La inteligencia artificial atraviesa un "momento 1995", según los analistas

Aaron Mok
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Jensen Huang, CEO y cofundador de Nvidia.
Jensen Huang, CEO y cofundador de Nvidia.

Vincent Thian/AP

  • La inteligencia artificial parece estar viviendo un momento similar al de la aparición de internet a mediados de los 90. Un analista ha calificado el auge actual de la IA de "momento de 1995" y ha adelantado que se prolongará durante años. 
  • Nvidia está a la cabeza de esta tendencia, ya que las principales empresas tecnológicas compiten por sus microchips para impulsar sus propuestas en materia de inteligencia artificial.

La inteligencia artificial está experimentando un auge similar al de internet en los años 90 y un experto ha asegurado que Nvidia está a la cabeza de este fenómeno.

"Se trata de un momento 1995, puesto que ahora la revolución de la IA y el gasto incremental de 1 billón de dólares durante la próxima década están golpeando el ecosistema del software y el resto del sector tecnológico", ha afirmado Dan Ives, analista tecnológico de Wedbush Securities, en una reciente nota enviada a los clientes de la firma de inversión.

En el año 95, internet empezó a comercializarse y, de paso, cambió el mundo.

Ives cree que las inversiones en inteligencia artificial podrían encontrarse en ese mismo punto de inflexión. Nvidia se está aprovechando de ello, apunta el experto, fabricando sus codiciadas tarjetas gráficas —GPU, por sus siglas en inglés— que ayudan a las empresas a impulsar sus modelos de IA, como ChatGPT, de OpenAI.

"Nvidia y las GPU doradas son el principio de la ola de gasto, no el final", ha explicado Ives. "Ahora, la gente espera conforme una gran cantidad de casos de uso se desarrollan a través del ecosistema empresarial y de consumo".

Mark Zuckerberg, CEO de Meta

El analista ha señalado que el hambre por los chips de IA de Nvidia de los principales proveedores de software como Salesforce, Adobe u Oracle es "una tendencia tecnológica transformadora" que no se había visto "desde el inicio de internet a mediados de los 90".

Pero eso no significa que el gran gasto en inteligencia artificial vaya a provocar un colapso del mercado similar a la caída de las tecnológicas de finales del siglo XX. Ives ha indicado que las acciones tecnológicas actuales no están "ni cerca del periodo 1999/2000", cuando estalló la burbuja de las puntocom.

Aquella época —que, según él, se vio alimentada por las inversiones especulativas y la sobrevaloración de las compañías— se produjo en "un mundo totalmente diferente en comparación con lo que vemos hoy en día": "La revolución de la IA empieza con Nvidia y, en nuestra opinión, la fiesta de la inteligencia artificial no ha hecho más que empezar".

Esta tendencia, ha expresado el experto de Wedbush Securities, se ha reflejado en la facturación del cuarto trimestre de 2023 de Nvidia, que ha superado con creces las expectativas. La empresa obtuvo unos ingresos de 22.100 millones de dólares (unos 20.400 millones de euros), lo que demuestra que el auge de la IA todavía no se ha agotado.

Tanto Ives como Nvidia no han respondido a las respectivas peticiones de declaraciones de Business Insider.

 

Jensen Huang, CEO y cofundador de Nvidia (apodado por algunos como el "Padrino de la inteligencia artificial"), les dijo a sus inversores durante la última presentación de resultados de la compañía que los nuevos centros de datos de IA "abrirán todo un nuevo mundo de aplicaciones que hoy no son posibles".

"Empezamos el viaje de la inteligencia artificial con los proveedores de nube a hiperescala y las empresas de internet de consumo", apuntó Huang. "Ahora, todas las industrias están a bordo. Desde la automoción a la sanidad, pasando por los servicios financieros, la industria, las telecomunicaciones, los medios de comunicación y el entretenimiento".

Puede que solo sea cuestión de tiempo que todas las compañías apuesten a lo grande por la IA. Durante la presentación de resultados, Huang anticipó que "todas las empresas del mundo" funcionarán algún día con las tarjetas gráficas de Nvidia, lo que espera que sea "un negocio muy importante con el tiempo".

"En realidad no hemos hecho más que empezar".

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