Nvidia fabricará chips para PC basados en ARM en un nuevo e importante desafío a Intel

Logo de Nvidia
  • Nvidia ha empezado a desarrollar ordenadores con tecnología de ARM para así hacer frente a Intel, según 2 personas familiarizadas con el asunto.
  • Nvidia y AMD podrían vender chips para PC a partir de 2025.

A Intel le salen competidores. Después de que Mac dejase de lado su alianza con la compañía americana para apostar por sus propios procesadores, todo apunta a que Nvidia tiene la clara intención de fabricar chips para PC basados en ARM. 

La firma ha empezado a diseñar discretamente CPU con Windows con tecnología ARM Holdings, según apuntan 2 personas familiarizadas con el asunto en una exclusiva de Reuters

Nvidia domina el mercado de los chips de inteligencia artificial. Ahora persigue a Intel, que desde hace tiempo es el baluarte de los ordenadores personales.

La nueva búsqueda del gigante de los chips de inteligencia artificial forma parte del esfuerzo de Microsoft por ayudar a las empresas de chips a fabricar procesadores basados en ARM para PC con Windows. 

Los planes de Microsoft apuntan a Apple, que casi ha duplicado su cuota de mercado en los 3 años transcurridos desde que lanzó sus propios chips basados en ARM para sus ordenadores Mac, según datos preliminares del tercer trimestre de la firma de investigación IDC.

AMD también planea fabricar chips para PC con tecnología ARM, según 2 personas familiarizadas con el asunto.

En cuanto al despliegue, Nvidia y AMD podrían vender chips para PC a partir de 2025. Nvidia y AMD se unirían a Qualcomm, que lleva fabricando chips basados en ARM para ordenadores portátiles desde 2016. 

Ken Brown, portavoz de Nvidia, Brandi Marina, portavoz de AMD, Kristen Ray, portavoz de Arm, y Pete Wootton, portavoz de Microsoft, declinaron hacer comentarios.

Los esfuerzos de Nvidia, AMD y Qualcomm podrían sacudir una industria de PC que Intel ha dominado durante mucho tiempo, pero que está bajo la creciente presión de Apple. Los chips personalizados de Apple han proporcionado a los ordenadores Mac una mayor duración de la batería y un rendimiento más rápido que los chips rivales que consumen más energía. 

Los ejecutivos de Microsoft han observado lo eficientes que son los chips de Apple basados en ARM, incluso con el procesamiento de IA, y desean alcanzar un rendimiento similar, asegura una de las fuentes.

En 2016, Microsoft encargó a Qualcomm que encabezara los esfuerzos para trasladar el sistema operativo Windows a la arquitectura de procesador subyacente de ARM, que desde hace tiempo alimenta los teléfonos inteligentes y sus pequeñas baterías. 

Microsoft ha concedido a Qualcomm un acuerdo de exclusividad para desarrollar chips compatibles con Windows hasta 2024, según 2 fuentes familiarizadas con el asunto. Microsoft ha animado a otros a entrar en el mercado una vez que expire ese acuerdo de exclusividad, apuntan las 2 fuentes a Reuters.

"Microsoft aprendió de los años 90 que no quiere volver a depender de Intel, no quiere depender de un único proveedor", explica Jay Goldberg, director ejecutivo de D2D Advisory, una consultora de finanzas y estrategia. "Si ARM despegara de verdad en (chips de) PC, nunca iban a dejar que Qualcomm fuera el único proveedor".

Microsoft ha estado animando a los fabricantes de chips implicados a incorporar funciones avanzadas de IA en las CPU que están diseñando. La empresa prevé que el software mejorado con IA, como Copilot, se convierta en una parte cada vez más importante del uso de Windows. Para que esto se haga realidad, los próximos chips de Nvidia, AMD y otros tendrán que dedicar los recursos necesarios.

No hay garantías de éxito si Microsoft y las empresas de chips siguen adelante con sus planes. Los desarrolladores de software llevan décadas y miles de millones de dólares escribiendo código para Windows que se ejecuta en lo que se conoce como arquitectura informática x86, que utilizan tanto Intel como AMD. El código informático creado para los chips x86 no se ejecutará automáticamente en los diseños basados en ARM, y la transición podría plantear problemas.

Intel también ha estado incorporando funciones de inteligencia artificial en sus chips y recientemente mostró un portátil que ejecutaba funciones similares a ChatGPT directamente en el dispositivo.

El portavoz de Intel, Will Moss, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. La entrada de AMD en el mercado de los PC basados en ARM ya había sido anunciada por la publicación especializada SemiAccurate.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: