Cómo conseguir un puesto en Nvidia y trabajar en inteligencia artificial, según su responsable de contratación

Aaron Mok
| Traducido por: 
Jensen Huang, cofundador y director ejecutivo de Nvidia.
Jensen Huang, cofundador y director ejecutivo de Nvidia.

I-HWA CHENG/AFP vía Getty

  • Nvidia ha abierto más de 1.000 vacantes de empleo dentro y fuera de Estados Unidos, y muchas de ellas están relacionadas con la inteligencia artificial.
  • La vicepresidenta de contratación de la empresa ha hablado con Business Insider sobre cómo pueden demostrar su valía los candidatos. Esto es lo que ha dicho acerca de utilizar ChatGPT, aprovechar tu red de contactos y solicitar un puesto de prácticas.

Nvidia y sus microchips se han posicionado como uno de los principales responsables de la revolución que está experimentando la inteligencia artificial. El gigante tecnológico está aumentando ahora sus contrataciones precisamente para intentar mantener ese ritmo.

La compañía con sede en Santa Clara, Estados Unidos, fabrica tarjetas gráficas (GPU, por sus siglas en inglés), un chip electrónico que empresas como Microsoft utilizan para entrenar y desplegar sus propios modelos de IA. La venta de estos microchips ha contribuido al despegue de las acciones de Nvidia, cuyo valor ha subido más de un 200% en el último año.

En respuesta a la demanda, Nvidia ha anunciado que tiene intención de triplicar la producción de sus chips de 40.000 dólares, de construir fábricas especializadas en inteligencia artificial y de lanzar su GPU más nueva y potente, la H200, a lo largo del 2024.

Ilustración humanos e inteligencia artificial

Todo ello requiere una mano de obra que la compañía ya está contratando.

A fecha de 14 de noviembre, Nvidia tenía 1.810 vacantes abiertas en todo el mundo. La mayoría de los puestos de trabajo se ubican en el departamento de ingeniería de la empresa (incluidos diseñadores de microchips, ingenieros de software y desarrolladores de productos de IA), pero también existen más de 100 vacantes en los departamentos de operaciones, ventas y gestión de programas.

"Tenemos muchas oportunidades", explica Lindsey Duran, vicepresidenta de contratación global de Nvidia, a Business Insider. "Muchos de nuestros objetivos siguen centrados en la ingeniería y la inteligencia artificial".

Estos son los cinco consejos que ofrece Duran sobre cómo ser contratado en Nvidia:

1. Haz hincapié en tus habilidades en tu currículum

Puede sonar obvio, pero incluye habilidades específicas en tu currículum.

Para los puestos técnicos relacionados con el aprendizaje automático y la IA, la vicepresidente de Nvidia afirma que su compañía busca una sólida formación matemática, dominio de la visión por ordenador y conocimientos de programación, aprendizaje automático, algoritmos de aprendizaje profundo, manejo de datos y utilización de GPU.

Según Duran, destacar estos conocimientos es especialmente importante para los solicitantes graduados en humanidades.

Estos conocimientos pueden aplicarse a puestos de Nvidia como desarrollador de inteligencia artificial, arquitecto de seguridad e ingeniero de rendimiento de IA generativa, algunos de los cuales ofrecen sueldos de hasta 333.500 dólares en EEUU (unos 305.000 euros al tipo de cambio actual).

2. Explica por qué eres más que un título

Más allá de los conocimientos técnicos, los solicitantes de empleo deben articular lo que les hace diferentes, apunta la responsable de contratación.

Los candidatos brillan cuando saben comunicar claramente sus logros profesionales, su capacidad de liderazgo y sus hitos personales en su currículum o en la entrevista, añade. Presumir de proyectos anteriores, por ejemplo, demuestra capacidad para resolver problemas, dominio de un tema concreto e impacto.

Comunicar cómo has crecido en tu carrera es especialmente importante para los candidatos que proceden de entornos educativos no tradicionales. 

"Tiene que haber algo que muestre lo que te hace único", señala Duran. "Puede haber muchos que digan "tengo una licenciatura, un máster", pero realmente, ¿cómo estás mostrando en tu currículum que destacas?".

3. Muestra interés por la IA generativa, pero ten cuidado con cómo la utilizas

Con la inteligencia artificial impulsando a Nvidia, tiene sentido que el gigante tecnológico considere importante saber utilizar herramientas de IA como ChatGPT a la hora de contratar.

Sin embargo, la vicepresidenta de contratación global de Nvidia sostiene que se trata de una "habilidad relativamente nueva" y que el interés por el tema es primordial para una herramienta específica.

 

"La tecnología evoluciona muy deprisa", indica Duran, refiriéndose a la inteligencia artificial. "Necesitamos encontrar personas que sean capaces de aprender y crecer porque en los próximos años podría haber nuevas habilidades que van a ser necesarias".

Algo que hay que evitar: utilizar ChatGPT para avanzar en el proceso de selección. La responsable de contratación asegura que los reclutadores de Nvidia ya han sorprendido a candidatos utilizando ChatGPT durante las entrevistas, a pesar de que se les había dicho que no lo hiciesen.

4. Aprovecha tu red de contactos

Conocer a alguien que trabaje en Nvidia puede aumentar tus posibilidades de ser contratado.

Duran afirma que su organización cuenta con un programa de recomendación de empleados "muy potente" que la empresa utiliza con frecuencia para tomar decisiones de contratación.

5. Haz unas prácticas

Si estás empezando tu carrera y no tienes las habilidades necesarias para un puesto concreto, la vicepresidenta de contratación Nvidia recomienda que solicites hacer unas prácticas. Los estudiantes universitarios, de máster y de doctorado —incluso aquellos con una formación poco convencional— pueden optar a las prácticas de Nvidia, agrega.

A mediados de este noviembre, Nvidia contaba con 154 puestos de prácticas, incluidos puestos de ventas e investigación.

En Estados Unidos, las prácticas en la compañía se pagan entre 19 y 93 dólares la hora, dependiendo de la formación del solicitante.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.