Las 10 herramientas de IA gratuitas que debes conocer y usar

Este 2024 será clave para la integración de la Inteligencia Artificial Generativa con los procesos de Recursos Humanos

Shutterstock

  • Son 10 herramientas de IA gratuitas que debes de conocer y usar si empiezas con la inteligencia artificial o quieres cribar entre lo más útil.
  • Tienes herramientas de texto, imagen, voz, traducción e incluso una extensión que aúna todo. 

Si te abruma tanta información sobre inteligencia artificial (IA) y necesitas cribar, o bien eres neófito y te acabas de asomar a este fascinante mundo, seguro que te viene bien escoger 10 herramientas gratuitas de IA, esas que debes de conocer por su practicidad, para usar desde ya en tu vida diaria y profesional. En definitiva, si tuvieras que escoger 10 básicos e imprescindibles, serían estos

La inteligencia artificial (IA) ha tomado un papel protagónico, transformando desde la manera en que interactuamos con los dispositivos hasta cómo resolvemos problemas complejos. Tanto si eres un entusiasta de la IA, un estudiante, un desarrollador, o simplemente alguien curioso por explorar el potencial de estas herramientas, este top 10 te será muy útil, obviando las generales ChatGPT, Gemini o Copilot, que aúna con sus GPTs y funcionalidades todo tipo de opciones. 

1. Replicate

Replicate es un repositorio de modelos de IA que permite a los desarrolladores integrar diversas funcionalidades de IA en sus aplicaciones de manera gratuita. Ofrece modelos para restaurar imágenes, eliminar desenfoques, recuperar colores, entre otros. Esto significa que te permite usar modelos de IA creados por otros o alojar y compartir tus propios modelos para que otros los puedan utilizar.

Cuenta con una biblioteca de modelos de IA gratuitos y de pago desarrollados por la comunidad. Estos modelos cubren una amplia gama de tareas, como restauración de imágenes, escalado, generación y edición. Si eres desarrollador y has creado un modelo de IA, puedes alojarlo en Replicate para que otros puedan acceder a él y utilizarlo, y permite a los usuarios interactuar con los modelos de IA a través de una interfaz de programación de aplicaciones (API). 

2. Pika

Pika AI es una herramienta online gratuita que te permite crear imágenes a partir de texto o modificar imágenes ya existentes usando la tecnología de inteligencia artificial. Puedes escribir una descripción de la imagen que deseas y Pika AI la creará para ti; elegir entre una amplia variedad de estilos, como pintura al óleo, acuarela, dibujos animados, etc.; subir una imagen y Pika AI la modificará según tus indicaciones, así como cambiar el estilo, el color, la composición, etc.

Tiene una interfaz sencilla e intuitiva que facilita su uso incluso para principiantes y ofrece un plan gratuito que te permite generar hasta cinco imágenes al día. También hay planes de pago con más funciones.

3. Perplexity

Es un motor de búsqueda con inteligencia artificial lanzado en 2022. Se diferencia de buscadores tradicionales como Google por su uso del lenguaje natural, comprensión contextual, actualización constante y capacidad de mantener una conversación fluida. Funciona con modelos de OpenAI y Anthropic para generar respuestas informativas a tus preguntas.

En lugar de utilizar palabras clave, Perplexity AI te permite formular tus preguntas de forma natural, como si estuvieras conversando con una persona, entiende el contexto de tu pregunta y te proporciona respuestas informativas basadas en la web.

4. Luma AI

Qué te parece hacer o tener una foto o vídeo y que esta aplicación la convierta en una imagen en 3D para que la rotes y uses de cualquier ángulo. Luma AI permite convertir imágenes o vídeos en modelos 3D utilizando la tecnología Nerf

Es ideal, por ejemplo, para tiendas que quieran ofrecer a partir de una foto del establecimiento la opción de navegación por la estancia, o hacer lo mismo con un evento. Prueba y seguro que la pondrás entre tus aplicaciones IA de imagen de cabecera. 

5. TTS Maker

Con TTS Maker, puedes convertir cualquier texto en locuciones de voz natural, apoyando una amplia gama de idiomas y voces. Es una herramienta fantástica para creadores de contenido y educadores. Puedes pegar un texto escrito y TTS Maker lo convertirá en un archivo de audio hablado.

Soporta una amplia variedad de idiomas, incluyendo el español; puedes elegir entre diferentes voces masculinas y femeninas para la conversión; te permite ajustar la velocidad de la voz y el formato del archivo de audio de salida (MP3, WAV, etc.); convierte tus libros electrónicos o documentos de texto en audio para escucharlos en cualquier momento; y crea fácilmente la narración para tus videos educativos o presentaciones.

6. ElevenLabs

ElevenLabs es una empresa pionera en el desarrollo de software de síntesis de voz y conversión de texto a voz utilizando inteligencia artificial (IA) y aprendizaje profundo. Fundada en 2022 por Mati Staniszewski y Piotr Dabkowski, genera voces artificiales de alta calidad, prácticamente indistinguibles de las humanas.

Sus funcionalidades están muy desarrolladas: te crea una copia virtual de tu voz para usar en diversos proyectos, como audiolibros, podcasts o incluso para dar voz a personajes en videojuegos, diseña voces a tu medida, con diferentes características como género, edad, acento e incluso emociones, y convierte cualquier texto en audio con una amplia variedad de voces disponibles.

7. Prompter

Prompter es una herramienta novedosa diseñada para quienes trabajan con modelos de lenguaje de IA de manera regular. Esta extensión actúa como una solución integral para la gestión y optimización de prompts, permitiéndote perfeccionar tus interacciones con la IA de manera eficiente.

Con esta extensión podrás gestionar lo que más usas con la IA, que son los prompts, las instrucciones generales o personalizadas que das a tu IA. Prompter te gestiona, organiza y refina tus prompts para maximizar la eficacia de tus solicitudes a modelos de IA. Si ya con la inteligencia artificial ahorras tiempo, ya tienes herramientas que te ahorran sobre el ahorro, haciéndote todo más automatizado y rápido. 

8. HARPA AI

HARPA AI es una extensión versátil que utiliza tecnologías de IA avanzadas, como GPT-3, GPT-4 o Gemini (eliges cuál quieres por defecto), para realizar una amplia gama de tareas directamente desde tu navegador. Un auténtico gestor para todo en tu ordenador que igual te resume un vídeo, que te adapta un texto para enviar un breve por redes sociales, o que te compara precios de un producto que quieres comprar. 

Compatible con Chrome, Brave, Opera, Edge, DuckDuckGo y Firefox, está diseñada para mejorar tu productividad y eficiencia en línea sin necesidad de ir abriendo o buscando cada IA que tengas, ya sean cuentas gratuitas o de pago, ni siquiera tener que buscar una funcionalidad concreta dentro de ellas. 

9. DeepL

DeepL es un servicio de traducción automática neuronal (NMT) que se destaca por su precisión y fluidez en la traducción de textos. Fue lanzado en 2017 por la empresa DeepL GmbH, con sede en Colonia, Alemania. Utiliza redes neuronales profundas para traducir textos de forma precisa y natural, incluso en frases complejas o con matices culturales.

Te ofrece traducción entre 26 idiomas, incluyendo español, inglés, francés, alemán, chino, japonés, coreano, portugués, italiano, etc., con una interfaz web intuitiva y fácil de usar, ideal para traducir textos de forma rápida y eficiente. Tienes un plan gratuito con algunas limitaciones, así como planes de pago con mayor capacidad de traducción y funciones adicionales.

10. Framer

Terminamos con Framer, una plataforma de diseño web basada en la nube creación de una compañía de software holandesa. Al ser No-Code, significa que no necesitas conocimientos de programación para utilizarla. Framer te permite construir páginas web y landings pages  visualmente, arrastrando y soltando elementos.

Tiene una interfaz visual de lo más intuitiva, similar a programas como Figma o Webflow. No necesitas escribir código para crear la estructura y el diseño de tu página web. Crea componentes reutilizables que te permiten ahorrar tiempo y mantener la consistencia en tu diseño, así como prototipos interactivos para simular el comportamiento de tu página web y validar su usabilidad antes de comenzar el desarrollo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.