín, en un primer momento este nuevo servicio se denominó "Desaparición de mensajes", pero posteriormente se cambió por "Eliminar mensaje".

La aplicación de mensajería propiedad de Facebook todavía está trabajando en esta actualización para proporcionar una experiencia más "estable" y sin errores a sus usuarios antes de lanzar la función, según WABetaInfo, una web que rastrea las actualizaciones de la app.

Leer más: Pronto podrías usar WhatsApp sin el teléfono móvil

Los usuarios que se hayan inscrito para el programa Beta de Google Play pueden descargar la última versión, aunque también puedes actualizar manualmente la aplicación descargándola desde el APK disponible en la plataforma APK Mirror, afirma Livemint

Así es como funciona

"Eliminar mensaje" tendrá un botón de encendido/apagado y los usuarios podrán fijar el intervalo en el que quieren que ese mensaje se vea antes de su "autodestrucción": 1 hora, 1 día, 1 semana, 1 mes o 1 año.

Whatsapp eliminar mensaje 2
WABetaInfo page

Este servicio estará en un primer momento disponible para los chats de grupo y serán los administradores de los mismo los que podrán habilitarla, asegura WABetaInfo.

Whatsapp eliminar mensaje 1
WABetaInfo page

Si, por ejemplo, un usuario activa la función para "1 hora" esto quiere decir que desde ese momento los mensajes que se envíen en los siguientes 60 minutos se eliminarán sin dejar rastro. 

Leer más: Cómo actualizar WhatsApp paso a paso en Android y iPhone

Sin duda, una función muy útil por la que ha optado la compañía, pero hay que tener en cuenta que no es pionera en este sentido, de hecho, es de las últimas en llegar: Snapchat y Telegram ya implementaron esta característica hace tiempo.

La diferencia entre "Eliminar mensaje" y "Eliminar para todos"

A diferencia de la opción "Eliminar para todos", que ya existe en la aplicación de mensajería, "Eliminar mensaje" hace que se eliminen automáticamente (autodestrucción) y, además, hará que los mensajes desaparezcan de tal manera que parezca que nunca se hayan enviado.

En el caso de la función anterior, cuando el usuario elimina los mensajes manualmente, la aplicación muestra "Este mensaje fue eliminado" en la pantalla del chat, hecho que con este nuevo servicio no sucederá. Esta es la mayor diferencia entre estos dos servicios. 

Leer más: 10 trucos de WhatsApp que seguramente nunca has visto

Desde WABetaInfo aseguran también que "Eliminar mensaje" será compatible con el nuevo "Modo oscuro" que se encuentra aún en desarrollo

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.