15 cosas que he aprendido sobre hoteles y Airbnb después de viajar por el mundo durante un año

Cada vez que entro en una habitación de hotel o un Airbnb en una nueva ciudad, me emociono.
Cada vez que entro en una habitación de hotel o un Airbnb en una nueva ciudad, me emociono.Harrison Jacobs/Business Insider
  • He pasado un año viajando por el mundo como corresponsal internacional de Business Insider.
  • Durante este tiempo, me he quedado en casi 100 hotelesAirbnb que abarcan desde lo más económico hasta lo más lujoso, así como un nivel medio.
  • Algunas de las cosas más importantes que he aprendido incluyen revisar la tetera cuando llegas a una habitación de hotel, pedir siempre el 'checkout' más tarde y comparar los precios entre Booking.com y Airbnb.
  • Lee más historias en Business Insider España.

Durante este último año, he pasado 300 días, o más, en la carretera. Esto se traduce en un montón de noches en hoteles, Airbnb, pensiones, etc.

Sin embargo, cada vez que entro en una habitación de hotel o un Airbnb en una nueva ciudad, me emociono. Adoro la sensación de intentar convertir una ciudad extraña en mi hogar, aunque sean solo unos días.

Dicho esto, he cometido un par de errores por el camino. En febrero, asumí que un hotel de lujo en el que me alojaba tenía el 'checkout' hasta el mediodía, como casi todos los hoteles en los que me he quedado. Estaba equivocado. En Tanzania, la salida estándar es a las 10 am.

Aquí están las lecciones que he aprendido sobre hoteles y Airbnb y los consejos que he recogido después de un año de viajar alrededor del mundo.

1. No eres solo tú: la comunidad y las listas de Airbnb están cambiando, para bien o para mal.

Airbnb está cambiando y quizás no todo sea para mejor.
Airbnb está cambiando y quizás no todo sea para mejor.Image Point Fr/Shutterstock

He sido un ávido usuario de Airbnb durante casi una década, confiando en la plataforma, ya que he viajado por más de 30 países.

Cuando comencé a usar Airbnb por primera vez en 2011, aproximadamente tres años después del lanzamiento de la compañía, la mayoría de los listados de la web eran apartamentos de particulares. O alquilabas una habitación vacía del apartamento o tu anfitrión se encontraba temporalmente en otro lugar.

Leer más: Las almohadas en Airbnb pueden decirte todo lo que necesitas saber acerca de cómo la empresa está empeorando

Era un ambiente comunitario en el que sentías que se estaba produciendo un verdadero intercambio: tú los ayudabas a compensar su alquiler y ellos te recomendaban sus restaurantes y bares favoritos de la zona.

Pero, en algún momento en los últimos años, la dinámica cambió. Ahora, en mi experiencia, casi siempre se alquila a un anfitrión que administra los apartamentos de Airbnb para ganarse la vida o como un extra de ingresos.

Bajo mi punto de vista, el cambio ha supuesto que los apartamentos pasen a estar equipados con lo básico, más que con las comodidades de una verdadera casa. Mi principal queja se debe a que me he encontrado con lugares con almohadas, camas y muebles baratos y de baja calidad. A menos que la tendencia cambie, yo, por mi parte, usaré Airbnb menos en el futuro.

2. Si quieres saber cómo de limpia está una habitación de hotel, revisa la tetera.

Everyone knows the remote is often dirty — but it's not the only place germs could be hiding.
Everyone knows the remote is often dirty — but it's not the only place germs could be hiding.Annie Zheng/Business Insider

Constantemente me alojo en hoteles que abarcan todos tipo de presupuestos. Dependiendo del país y la compañía hotelera, las categorías pueden significar cosas muy distintas en términos de servicios, calidad y limpieza.

Leer más: Pasé casi 300 noches en hoteles y Airbnb el año pasado, y hay un pequeño detalle que verifico para ver cómo de limpia está una habitación

Cada vez que entro en una habitación de hotel o en un Airbnb, reviso la tetera o la cafetera, un aparato habitual de casi todas las habitaciones, para ver cómo de limpio está.

Los hoteles con mal mantenimiento o limpieza descuidada a menudo tendrán teteras con moho, sucias, o completamente oxidadas.

3. Al reservar hoteles, pensiones o apartamentos, compara los precios en Airbnb, Booking y Expedia. Por lo general, tienen los mismos anuncios a diferentes precios.

3. When booking hotels, guesthouses, or apartments, check prices across Airbnb, Booking, and Expedia. They usually have the same listings at different prices.
Reuters

El servicio de alquiler de Airbnb está compitiendo directamente con webs de reservas de viajes como Booking.comExpedia, ya que todos contienen anuncios de hoteles tradicionales, así como otros de apartamentos y casas en sus plataformas.

Lo que he observado es que se pueden encontrar más y más opciones de alquileres en varias webs, habitualmente con precios muy variados debido a las diferentes estructuras de tarifas y algoritmos de precios.

Ahorra dinero en tus próximas vacaciones haciendo la búsqueda entre varias webs. He llegado a encontrar diferencias de 100 dólares o más por noche entre Airbnb, Booking.com, Expedia y otros.

4. Si lo más importante para ti es alojarte en un hotel elegante a buen precio, Dubai es una muy buena opción.

4. If all you care about is staying in a fancy hotel for a good price, Dubai is a pretty good option.
Harrison Jacobs/Business Insider

Dubai cuenta con la friolera de  703 hoteles con 111,864 habitaciones, la mayoría de las cuales se encuentra en hoteles de cuatro y cinco estrellas.

Muchos expertos e investigadores del sector dicen que la industria hotelera de la ciudad está sufriendo un exceso de oferta, que está reduciendo los ingresos y las tarifas de las habitaciones, incluso para los hoteles de primera categoría.

En un viaje reciente a la ciudad, descubrí que podía obtener ofertas increíbles en hoteles de lujo que costarían una fortuna en los Estados Unidos y Europa.

En el transcurso de una semana de visita, me alojé casi exclusivamente en hoteles de cuatro y cinco estrellas y no llegué a pagar más de 160 euros por noche.

5. Si vas a darte el capricho en un hotel de lujo, vale la pena comprobar que tiene spa.

5. If you are going to splurge for a fancy hotel, it's worth double-checking that it has a spa.
Shutterstock

Cuanto más viajo, más atento estoy a un servicio en particular al reservar un hotel: un spa o, al menos, baño de vapor y sauna.

Si bien es probable que los hoteles económicos no tengan ese servicio, si planeas reservar un hotel más caro, con un poco de previsión e investigación, puedes encontrar uno que incluya un amplio spa con sauna, piscina climatizada y variedad de baños fríos, calientes y de vapor. Y, si no hay spa disponible, puedes encontrar un hotel con, al menos, sauna o baño de vapor.

 

6. Para evitar la sequedad del ambiente en tu habitación, moja una toalla y cuélgala junto al calefactor.

6. To keep the air in your room from getting too dry, wet a towel and hang it by the heater.
Rachel Askinasi/Business Insider

Los hoteles, apartamentos de Airbnb y pensiones tienen diferentes sistemas de calefacción. Algunas veces, nos toca una habitación con radiador. Otras, obtenemos una habitación con un mecanismo de calefacción que nos resulta extraño y no sabemos controlar.

No es ningún secreto que la sequedad puede llevarnos a dormir mal, secando las fosas nasales y despertándonos en medio de la noche.

Para evitarlo, si nos encontramos en una habitación seca, mojamos una toalla y la colgamos sobre el calefactor de la habitación para que la humedad se evapore. 'Voilà': un humidificador casero.

7. Lleva un tope para la puerta y úsalo en cualquier situación que te dé inseguridad.

7. Carry a doorstop — and use it in any situation that makes you feel unsafe.
Via Flickr

Antes de mi último viaje, Business Insider me pidió que completara una formación agotadora de tres días dirigida por Global Journalist Security, una organización fundada en 2011 para ayudar a las personas que viajan a lugares peligrosos a adquirir lo que se denomina "aspectos físicos, digitales y emocionales de protección personal."

Podría haberse considerado una exageración, pero después fui a Nigeria, Egipto, y Kenya, todos con problemas con el terrorismo y el crimen. La formación me tuvo tres meses mirando por encima del hombro, lo que probablemente era el objetivo.

Uno de los instructores, un ex comando de élite de las Fuerzas Armadas Australianas que ha estado en los lugares más peligrosos del mundo, criticó que los hoteles no fueran tan seguros como deberían. No es un secreto dónde se alojan los extranjeros y los ricos, y, a veces, son los propios trabajadores del hotel quienes buscan causar problemas.

Me dijo que siempre lleva un tope en la maleta, lo pone en la puerta y nunca responde si alguien llama en medio de la noche. Ahora hago lo mismo.

8. Lleva fotocopias del pasaporte.

8. Carry photocopies of your passport.
Yulia Grigoryeva / Shutterstock

Este es otro consejo por cortesía de Global Journalist Security.

La mayoría países requieren que enseñes tu pasaporte cuando te registras en un hotel. Sacan una fotocopia y la guardan en sus archivos o, si te encuentras en China, Cuba o algún otro estado no democrático, lo envían al gobierno.

Si viajas a lugares poco seguros, ahórrate el segundo susto de preguntarte si el trabajador del hotel te devolverá tu pasaporte o tratará de retenerte como rehén, y lleva contigo fotocopias. Cuando pidan ver tu pasaporte, entrégales eso.

9. No confíes en la caja fuerte del hotel: lleva una maleta con llave.

9. Don't trust the hotel safe: Get a lockable suitcase.
Flickr/4nitsirk

Si viajas con objetos de valor como una cámara cara, mucho dinero en efectivo, joyas o cualquier otra cosa que no te puedas permitir perder, asegúrate de tener una maleta con llave. Cuando salgas de tu habitación, vuelve a poner los objetos de valor en la maleta y ciérrala.

Puedes usar la caja fuerte de la habitación, pero ¿quién crees que puede desbloquearla en caso de que olvides la contraseña? Cualquier trabajador del hotel. Es poco probable, pero un empleado podría abrirla y quitarte la documentación u otros objetos de valor.

La estrategia, ciertamente no es infalible, pero la idea es convertirte en un objetivo menos vulnerable.

No acabarás como lo hice yo hace dos años, cuando dejé mi pasaporte en la caja fuerte de una habitación de hotel en Viena y me di cuenta una vez que estaba en el tren a Salzburgo.

10. Los horarios del 'checkout' varían de un país a otro.

10. Check out times vary from country to country.
Harrison Jacobs/Business Insider

Uno podría pensar que el tiempo de salida estándar del hotel en todas partes es al mediodía. Estaría equivocado. Varía según el país y la cultura.

En Tanzania, el 'checkout' estándar es a las 10 am., no del mediodía. Como persona a quien le gusta tomarse su tiempo para salir de un hotel, me resultó difícil acostumbrarme cuando visité el país en febrero.

Me alojé en varios hoteles y albergues en el norte de Tanzania, cerca o en el Parque Nacional del Serengeti, y en la isla de Zanzíbar. Cada hotel tenía la salida programada a las 10 a.m. Esto me llevó a una lucha matutina para hacer las maletas.

La lección: pregunta siempre a qué hora se sale del hotel en un nuevo país.

11. Que no te dé miedo pedir salir más tarde.

11. Don't be afraid to ask for late checkout.
Shutterstock/Kamil Macniak

De la misma manera, no hay nada de malo en pedir salir más tarde.

Según mi experiencia, la mayoría de hoteles tienen muchas habitaciones libres y los recepcionistas no tienen problema en retrasar el momento del pago una hora o dos.

Me han llegado a posponer la hora de salida hasta las 2 p.m. para ajustarme al retraso de un vuelo, solo con preguntar. No seas tímido.

12. La mejor opción de alojamiento (Airbnb, hotel, pensión o alguna otra opción) cambiará según el destino.

12. The best lodging option — Airbnb, hotel, guesthouse, or some other option — will be different in each destination.
Riad Idrissy

El alojamiento más adecuado va a variar mucho dependiendo de a dónde viajes.

En Marruecos, la mejor manera de ver el país es alojándose en riads, casas tradicionales marroquíes que se han convertido en pensiones. Suelen ser hermosas propiedades familiares.

En Cuba, los hoteles tradicionales son en su mayoría propiedad estatal y caros, mientras que las casas particulares, o casas familiares, cuestan entre 15 y 35 euros, son muy agradables y dan dinero directamente a los residentes.

Por su parte, Dubai tiene un exceso de oferta de hoteles de cuatro y cinco estrellas que puedes reservar a precio de ganga.

Podría continuar, pero en resumidas cuentas: investiga de antemano si quieres obtener precios sólidos y una buena experiencia en tu estancia.

13. Lo que distingue a los hoteles de élite no son las almohadas o las paredes cubiertas de oro: es el servicio.

La arquitectura y el diseño del Burj son impresionantes, pero no es un lugar donde debas quedarte más de una noche. Una visita es suficiente.
La arquitectura y el diseño del Burj son impresionantes, pero no es un lugar donde debas quedarte más de una noche. Una visita es suficiente.Harrison Jacobs/Business Insider

Cuando alguien te dice que un hotel es "el más lujoso del mundo", la pregunta natural podría ser : "¿Qué lo hace tan lujoso?"

Así me sentí antes de visitar el Burj Al Arab en Dubai, que este año ha sido nombrado el Mejor Hotel del Mundo por los Premios ULTRA de The Telegraph y al que se han referido con frecuencia como "el hotel más lujoso del mundo" escritores y críticos de viajes.

Después de pasar una noche en el Burj el pasado noviembre, creo que tengo la respuesta. Si bien el hotel de 1 billón de dólares está lleno de extravagancias, como un chófer en Rolls-Royce, un juego de 14 artículos de tocador de Hermès e interiores decorados con casi 20,000 pies cuadrados de oro de 24 quilates, es el servicio el que lo pone en la cima.

El Burj Al Arab tiene 6 empleados por cada suite. Eso significa que hay 1,300 empleados para las 202 suites del hotel, que incluyen desde chefs y mixólogos hasta floristas, personal de vestuario y anfitriones.

La proporción lleva a un nivel de atención que imagino que la mayoría de las personas nunca han experimentado. Siempre hay alguien disponible para atender todos tus caprichos o responder a todas las preguntas. Miras a su alrededor con mirada perpleja más de unos segundos y alguien se acerca para preguntar qué necesitas.

El servicio alcanza otro nivel cuando se trata de la suite real. Cada planta tiene un equipo de mayordomos personales que están allí esperando para satisfacer todos tus deseos. La persona se levanta cuando te acercas y te saluda por tu nombre.

14. Hay una manera fácil de eliminar las arrugas en tus camisas de vestir y chaquetas, incluso si no tienes acceso a una tintorería.

14. There's an easy way to steam out wrinkles in your dress shirts and blazers, even if you don't have access to a dry cleaner.
Rachel Askinasi/Business Insider

La ropa se arruga en las maletas. Da igual cuántos métodos para doblarla o bolsas especiales compres, se arruga de todas formas.

El mejor recurso para evitar este inconveniente es coger las perchas del hotel o del armario del Airbnb, colgar las camisas y luego colgarlas en el baño.

Más tarde, cuando te duches, se planchan con el vapor. Es una buena forma de salir del paso cuando necesitas una tintorería y estás de viaje.

15. Lo más importante de cualquier hotel es su ubicación.

15. The most important part of any hotel is its location.
Harrison Jacobs/Business Insider

Me he alojado en muchos lugares lujosos, ya que he viajado durante el último año, incluidos el Marina Bay Sands, el Burj Al Arab, y el Nobu Hotel Ibiza.

En un viaje reciente a Zanzibar, me sorprendió descubrir que me gustaba más un  boutique hotel llamado Elewana Kilindi Zanzibar.

Fue diseñado como lugar de escapada para un miembro del grupo pop ABBA de los años 80, pero desde entonces se ha convertido en una playa lujosa y ecológica.

¿La razón? Kilindi tiene una ubicación increíble. Se sitúa en 50 acres de preciosos jardines tropicales y es posiblemente la playa más hermosa que he pisado.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.