Apple, Nvidia o Samsung, interesadas en la salida a bolsa del fabricante de chips ARM que prepara Softbank por 50.000 millones

Arm

Reuters

  • La salida a Bolsa del fabricante de chips ARM este mes de septiembre puede convertirse en la más valiosa desde 2021 en Estados Unidos.
  • Clientes tecnológicos como Apple, Nvidia, Samsung o Alphabet invertirán en la oferta pública inicial, de entre 50.000 y 55.000 millones de dólares (entre 46.000 y 50.000 millones de euros).

La salida a bolsa del fabricante de chips británico ARM, y que tendrá lugar a principios de este mes de septiembre, podría convertirla en la empresa estadounidense más valiosa en salir a Bolsa desde 2021. 

Tal y como adelantaba en exclusiva Reuters, los principales clientes tecnológicos del diseñador de chips han acordado invertir en la Oferta Pública Inicial (IPO) de ARM, según revelaron a la agencia fuentes familiarizadas con la operación.

La compañía apunta a un rango de valoración de entre 50.000 y 55.000 millones de dólares (entre 46.000 y 50.000 millones de euros) para la oferta pública inicial. Entre las tecnológicas que se convertirán en inversores estratégicos destacan Apple, Nvidia, Alphabet y AMD. 

Esto está por debajo de la valoración Softbank, su actual propietario y que tiene una participación del 25% en la compañía. La multinacional japonesa compró ARM en el año 2016 por 32.000 millones de dólares (unos 30.000 millones de euros).

Recientemente, Softbank situaba la valoración en 64.000 millones de dólares (59.000 millones de euros), según Financial Times. Anteriormente, la compañía intentó convencer a los inversores de que Arm debería valorarse en cerca de 80.000 millones de dólares (74.000 millones de euros).

¿Qué tecnológicas invertirán en la salida a Bolsa de ARM?

Entre las tecnológicas que se convertirán en inversores estratégicos destacan Apple, Nvidia, Alphabet y AMD. 

Intel, Samsung, Cadence y Synopsys también acordaron participar como inversores en la oferta, agregaron las fuentes. Dado que las conversaciones están todavía en curso, otros inversores potenciales podrían sumarse a la inversión en la IPO, entre ellos compañías del sector automovilístico.

Amazon, que anteriormente tanteó el terreno, declinó participar, según una fuente anónima.

ARM también ha reunido para liderar la oferta a entidades bancarias y financieras como Barclays, Goldman Sachs, JPMorgan y Mizuho, que lideran la oferta.

Según las fuentes, Apple, Nvidia y el resto de inversores acordaron invertir entre 25 y 100 millones de dólares cada uno en la exitosa IPO. ARM y SoftBank han reservado el 10% de las acciones que se venderán en la IPO para sus clientes.

El interés inversor de las diferentes tecnológicas se alimenta de un mercado altamente competitivo: las tecnológicas no quieren que sus rivales tengan ventaja sobre ellos, por lo que todas ellas luchan por fortalecer la relación comercial y los vínculos con el fabricante de chips, así como impedir la compra potencial en el futuro por parte de un competidor directo.

 

Los expertos señalan que este movimiento medirá el apetito de los inversores por grandes cotizaciones después de una de las crisis de negociación más grandes de las últimas décadas.

Según datos de Financial Times, ARM planea comenzar su gira de IPO la próxima semana. Se convertirá en la OPI estadounidense más valiosa desde noviembre de 2021, cuando el fabricante de automóviles Rivian cotizó en bolsa con una valoración inicial de 70.000 millones de dólares.

Según Bloomberg, los detalles podrían cambiar conforme se aproxime la IPO. ARM considera fijar el precio de sus acciones el 13 de septiembre y que estas empiecen a cotizar al día siguiente. Un debuti exitoso sería un alivio para Masayoshi Son, director ejecutivo de Softbank y cuyo Vision Fund perdió la cifra récord de 30.000 millones de dólares el año pasado.

El director ejecutivo del conglomerado japonés no quiere desprenderse de más del 10% de la empresa en este momento, según Bloomberg.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.