Nvidia pone en marcha un sistema de IA para acelerar la fabricación de chips

Aaron Mok
| Traducido por: 
Teclado de ordenador portátil, un código binario reflejado y el logotipo de Nvidia

NurPhoto / Getty

  • Nvidia ha puesto en marcha un sistema de IA para acelerar la fabricación de chips que lleva por nombre ChipNeMo. 
  • De esta forma, podrían hacer frente a la escasez de chips y continuar como referente del sector. 

Si hay una empresa tecnológica que está en boca de todos actualmente es Nvidia. ¿El motivo? La gran mayoría de compañías del sector están comprando las GPU de Nvidia para entrenar y construir productos de IA.

Ahora, el gigante tecnológico ha dado un paso más para acelerar la fabricación de chips y así tratar de mantenerse al día con la fuerte demanda. 

¿Su nombre? ChipNeMo, un sistema de IA que tiene como objetivo acelerar la producción de sus GPUs. 

Generalmente, la construcción de GPUs es un proceso largo e intenso. Para fabricarlo es necesario contar con al menos 1.000 trabajadores especializados en cada parte del proceso, según Bryan Catanzaro, vicepresidente de investigación aplicada de aprendizaje profundo de Nvidia.

Como podrás imaginar, aquí es donde entra en juego ChipNeMo. Este sistema de IA se ejecuta en un modelo de lenguaje enorme, construido sobre Llama 2 de Meta, que la compañía ha entrenado con sus propios datos. Gracias a ello, el chatbot puede responder a consultas relacionadas con el diseño de chips, como la arquitectura de la GPU o la generación de código de diseño de chips, añade Catanzaro. 

De momento, los resultados parecen muy prometedores. Desde la presentación en octubre de ChipNeMo, Nvidia ha descubierto que el sistema de IA es muy útil para entrenar ingenieros junior y resumir notas en 100 equipos diferentes. 

Ahora bien, Nvidia no ha ofrecido información sobre si han logrado contar con una producción de chips más rápida gracias a esta implementación. 

Algo francamente vital en estos años, puesto que las grandes compañías quieren estos codiciados chips para avanzar en sus productos de IA. Meta, por ejemplo, ha lanzado su gran modelo de lenguaje Llama 2 y sus gafas Ray-Ban con IA y está en camino de acumular un total de 600.000 GPUs, incluidos los A100 de Nvidia para finales de 2024. 

Ser prácticamente referente absoluto en la construcción de chips le está funcionando muy bien a Nvidia. La compañía ha logrado que sus acciones subiesen un 4% el pasado lunes hasta lograr un máximo histórico y los analistas de Goldman Sachs esperan que las ganancias continúen hasta la primera mitad de 2025. 

Ahora bien, Nvidia no es la única empresa que está usando la IA para acelerar el diseño de semiconductores. 

El pasado julio, DeepMind de Google creó un sistema de IA que, según la compañía, podría acelerar el proceso de diseño de su última iteración de chips personalizados. Meses después, Synopsys, un gigante del sector, lanzó una herramienta de IA para aumentar la productividad entre los ingenieros de chips. 

Ahora, universidades como la de Nueva York, también están realizando investigaciones sobre cómo se puede implementar la generativa para diseñar chips más rápidamente. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.