Francia registra las oficinas de Nvidia para investigar sospechas de monopolio en las tarjetas gráficas

Oficinas de Nvidia

Reuters

  • Las oficinas de Nvidia en Francia han sido registradas por las autoridades de competencia del país esta semana.
  • Forma parte de una investigación para determinar si la posición dominante de la empresa estadounidense en el mercado de tarjetas gráficas constituye un monopolio.

Nvidia es una de las compañías de moda en el sector de la tecnología gracias a que es la proveedora de las tarjetas gráficas y de los procesadores que están permitiendo el auge de la inteligencia artificial generativa, pero su dominio y sus enormes ingresos están levantado suspicacias entre los reguladores.

Las oficinas de Nvidia en Francia han sido registradas por las autoridades locales durante esta semana, según ha informado el diario The Wall Street Journal.

Este registro forma parte de una investigación más amplia de la Autorité de la concurrence, el principal regulador de competencia en Francia, que buscaba indicios de prácticas de monopolio en el sector de tarjetas gráficas, como confirma la institución en un comunicado.

La autoridad de competencia francesa ha confirmado que los registros se llevaron a cabo sin anuncio previo a las empresas, aunque no ha confirmado que Nvidia haya sido una de las compañías afectadas, aunque parece referirse a ella cuando habla de "una empresa sospechosa de haber aplicado prácticas anticompetitivas en el sector de las tarjetas gráficas".

Nvidia se está haciendo de oro gracias a la IA: estas son las causas de que domine el mercado en auge de chips para IA

El organismo del país vecino ha querido detallar que los registros "no presuponen la existencia de ninguna infracción en la ley que podrían imputarse a la empresa implicada en las supuestas prácticas, que solo una investigación completa sobre el fondo del asunto podría establecer, si fuera necesario".

De momento, la Autorité de la concurrence no ha querido proporcionar más comentarios sobre el tema.

Estos hechos se producen en un contexto en el que Nvidia está disparando sus ingresos gracias al auge de la IA generativa, ya que todas las empresas que están creando modelos de lenguaje natural están demandando chips para centros de datos como los A100, H100 y H200, además de sus tarjetas gráficas, con gran capacidad de cálculo.

En el último trimestre, Nvidia creció un 101% en ingresos, llegando a 13.510 millones de dólares, lo que hizo disparar su capitalización bursátil por encima del billón de dólares y que muchos pasen a considerarla una más de las big tech, al nivel de gigantes como Apple, Microsoft, Google, Meta y Amazon.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.