El Will Smith de 'Géminis' está rompiendo todas las reglas de la animación y podría ser el futuro de Hollywood

John Stanley Hunter,
Llevó casi un año recrear la imagen de la versión de 23 años de Will Smith de una manera realista.
Llevó casi un año recrear la imagen de la versión de 23 años de Will Smith de una manera realista.
  • Géminis, la futura película protagonizada por Will Smith, es un ejemplo de lo lejos que puede llegar el cine digital.
  • La película, dirigida por el visionario Ang Lee, utiliza una avanzada tecnología para crear una versión animada por ordenador de un joven Will Smith de 23 años que aparece en la pantalla junto a la versión actual de carne y hueso.
  • Para crear el personaje virtual de Will Smith el equipo de animación analizó sus rasgos en papeles anteriores, incluyendo El príncipe de Bel-Air o Independence Day.
  • A pesar de que la nueva tecnología es pionera dentro del mundo del cine puede tener implicaciones más negativas en la vida real, con la eclosión de los deepfakes de famosos y políticos, que hoy en día ya son un asunto preocupante en todo el mundo.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Will Smith interpreta a dos personajes en la próxima película Géminis: un sicario de élite de 53 años, Henry Brogan, y una versión más joven de sí mismo de 23 años, llamada Junior. La trama: Henry Brogan es perseguido de repente por un misterioso y joven agente que aparentemente puede anticipar todos y cada uno de sus movimientos.

Lo que hace que esta película destaque es que Smith -que acaba de cumplir 51 años- no ha pasado por maratonianas sesiones de maquillaje para parecer un joven de 23 años y tampoco se ha utilizado la tecnología antienvejecimiento convencional de Hollywood. En este caso la versión más joven de Smith ha sido totalmente animada por ordenador.

Se trata de un nuevo tipo de tecnología de efectos especiales que está marcando una tendencia en la industria. O al menos eso espera la empresa que está detrás de las animaciones.

Sus esperanzas podrían convertirse pronto en realidad porque la animación es realmente muy convincente. Muchos críticos de cine, que ya han visto la película, están de acuerdo: el director Ang Lee ha hecho un gran trabajo.

Leer más: Del porno a 'Juego de Tronos': cómo los deepfakes y los vídeos falsos están conquistando Internet (y por qué debería preocuparte)

El guión de la película llevaba circulando más de una década por Hollywood

El guión de Géminis ha estado circulando por Hollywood durante unos 20 años. Hasta ahora, los cineastas estaban de acuerdo en que la tecnología no estaba lo suficientemente desarrollada para producir la película.

Varios actores como Harrison Ford, Jon Voight o Mel Gibson, tuvieron sus nombres vinculados al proyecto su momento. Pero la película no pasó a la fase de producción hasta que llegó a manos del director Ang Lee en 2017, que ya se ha labrado un nombre dirigiendo películas como la galardonada con el premio Óscar La vida de Pi, otra película célebre por sus excelentes efectos visuales.

Paramount Pictures encargó a Weta Digital, una compañía neozelandesa fundada por Peter Jackson, la animación de Géminis. Weta Digital ha sido responsable de los efectos visuales de la saga El Señor de los Anillos, películas de Marvel como Vengadores: Endgame y la serie X-Men. Stuart Adcock, jefe del departamento de movimiento facial, está convencido de que la nueva tecnología que utilizaron en Géminis es un gran paso para la industria cinematográfica.

Varias películas como 'Independence Day' fueron usadas para recrear el Will Smith de 23 años

Para desarrollar la tecnología, el equipo de Jackson analizó y procesó toda la estructura facial y cutánea de Will Smith. Pero eso no es todo: también tomaron elementos de Will Smith de películas como Independence Day, Dos policías rebeldes e incluso de su papel en El príncipe de Bel-Air para recrear a Junior.

Géminis simula la estructura de la piel de Will Smith en varios niveles y crea una red de movimientos musculares.

Adcock pasó meses lidiando con preguntas difíciles sobre cómo responde el cuerpo humano, como por ejemplo, cómo se mueve el fluido de los ojos cuando alguien parpadea o mueve la cara, o cuánto tiempo tarda la sangre en volver a fluir en la frente de alguien después de que se frunza el ceño.

"Esta era la única manera de estar seguros de que el personaje animado de Will Smith pareciera realista", comenta Adcock en una entrevista con Business Insider. Le llevó cerca de un año hacer que la cara de Smith, de 23 años, reaccionara con realismo. Desde entonces, Adcock no ha dejado de prestar atención a las expresiones faciales de las personas, incluso en su vida privada.

Leer más: Los usos más inquietantes de la Inteligencia Artificial

Para crear una animación lo más auténtica posible, se necesitan años de investigación detallada

Pero el animador se enfrenta a un gran problema: el público no tolera los errores. "Hemos evolucionado para ser expertos en las cosas más sutiles de la cara que te dicen que esta persona te está mintiendo o que está enferma", comentó Bill Westenhofer, del equipo de efectos visuales de Géminis a Wired.

"Si no hacemos que nuestros efectos sean convincentes, resulta inquietante verlos".

Convencer al público sólo es posible cuando los actores son excelentes, comenta Adcock.

Y abre nuevas posibilidades para el cine: "La tecnología puede hacer posible que los buenos actores hagan algo más que papeles de su edad".

Animar la versión joven de Will Smith acabó costando casi el doble que el salario anual del actor, afirma la producción.

Smith ocupó el décimo lugar en la lista Forbes de los actores mejor pagados de este año, lo que demuestra que los actores, al menos, no corren riesgo inmediato de perder sus puestos de trabajo a causa de "rivales" animados por ordenador, gracias a los elevados costes que supone la tecnología.

Pero los efectos visuales están jugando un papel cada vez más importante. En la feria de la IFA de Berlín de este mes de septiembre, Adcock fue el que se vio inundado de preguntas sobre el escenario, no Smith ni Lee.

El lado oscuro de la tecnología realista

La nueva tecnología, sin embargo, plantea interrogantes sobre cómo se puede utilizar fuera del cine.

En los últimos años, los llamados "deepfakes" han crecido, videos de famosos o políticos que aparentan ser reales, pero no lo son. Si la tecnología cae en las manos equivocadas, ¿cuáles serían las consecuencias, especialmente en el actual clima de noticias falsas e incertidumbres políticas?

También podría crear una especie de crisis para los actores.

"La capacidad de crear personajes fotorrealistas, de eliminar la vejez digitalmente a los actores o de resucitar digitalmente las actuaciones de los actores que han fallecido, plantea algunos problemas serios", comentó Andy Serkis, actor, director y experto en animación, en una entrevista con Screen Daily. Serkis es muy conocido por interpretar a Gollum en las adaptaciones de la película "El Señor de los Anillos".

"Cuando tu actuación se convierte en datos, puede ser manipulada, retocada o mezclada, al igual que la industria de la música lo hace con voces y ritmos. Si podemos hacer eso, ¿dónde queda la propiedad intelectual? ¿A quién pertenece la autoría de la representación? ¿Dónde están los límites?".

Pero Adcock prefiere centrarse en el mundo de la ficción. "Siempre habrá gente que use la tecnología con fines delictivos. Lo mismo sucede con Photoshop", afirma. "Esa no es razón para no desarrollarla para las películas". Es consciente de que aún quedan algunas cuestiones legales y éticas por aclarar en relación a esta nueva tecnología.

La película Géminis se estrenará en los cines de España este 11 de octubre.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.