Los 10 coches más curiosos de los diputados del Congreso

Jorge Morillo,
Javier Ortega Smith (Vox) en el Congreso de los Diputados.
Europa Press
  • La condición de diputado suele ir acompañada de un jugoso sueldo, aunque dependiendo del partido los parlamentarios no pueden recibirlo entero.
  • Pero a mayor salario mayores caprichos, los coches entre ellos. Y aunque muchos son de una gama muy alta, hay algunas sorpresas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Siempre te has preguntado que coches tienen los diputados españoles? Pues bien, descubrirlo es tan fácil como recorrerse las declaraciones de bienes de los 350 parlamentarios y ver qué automóviles dicen tener. Entre ellos los hay clásicos, modernos, caros y baratos, pero estos son los más sorprendentes:

Javier Ortega Smith: Opel Rekord Olimpia (1965)

Opel Rekord Ortega Smith

Seguramente el coche más extraño de todos los que declaran los diputados españoles sea el Opel Rekord Olympia que dice poseer el representante de Vox por Madrid, Javier Ortega Smith. Se trata concretamente de una unidad de 1965. Y ojo, porque debe ser que le gustan los Opel, puesto que también tiene un Astra de febrero de 2017.

Alberto Asarta Cuevas: Mercedes-Benz 320 CDI

Mercedes-Benz 320 CDI
Wikimedia Commons/M 93

No hay que salirse de Vox para comentar el siguiente coche llamativo de entre los diputados españoles. Representante del partido de extrema derecha por Castellón, Alberto Asarta Cuevas cuenta en su garaje desde el año 2006 con un Mercedes-Benz 320 CDI. Aunque más que el coche como tal, lo destacable es que lo adquirió de segunda mano y lo trajo desde Alemania.

Edmundo Bal Francés: Citroën C1

Citroën C1

El diputado de Ciudadanos por Madrid, Edmundo Bal Francés, parece ser un amante de los vehículos pequeños. Tiene un único coche, un Citroën C1 adquirido en el año 2014, a lo que suma tres motocicletas, la más antigua una BMW K75 de 750 cc.

Mireia Borrás Panón:

Smart ForTwo Electric Drive

Diputada de Vox por Madrid, Mireia Borrás Pabón, declara tener dos coches. El primero de ellos es un Smart Fortwo adquirido en el año 2014. ¿Y el segundo? Otro igual, en esta ocasión comprado en 2019. Se ve que ha quedado encantada con el rendimiento del vehículo, con lo que no es descartable que de aquí a un tiempo se compre otro —tal vez eléctrico—, puesto que el futuro de la marca se encamina hacia allí.

Francesc Xavier Eritja Ciuró

Opel Zafira

Francesc Xavier Eritja Ciuró es diputado de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) por Lleida, y se trata de una especie en extinción en lo que a la elección del coche familiar se trata. En una época en la que los SUV mandan, él sigue fiel al segmento de los monovolúmenes con su Opel Zafira de 2015, que por cierto cuenta con un motor diésel CDTi de 1.9 litros.

Ana Belén Vázquez Blanco: Mercedes Benz GLA (2019)

La diputada popular por Ourense, Ana Belén Vázquez Blanco, declara tener varios coches a su nombre. Tres, concretamente. Por suerte el Mercedes-Benz GLA de 2019 es uno de ellos, porque los otros dos son un Audi A4 adquirido en 2003 y un Opel Vectra comprado en 2002 que seguro que no son los más respetuosos con el medio ambiente.

Mikel Legarda Uriarte:

Cual comprar Mercedes Clase A Volkswagen Golf 8

Desde Álava llega el diputado Mikel Legarda Uriarte, del PNV, que tampoco muestra especial preocupación por contribuir a la renovación del parque automovilístico español. Cuenta con dos vehículos, una furgoneta de Volkswagen sin especificar matriculada en 1996 y un Mercedes Clase A.

Sofía Fernández Castañón:

Mejores bicicletas eléctricas
GettyImages

La diputada de Unidas Podemos Sofía Fernández Castañón tiene un solo vehículo declarado de forma oficial. Si es verdad que no tiene ninguno más, desde luego que debe estar bien en forma, porque se trata de una bicicleta que, según ella, tiene un valor de 120 euros. En todo caso, un gran ejemplo para moverse por la gran ciudad de forma ecológica.

Carolina Telechea i Lozano: Mercedes Clase R

Fracasos ventas coches, Mercedes Clase R

Acabamos este repaso a los coches más raros de los diputados con Carolina Telechea i Lozano, diputada de Esquerra Republicana de Catalunya por Barcelona, que decidió en 2013 hacerse con uno de los Mercedes menos agraciados estéticamente de los últimos tiempos, el Clase R.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.