Problemas en el paraíso: los empleados de Nvidia son de repente tan ricos y felices que muchos han dejado de trabajar

| Traducido por: 
Jensen Huang, CEO de Nvidia.
Jensen Huang, CEO de Nvidia.

Michael M. Santiago/Getty, Tyler Le/BI

  • Durante una reunión con la plantilla, el CEO de Nvidia, Jensen Huang, respondió a una pregunta formulada por sus propios trabajadores con respecto a los empleados que están en estado de "semijubilación".
  • La pregunta pone de manifiesto un efecto secundario que ha tenido el inusual éxito que ha experimentado Nvidia con la fabricación de microchips de IA.

El ascenso estratosférico de Nvidia este año ha generado un problema inusual: algunos de los trabajadores con más antigüedad, que poseen una gran cantidad de acciones de la compañía, han dejado de hacer su parte del trabajo.

Se trata de un problema tan grave que Jensen Huang, CEO de Nvidia, sintió la necesidad de abordarlo durante la reunión interna general con todos los empleados que tuvo lugar el mes pasado, según han explicado varias personas que asistieron a dicha reunión a Business Insider

De una lista de preguntas que habían sido enviadas previamente por los trabajadores, Huang escogió una que preguntaba sobre qué hacer con los veteranos que parecían estar en estado de "semijubilación".

El CEO respondió que trabajar en Nvidia era como un "deporte voluntario", por lo que cada empleado debía actuar como el "CEO" de su propio tiempo. Huang reconoció que algunos trabajadores llevaban mucho tiempo en Nvidia y les llamó la atención medio en broma medio en serio. Son decisiones que deben tomar los adultos, añadió. 

El fondo del mensaje del máximo responsable de Nvidia fue que cada persona debe determinar lo duro que trabaja, pero hacerlo de forma responsable, han declarado las personas que acudieron a este encuentro.

Muchos trabajadores de Nvidia se han hecho increíblemente ricos después de que las acciones de la empresa hayan subido cerca de un 1.200% en los últimos cinco años. Una consecuencia inesperada de ese éxito ha sido la creciente tensión entre los empleados, ya que algunos creen que los veteranos no están haciendo su trabajo

Business Insider ha hablado con 13 actuales trabajadores de Nvidia y dos profesionales de recursos humanos que conocen la situación actual que se vive dentro de la compañía.

La sede central de Nvidia ha sido diseñada para aumentar la productividad.

Los empleados de Nvidia respaldan casi religiosamente a Huang como CEO, alguien que colaboró en la fundación original de la empresa en 1993. Sin embargo, estas personas culpan a la cultura excesivamente centrada en los trabajadores que ha creado, junto con un estilo de gestión relativamente indiferente y el nuevo dominio casi absoluto de la organización en el segmento de los microchips.

También es probable que los nuevos millonarios de Nvidia, que se han hecho ricos gracias a sus acciones, estén menos motivados para trabajar duro.

La discordia que se está generando entre las filas corporativas de Nvidia podría convertirse algún día en un riesgo más grave, ya que la compañía se enfrenta a una presión regulatoria cada vez mayor y a la competencia de diseñadores de chips rivales, como AMD e Intel, así como a otras grandes empresas tecnológicas, como Amazon y Microsoft.

"Jensen está planteando un asunto importante, que es 'haz tu maldito trabajo'", explica a Business Insider una de las fuentes que conoce la situación de la compañía.

Un portavoz de Nvidia ha declinado realizar cualquier tipo de declaración para este artículo.

"Es más difícil que te contraten que te despidan"

Casi todas las compañías tecnológicas se enfrentan en algún momento a un problema similar, en el que los empleados que llevan mucho tiempo en la empresa y conocen bien el funcionamiento de la misma "se pasan" el día en el trabajo. Silicon Valley tiene una frase, "descansa y disfruta", que alude a los trabajadores que cobran sin trabajar demasiado a la espera de que se les concedan acciones.

Pero en Nvidia, que —entre otras muchas cosas— se ha hecho famosa por contar con una cultura corporativa a favor de los empleados, podría acentuar todavía más este tipo de comportamiento.

Por ejemplo, el fabricante de microchips no suele realizar despidos en épocas turbulentas. 

Durante los primeros momentos de la pandemia en 2020, o durante el colapso de las criptomonedas en 2022, cuando las acciones de Nvidia fluctuaban salvajemente, Huang aseguró repetidamente al personal de la empresa que no iba a haber despidos. El último recorte formal de plantilla tuvo lugar hace 15 años, en 2008, en plena crisis financiera.

Siguiendo la cultura corporativa de la organización, los altos ejecutivos se redujeron el sueldo durante esos periodos para reducir el impacto en los trabajadores de a pie. Un empleado ha relatado a este medio de comunicación que recibieron premios en acciones adicionales en 2022 para compensar la caída de la compensación cuando el precio de las acciones de Nvidia bajó.

Los trabajadores de Nvidia rara vez son incluidos en planes de mejora del rendimiento, a diferencia del personal de algunos de sus competidores, como Amazon. 

Una ilustración que muestra empleados despedidos.

Los empleados afirman que, si alguien está rindiendo por debajo de lo esperado, en lugar de pasarla rápidamente a un plan de entrenamiento o despedirla, la compañía intenta encontrar un nuevo equipo para esa persona. Huang es conocido por decirles a los trabajadores en sus reuniones que no quiere despedir a nadie.

Aun así, y aunque este tipo de cultura puede generar una intensa lealtad, también puede llevar a que algunas personas se aprovechen de ella. "Aquí es más difícil que te contraten a que te despidan", explica una de las fuentes de Business Insider

Y, en este momento, la gente no tiene motivos para dimitir. Jim Herd, CEO de la empresa de cazatalentos ejecutivos Herd Freed Hartz, indica que, según su experiencia, Nvidia tiene menos bajas que otras firmas tecnológicas. 

Según Herd, Nvidia ha construido una "cultura muy fuerte", que conduce a una mayor satisfacción de los empleados, y eso hace que no haya ningún incentivo para buscar otras oportunidades. "Nvidia debería seguir teniendo una tasa de abandono inferior a la de sus competidores", apunta Herd. "Hay demasiado impulso y ganancia financiera para irse ahora".

"No tenemos competencia"

La explosiva demanda de los chips avanzados de Nvidia no hace sino aumentar la complacencia de los trabajadores. Las GPU de Nvidia se han convertido este año en uno de los productos más codiciados del sector tecnológico, ya que son la columna vertebral de muchos servicios de inteligencia artificial generativa, como ChatGPT.

Esa popularidad está facilitando el trabajo a algunos empleados. Una persona ha señalado que Nvidia ahora tiene más influencia que nunca con sus clientes, ya que los proveedores de la nube y las empresas de IA están desesperados por conseguir sus tarjetas gráficas

Los clientes potenciales se lanzan a responder a sus llamadas y los clientes actuales están dispuestos a gastar más dinero en la tecnología de Nvidia, un cambio drástico con respecto incluso a un año antes.

Uno de los mejores indicadores de este cambio son los resultados de Nvidia. 

Durante el trimestre de agosto a octubre de 2023, Nvidia generó 18.100 millones de dólares en ingresos, lo que supone un aumento del 207% respecto a los 5.900 millones que registró en el mismo periodo del año anterior. Ese crecimiento se produjo casi orgánicamente al gastar solo un 15% más en gastos operativos, como I+D y marketing (3.000 millones este año frente a 2.600 millones el año pasado).

A pesar del creciente número de compañías que lanzan sus microchips internos, los trabajadores de Nvidia dicen que aún no sienten la presión competitiva

Amazon y Microsoft, por ejemplo, han presentado recientemente nuevos chips que compiten directamente con los productos de Nvidia. Tres empleados de Nvidia, sin embargo, han asegurado a este medio de comunicación que esos microchips nunca surgieron en las conversaciones con los clientes debido, en su opinión, al rendimiento superior de Nvidia.

"No tenemos competencia", ha declarado uno de ellos. "Pero nos estamos hinchando poco a poco. Hay tipos que no hacen nada".

Al CEO de Nvidia parece preocuparle que la ventaja de su organización se meta en la cabeza de los trabajadores. En otras reuniones recientes, Huang les ha dicho a sus empleados que la bolsa es muy implacable y que ser una empresa de un billón de dólares venía con expectativas de entregar consistentemente resultados sólidos, han contado personas que estuvieron en esas reuniones a Business Insider.

Despertarse "preocupado e inquieto"

El estilo de liderazgo relativamente indiferente de Nvidia podría ser otro factor. Huang compartió su opinión al respecto durante una entrevista con el podcast No Priors el pasado mes de abril. El director ejecutivo explicó que tenía más de 40 subordinados directos, un número inusualmente alto para cualquier CEO, porque quería reducir capas de gestión que fuesen innecesarias en su compañía. 

Según Huang, esos subordinados directos tenían una "gran perspicacia empresarial" y una "excelente visión", por lo que necesitaban muy poca orientación o asesoramiento profesional por su parte.

Nvidia también permite el teletrabajo a tiempo completo y ofrece vacaciones ilimitadas, incluidos dos "días libres" trimestrales, a toda la plantilla.

Las nuevas ganancias de los empleados de Nvidia también pueden estar restando motivación. Una de las personas familiarizadas con la situación actual de la compañía calcula que incluso los mandos intermedios ganan ahora más de un millón de dólares al año en retribución total por el valor disparado de las acciones. 

Como muchas empresas tecnológicas, Nvidia paga parte de la remuneración de sus trabajadores en concepto de acciones, cuyo valor ha subido aproximadamente un 230% este año.

"Las acciones subirán y habrá más dinero en el futuro", afirma otra persona. "Todo el mundo tiene orgullo de Nvidia".

Por lo demás, a los trabajadores de Nvidia no se le ha subido la riqueza a la cabeza. A diferencia de los millonarios que derrocharon sus ingresos en coches de lujo y casas durante el auge de las criptomonedas, los empleados de Nvidia que han hablado con Business Insider defienden que han mantenido un estilo de vida relativamente austero, pagando hipotecas y préstamos estudiantiles.

"Somos un grupo de empollones. No somos como los criptochiflados de Internet", resume uno de ellos.

Todo esto está provocando un apoyo excepcional a Huang como CEO. Todos los trabajadores de Nvidia con los que ha hablado Business Insider han mostrado una confianza total en el liderazgo de Huang. 

De hecho, confiesan que aprecian la forma en que pone el "valor humano" en el centro de la cultura de su empresa y subrayan que Huang saca tiempo para supervisar de cerca la lista semanal que se presenta a los jefes de equipo de "cinco cosas en las que están trabajando los empleados". 

 

Según Glassdoor, el CEO de Nvidia cuenta con un índice de aprobación del 98%, muy superior al de algunos de sus homólogos en Alphabet (81%), Amazon (69%) o Meta (54%).

Incluso con todo ese éxito, Huang parece ser el más paranoico sobre el futuro. Ha sido muy explícito sobre la posibilidad de dejar el negocio algún día. En la cumbre DealBook del mes pasado, señaló que su experiencia de enfrentarse a "adversidades reales" mientras ha dirigido Nvidia le ha condicionado a ser "en parte desesperado, en parte aspiracional" ante esas incertidumbres.

"No me despierto orgulloso y confiado", reconoció Huang. "Me despierto preocupado e inquieto".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.