Nvidia y el fabricante del iPhone se alían para construir fábricas basadas en inteligencia artificial

Logo de Foxconn en un edificio de la compañía en Taiwán.
Logo de Foxconn en un edificio de la compañía en Taiwán.

Reuters

  • Nvidia y Foxconn, el fabricante taiwanés del iPhone, han llegado a un acuerdo para el uso de nuevas tecnologías en las fábricas.
  • Ambas empresas esperan construir fábricas basadas en inteligencia artificial.

La inteligencia artificial y los chips de Nvidia cada vez cobran un mayor protagonismo en el mundo de la tecnología, pero su importancia cada vez se extiende a más ámbitos, entre los que ahora se añaden las fábricas inteligentes.

La marca de semiconductores estadounidense ha anunciado ahora un acuerdo con la compañía taiwanesa Foxconn, especializada en la fabricación de dispositivos electrónicos entre los que destacan los iPhones de Apple y que se considera la mayor empresa de manufactura del mundo.

Como parte del acuerdo, ambas empresas utilizarán las nuevas tecnologías de inteligencia artificial para que ayuden al funcionamiento de las nuevas grandes factorías de Foxconn, que han denominado como "fábricas de IA".

"Ha surgido un nuevo tipo de fabricación: la producción de inteligencia, y los centros de datos que las producen son fábricas de IA. (...) Estamos encantados de ampliar nuestra asociación de una década con Foxconn para acelerar la revolución industrial de la IA", ha asegurado Jensen Huang, CEO y cofundador de Nvidia, en un evento de Foxconn en Taiwán.

Apple, cada vez más 'made in India': ya fabrica el 7% de iPhones en India, 3 veces más que hace un año

Foxconn ha detallado que su colaboración con Nvidia se centrará en sectores como la robótica, ya que las fábricas de la empresa taiwanesa utilizarán como base la plataforma robótica autónoma de Nvidia Isaac AMR.

Otra novedad es que la Smart City de Foxconn incorporará la herramienta de analítica de vídeo inteligente Metropolis, desarrollada también por Nvidia, que añade funciones inteligentes con IA a partir de sensores de imagen.

La última parte de la alianza se centrará en la fabricación de automóviles, algo para lo que la empresa asiática usará la plataforma de nueva generación de Nvidia Drive Hyperion 9, que funciona con el procesador personalizado Drive Thor de la multinacional estadounidense.

El último anuncio se ubica dentro de los planes anunciado por Foxconn para la modernización de su estructura de fábricas, que comprende también una alianza con el proveedor alemán de componentes para vehículos ZF Group, centrada también en el negocio de automoción de la taiwanesa.

Foxconn puede resultar una desconocida para el gran público pero su importancia es capital para muchos sectores como el tecnológico. 

Los problemas que afrontó la empresa a finales del año pasado en su fábrica de Zhengzhou, en China, debido a la política cero COVID en China, provocaron escasez y retraso en los envíos de los iPhone 14 Pro, lo que hizo descender sus ventas en la campaña de navidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.