Nvidia acaba de demostrar que el auge de la IA todavía tiene mucho recorrido

Paul Squire
| Traducido por: 
Jensen Huang, CEO de Nvidia.
Jensen Huang, CEO de Nvidia.

Noah Berger

  • Los ingresos de Nvidia han superado las expectativas, dando a entender que el boom de la inteligencia artificial aún tiene recorrido.
  • "La computación acelerada y la IA generativa han alcanzado un punto de inflexión", ha declarado su CEO, Jensen Huang, que ha hecho una previsión optimista, pero que, según Insider Intelligence, "no puede dormirse en los laureles".

El fabricante de microchips Nvidia ingresó 22.100 millones de dólares —unos 20.400 millones de euros— durante el cuarto trimestre de su año fiscal 2023, superando así las estimaciones de los analistas y demostrando que la fiebre del oro de la inteligencia artificial sigue en marcha.

"La computación acelerada y la IA generativa han alcanzado un punto de inflexión. La demanda está creciendo en todo el mundo, en empresas, sectores y países", ha afirmado Jensen Huang, CEO de Nvidia, a través de un comunicado de prensa.

Los chips RTX de Nvidia son ahora una "plataforma de PC masiva para la inteligencia artificial generativa, de la que disfrutan 100 millones de jugadores y creadores", ha añadido Huang. "El año que viene traerá importantes ciclos de nuevos productos con innovaciones excepcionales para ayudar a impulsar nuestra industria".

La compañía que alcanzó la fama fabricando tarjetas gráficas para jugar a videojuegos también ha ofrecido unas perspectivas halagüeñas para su próximo trimestre, en el que registraría unos ingresos todavía mayores.

El CEO de Nvidia, Jensen Huang.

Los resultados de Nvidia han sido seguidos de cerca por los analistas, que han vinculado los envidiables resultados del fabricante con la creciente demanda de IA en empresas tecnológicas de todo el mundo. Las acciones de Nvidia han vuelto a subir en las operaciones posteriores a la publicación de sus resultados.

En una entrevista que ha sido publicada este miércoles por la CNBC, Byron Deeter, de la firma de inversión Bessemer Venture Capital, ha asegurado que el crecimiento de Nvidia —incluso en el marco de la expansión que ha experimentado la inteligencia artificial generativa— ha sido "impresionante de ver".

Deeter ha señalado que las compañías que traten de apostar por la IA van a seguir necesitando los microchips de Nvidia. "En pocas palabras, la ola de inteligencia artificial es la próxima gran tendencia en software", ha comentado este experto. "Es el próximo horizonte en computación en la nube. Va a seguir tirando de la demanda masiva durante muchos años".

"Estas empresas de software no están desarrollando sus propias estructuras en la gran mayoría de los casos, por lo que dependen de estos hiperescaladores y proveedores de infraestructuras para impulsar esta revolución", ha agregado Deeter. "Y por eso las curvas de demanda que vemos en el sector privado, que es el indicador adelantado del tirón de estos chips, no hace más que crecer".

Sin embargo, el analista sénior de Insider Intelligence, Jacob Bourne, argumenta que Nvidia va a tener que seguir superando a sus rivales.

"Otro trimestre superventas para Nvidia plantea la duda de cuánto durará su espectacular rendimiento", apunta Bourne. "Tiene una enorme ventaja en el creciente sector mundial de microchips de IA, pero no puede dormirse en los laureles".

"Nvidia se enfrenta a un desafío polifacético: los vientos en contra de la incertidumbre macroeconómica, el impulso de los gigantes tecnológicos hacia la autonomía del hardware de inteligencia artificial y la amenaza de startups innovadoras como Groq podrían mermar sus perspectivas a largo plazo", explica el analista. 

"La fortaleza de Nvidia en el mercado a corto plazo es duradera, aunque no invencible. Su recién creada división de desarrollo de chips personalizados y una asociación con Equinix para ayudar a las compañías a reducir su dependencia de los gigantes de la nube para las cargas de trabajo de IA ofrecen pruebas de un posicionamiento estratégico ágil".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.