Un borrador escrito a mano por Steve Jobs sobre un emblemático producto de Apple alcanza los 50.000 euros en una subasta

Steve Jobs

Wikimedia

  • Se está vendiendo un borrador publicitario escrito por Steve Jobs en una subasta. 
  • El borrador es un anuncio sobre Apple-1, el primer ordenador de la compañía. 

Un borrador publicitario escrito a mano por el mismo Steve Jobs sobre Apple-1, el primer ordenador personal de la compañía, ha alcanzado los 54.207 dólares, que son casi 50.000 euros, en una subasta comenzó el 21 de julio de 2023 en RR Auction

Borrador de Apple-1 escrito por Steve Jobs

El borrador todavía no se ha vendido y podría subir aun más de precio. En agosto, la subasta estaba en 22.987 dólares, casi 21.000 euros, según publicaba Business Insider España en su momento. La hoja representa un valor simbólico muy especial por ser el primer ordenador de Apple que se entregó al consignador en una visita al garaje de Steve Jobs en 1976. 

Apple-1 se lanzó al mercado el 1 de julio de 1976. Todo un símbolo para la empresa. Tanto es así, que un ordenador original de Apple-1 se vendió en una subasta en Estados Unidos por 400.000 dólares, que son unos 350.000 euros, según Computer Hoy. Solo llegaron a fabricarse unas 200 unidades. 

ACTUALIZACIÓN: finalmente el borrador escrito a mano ha sido vendido en el portal de subastas RR Auction el día 24 de agosto de 2023 por 175.759 dólares, que son 162.638 euros. Una impresionante cifra alcanzada en poco más de un mes. 

Se desconoce quién ha sido la persona que ha comprado el borrador, junto con la carta y las dos fotografías que lo acompañan. Como en cualquier otra compra coleccionista de este tipo, es posible que en un futuro este borrador valga más dinero todavía. Siempre y cuando se conserve en decentes condiciones. 

Cabe mencionar que todas las subastas están certificadas por PSA y esta no podía ser de otra manera. Por tanto, no hay duda de que el borrador sea veraz y efectivamente esté escrito a mano por el mismo Steve Jobs

Algunos detalles del borrador escrito a mano y otras cosas que están en la subasta

Este borrador da detalles técnicos de lo que sería Apple-1. Establece que la computadora tendría 6800, 6501 o 6502 con 8 bytes de RAM, una entrada terminal CRT completa, teclado ASC11 y más información que se puede ver en el borrador. 

Aparte del borrador de Steve Jobs, la subasta viene con dos fotografías Polaroid a color de una placa de computadora Apple-1 hecha en The Byte Shop en Mountain View (California), según dice la web de la subasta. 

La emotiva carta que lo acompaña de un amigo cercano de Steve Jobs

También viene con una emotiva carta redactada por un viejo amigo de Steve Jobs que relata su historia junto a él, que se puede leer completa en la web de la subasta. Esa carta es del mismo destinatario del borrador. A continuación, unas partes de esa transcripción:

"Conocí a Steve Jobs en octavo grado en 1968. Como era nuevo en la escuela, Jobs buscaba a alguien con quien pasar el verano, así que en seguida nos hicimos amigos. Íbamos en bicicleta alrededor de Sunnyvale y Los Altos e incluso por su casa cerca de las montañas de Santa Cruz hasta la playa."

"Pasábamos el rato juntos en el garaje de la familia de los Jobs, donde el padre de Steve trabajaba en autos y otros proyectos. Uno de esos proyectos fue una lancha de esquí que el papá de Steve usó para llevarnos a esquiar al embalse de Calero, al sur del condado de Santa Clara. También estuve de vacaciones de verano una semana con la familia Jobs en el lago Comanche, cerca de Sacramento."

(...) "Me propuse ver a Steve periódicamente cuando visitaba a mi familia en Sunnyvale. Una de las visitas fue en la primera oficina de Apple en Palo Alto y otra en NEXT Computer. La última vez que nos vimos fue en junio de 2011. Lamentablemente, Steve falleció en octubre y fui a su funeral en la Universidad de Stanford."

"Durante el tiempo en que Apple-1 estuvo en progreso, visité a Steve varias veces: Navidad de 1975, vacaciones de primavera en 1976 y verano de 1976. Y vi cómo se probaban los ordenadores en cajas en el garaje."

"Fue durante una de esas visitas que Steve me dio una foto Polaroid del ordenador, una captura de pantalla Polaroid del Apple 1 Basic y una oferta escrita a mano de placas base por 75 dólares." 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.