Nvidia le acaba de enseñar al mundo por qué es el rey de la inteligencia artificial

Hasan Chowdhury,
George Glover
| Traducido por: 
El CEO de Nvidia, Jensen Huang.
El CEO de Nvidia, Jensen Huang.Michael M. Santiago/Getty; Jenny Chang-Rodriguez/BI
  • Nvidia acaba de demostrar por qué es el rey de la inteligencia artificial.
  • El fabricante de chips ha anunciado ingresos de 22.100 millones de dólares en su último trimestre, superando las expectativas.
  • Nvidia se dispara gracias a que sus procesadores le dan capacidad de computación esencial para el mercado de la IA.

Está claro que ahora mismo Nvidia es el rey de la inteligencia artificial.

Desde el estallido de la IA, el gigante tecnológico de Santa Clara ha experimentado un crecimiento sin precedentes mientras el resto del mundo se reunía en sus puertas rogándoles más procesadores gráficos —chips conocidos como GPU— para darle capacidad de cómputo a sus ambiciones en el ámbito de la inteligencia artificial.

Estos números dan algo de contexto: Nvidia empezó 2023 con una valoración bursátil de unos 350.000 millones de dólares —alrededor de 323.800 millones de euros—, y lo ha terminado superando los 1,2 billones. A principios de esta semana, su valor ya estaba en 1,8 billones. Puedes hacer las cuentas.

Otra forma de verlo: Nvidia vale ahora mismo más que todo el mercado de valores chino, más que todas las acciones de las energéticas del S&P 500 juntas, y lo suficientemente grande como para ser ya la tercera empresa más grande de Estados Unidos.

Pero si alguien necesitaba más razones para entender quién manda en el mundo de la IA, Nvidia ha aportado otra este miércoles.

El fabricante de procesadores ha anunciado unos ingresos de 22.100 millones de dólares en el último trimestre de su año fiscal 2023. Es un 265% más que la facturación que cosechó en el mismo período pero del año anterior. También prevé unos ingresos de 24.000 millones de dólares para el trimestre actual.

Las acciones de Nvidia se han disparado un 14% en las operaciones previas a la apertura de mercado este jueves.

"La computación acelerada y la IA generativa han alcanzado un punto de inflexión. La demanda [de chips] está creciendo en todo el mundo, en empresas, en sectores y en países", ha explicado el CEO de Nvidia, Jensen Huang.

Cómo Nvidia alcanzó esta cumbre

La compañía de Silicon Valley se ha posicionado como una parte esencial para el ecosistema IA, siendo la principal proveedora de unidades gráficas a empresas que están desesperadas por reunir el hardware necesario para entrenar sus modelos de IA generativa.

OpenAI usa esos procesadores gráficos. También Google, Microsoft o Amazon. El mes pasado, el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, anunció que su compañía habrá reunido alrededor de unas 350.000 GPU de alta gama de Nvidia, los modelos H100, para finales de año.

La demanda de estos procesadores es tal, que el mercado le ha puesto a Huang, el CEO de Nvidia, la muletilla de ser "el padrino de la IA". Nvidia ahora mismo se concibe en los parqués como las acciones "más importantes del planeta Tierra", aventuró la firma financiera Goldman Sachs, antes incluso de que se conociera el último informe financiero de la compañía.

Hay unas cuantas razones que explican por qué Nvidia se ha convertido en un agente indispensable para las tecnológicas que están tratando de tomar ventaja en la carrera del oro en la que se ha convertido el mundo de la inteligencia artificial.

Gemini, Bard, Goose y ahora Gemma: hasta los empleados de Google se rién de la cantidad de modelos de IA que ha lanzado la empresa

Por un lado, tiene un sofisticado software llamado CUDA que hace que usar sus procesadores sea algo tan sencillo como si fueran un cacharro a enchufar, a pesar de lo complejos y variados que son los modelos de IA y las cargas de trabajo que pueden requerir.

La otra razón por la que Nvidia está haciendo frente a esta locura de demanda es que ha habido escasez en el suministro de sus procesadores. Los problemas de la cadena de suministros que se produjeron durante la pandemia tuvieron un efecto en la producción que Nvidia todavía está tratando de resolver al completo.

Como resultado, muchas empresas están intentando reunir el mayor número posible de chips de Nvidia lo antes posible, para asegurarse de que tienen la suficiente capacidad de computación que requerirán sus aplicaciones IA, y de esta forma superar a sus competidores.

¿Una carrera sin fin?

También merece la pena preguntarse cuánto durará este meteórico ascenso de Nvidia.

En 2023, un quinto de los ingresos de Nvidia se generaron en China, un mercado al que cada vez es más difícil atender por los duros controles en exportaciones que EEUU hace.a las firmas, con el fin de evitar que los productos más avanzados lleguen al gigante asiático.

En el caso de Nvidia, esos controles han desembocado en la prohibición de vender sus modelos de alta gama H100 y A100 y según algunas informaciones, la firma podría lanzar en aquel país unas versiones limitadas de esos chips.

Otra cosa es que las firmas chinas se maten por esas versiones.

De hecho, la demanda de chips downgradeados corre el riesgo de caer debido a la enorme competencia que hay entre empresas chinas por imponerse en la carrera de la IA. Y esto se da en un contexto en el que hay actores domésticos que quieren ofrecer al mercado chips que puedan rivalizar con los mejores que Nvidia pueda ofrecer.

Una información de Reuters de finales del año pasado destacaba que gigantes chinos como Huawei o Tencent, así como otras firmas de chips más pequeñas como Hygon Information Technology, estaban centradas ahora mismo en promocionar y diseñar estrategias de marketing sobre su catálogo de procesadores, con el foco muy puesto en el mercado local.

La competencia también se está recrudeciendo en Occidente. La CEO de AMD, Lisa Su, reveló un nuevo chip modelo MI300X en diciembre, que rivalizaría con el H100 de Nvidia. Lo describió como "el acelerador de inteligencias artificiales más avanzado de la industria".

Mientras tanto, responsables de Nvidia han avanzado que su suministro de chips seguirá mejorando. Eso contrasta con lo que ha sucedido en los últimos trimestres, en los que Nvidia ha reconocido explícitamente que "la demanda ha excedido la disponibilidad de productos", indica el analista de Wedbush, Matt Bryson.

"Pasar de un momento de escasez a contar con una oferta suficiente es siempre peligroso, porque la cola de pedidos se reducirá y en consecuencia la distribución empezará a superar la demanda real", continúa Bryson.

Con todo este marco, ahora también se dice que empresas como OpenAI, de Sam Altman, o SoftBank, de Masayoshi Son, están explorando proyectos propios para desarrollar chips tan potentes como los de Nvidia y resolver de esa forma las actuales limitaciones de provisión de procesadores.

Esas iniciativas, no obstante, requerirán de enormísimos esfuerzos e inversiones si de verdad quieren llegar a tener una posibilidad de enfrentarse a Nvidia.

Kathleen Brooks, directora de Investigación en el bróker en línea XTB, lo explicó así a Business Insider: "Rara vez he oído a un CEO ser tan optimista, estar tan comprometido con este tema y tan convencido de que este es el futuro".

Por eso es esperable que Nvidia siga siendo una fuerza dominante de la IA a corto plazo. Que siga siendo el rey.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.