10 cosas que el personal de los hoteles desearía decirte, pero no pueden
![And on that note, don't make your bed before you check out](https://cdn.businessinsider.es/sites/navi.axelspringer.es/public/media/image/2018/05/housekeeping-hotels.jpg?tf=3840x)
- Hay muchas cosas que las camareras de piso de los hoteles desearían poder decir a los huéspedes.
- Nos pusimos en contacto con mujeres que fueron y son camareras de piso de hotel para saber qué cosas desearían secretamente poder compartir con los huéspedes.
- Descubre más historias en Business Insider.
Las limpiadoras de los hoteles tienen que aguantar mucho: desde habitaciones sucias hasta clientes con poder.
Y resulta que hay muchas cosas que desearían poder decir a sus huéspedes.
Leer más: 15 cosas que he aprendido sobre hoteles y Airbnb después de viajar por el mundo durante un año
Nos pusimos en contacto con varias personas que trabajan o habían trabajado allí para descubrir qué cosas querrían decir a los clientes para hacer su trabajo más fácil. Cada una de ellas ha solicitado el anonimato por temor a represalias de sus jefes.
Sigue leyendo para descubrir 10 cosas que las camareras de piso desearían poder contar a los clientes.
Al salir, apaga todos los interruptores de la habitación
![At checkout, shut everything off in your room](https://cdn.businessinsider.es/sites/navi.axelspringer.es/public/media/image/2019/06/checkout-shut-everything-your-room.jpg?tf=3840x)
"No dejes el televisor encendido cuando te vayas", indica una empleada del Hampton Inn a Business Insider. "No sabremos si estás o no en la habitación, y nos obliga a quedarnos esperando (hasta poder comunicarnos con el personal de recepción, que suele estar muy ocupado en ese momento). Por favor, tampoco dejes el cartel de "No molestar" si te has ido".
No te tiñas el pelo en el lavabo de un hotel
![Don't dye your hair in a hotel sink](https://cdn.businessinsider.es/sites/navi.axelspringer.es/public/media/image/2019/06/dont-dye-your-hair-hotel-sink.jpg?tf=3840x)
"Por favor, no te tiñas el pelo en el hotel. Se necesita una hora para limpiar la bañera y más estropajos de los que me gustaría admitir", comenta una empleada de limpieza del Hampton Inn a Business Insider.
Si quieres ser amable, deja a las camareras de piso algo de picar
![If you want to be nice, leave your housekeepers a snack](https://cdn.businessinsider.es/sites/navi.axelspringer.es/public/media/image/2019/06/if-you-want-be-nice-leave-your-housekeepers-snack.jpg?tf=3840x)
"Trabajamos duro, y (sobre todo en zonas cálidas) no hay nada mejor que encontrarse una bebida fría o un helado durante el turno. Si quieres ser amable, deja alguna de estas cosas en el congelador o en la nevera cuando salgas", dice a Business Insider una ex empleada de un resort australiano.
Haz una pila con la ropa de cama, las toallas y las sábanas usadas
![Make a pile of used linens, towels, and sheets](https://cdn.businessinsider.es/sites/navi.axelspringer.es/public/media/image/2019/06/make-pile-used-linens-towels-and-sheets.jpg?tf=3840x)
"No es necesario ni se espera, pero es realmente de ayuda que un huésped deshaga su cama antes de irse, porque hay que limpiar muchas habitaciones en poco tiempo. Ayuda mucho. Además, apila las toallas usadas en el suelo", dice una empleada de hotel a Business Insider.
Igualmente, no hagas la cama antes de salir
![And on that note, don't make your bed before you check out](https://cdn.businessinsider.es/sites/navi.axelspringer.es/public/media/image/2018/05/housekeeping-hotels.jpg?tf=3840x)
"Si has usado la cama, no hace falta hacerla cuando te vayas. Si vemos que no se ha utilizado, es posible que no cambiemos las sábanas. Así que es mejor que parezca que se ha utilizado", comenta a Business Insider una ex empleada de un resort australiano.
Que no te dé apuro pedir más bolsas de basura y para la colada
![Don't be afraid to ask for extra trash and laundry bags](https://cdn.businessinsider.es/sites/navi.axelspringer.es/public/media/image/2019/06/dont-be-afraid-ask-extra-trash-and-laundry-bags.jpg?tf=3840x)
"Muchas personas llenan la basura y luego tiran al suelo el resto en lugar de pedir una bolsa nueva. No nos importa ayudarte a mantener la habitación limpia, y no queremos encontrarnos la ropa sucia en el suelo", dice una camarera de piso del Hampton Inn a Business Insider.
Recoge tus cosas, y deja la basura en un único sitio
![Pick up after yourself, and keep the trash in one place](https://cdn.businessinsider.es/sites/navi.axelspringer.es/public/media/image/2019/06/pick-after-yourself-and-keep-trash-one-place.jpg?tf=3840x)
"Si quieres hacernos un favor, deja toda la basura en un sitio para que no tengamos que recorrer la habitación recogiéndola. Es gesto nos ahorra tiempo", indica a Business Insider una empleada del Quality Inn.
Desecha los artículos médicos de un solo uso
![Dispose of single-use medical items](https://cdn.businessinsider.es/sites/navi.axelspringer.es/public/media/image/2019/06/dispose-single-use-medical-items.jpg?tf=3840x)
"Es muy común encontrar agujas de insulina de pacientes diabéticos en la papelera sin tapar. Yo misma me pinché con una aguja y estuve seis meses haciéndome análisis de sangre y tomando medicamentos para proteger mi salud de este error", ha contado una empleada del Hampton Inn a Business Insider.
Utiliza el cartel de 'No molestar'
![Use your 'Do Not Disturb' Sign](https://cdn.businessinsider.es/sites/navi.axelspringer.es/public/media/image/2019/06/use-your-do-not-disturb-sign.jpg?tf=3840x)
"Usa los carteles de 'No molestar' si no quieres que te molestemos. Me han gritado muchas veces cuando no querían el servicio de habitaciónes pero no tenían el cartel puesto", cuenta una camarera de piso del Hampton Inn a Business Insider.
Lo más importante: trata al personal como seres humanos
![Most importantly, treat housekeepers like human beings](https://cdn.businessinsider.es/sites/navi.axelspringer.es/public/media/image/2019/06/most-importantly-treat-housekeepers-human-beings.jpg?tf=3840x)
"Sé que somos criadas. Algunas de nosotras no hablamos muy bien el idioma, y otras sí. Sé que es incómodo que vayamos a limpiar tu habitación mientras estás allí, al igual que lo es para nosotras. Solo hacemos nuestro trabajo, que es cuidar a los clientes y las habitaciones", nos dice una empleada del Hampton Inn.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.
Etiquetas: TrendingTrabajo, Curiosidades, Listas, Hoteles