10 cosas que los becarios deben saber para causar buena impresión y conseguir una oferta de trabajo

Emmalyse Brownstein
| Traducido por: 
Para dar ventaja a los becarios de 2023, 'Business Insider' ha hablado con expertos del sector sobre cómo causar una buena impresión este verano.
Para dar ventaja a los becarios de 2023, 'Business Insider' ha hablado con expertos del sector sobre cómo causar una buena impresión este verano.

Asier Romero/Shutterstock; Rachel Mendelson/Insider

  • Conseguir trabajo en el sector de la banca de inversión será más difícil que nunca por la falta de acuerdos y los despidos.
  • Business Insider ha hablado con expertos sobre lo que pueden hacer los becarios de verano de 2023 para destacar.
  • Los consejos se centran en cosas como saber cuándo pedir ayuda y cómo demostrar que se es útil.

El verano se acerca, y con él la temporada de prácticas de muchos estudiantes. Y la competencia será feroz. 

Multitud de estudiantes universitarios acuden esta semana a los bancos de inversión de Nueva York, San Francisco y otras grandes ciudades para pasar los próximos meses aprendiendo sobre operaciones, negociación y otras tareas relacionadas con la banca. 

El objetivo: conseguir una oferta para volver a trabajar después de graduarse

Aunque conseguir trabajo en un banco de inversión supone tener que afrontar tareas muy tediosas, es una buena oportunidad para conseguir una lucrativa carrera financiera. La mayoría de los bancos de inversión pagan más de 100.000 dólares a los analistas de primer año, sin incluir las primas. Pero el verdadero sueldo llega después, cuando se empieza a ascender, primero a asociado y luego a puestos superiores, o bien cuando se da el salto a fondos de alto riesgo, sociedades de capital riesgo y otras empresas de alto perfil. 

Durante el 'boom' de las operaciones de los últimos años, las ofertas laborales a becarios superaron el 90%, según Steve Sibley, profesor de finanzas de la Kelley School of Business de la Universidad de Indiana. Como resultado, la mayoría de los estudiantes que conseguían unas prácticas competitivas tenían todas las de ganar para un trabajo a jornada completa en el sector. 

Ahora ya no. La competencia será más dura este año, debido a la falta de acuerdos que ha provocado una oleada despidos. Por tanto, causar una buena impresión será de suma importancia. "Va a ser brutal. Están preocupados, y con razón. No me sorprendería que las ofertas laborales fueran del 70% o incluso menos", afirma Sibley sobre la nueva promoción de becarios.

El proceso de solicitud de prácticas es muy competitivo en sí mismo. Pero ahora es el momento de la verdadera prueba.

"Las prácticas son una entrevista de trabajo prolongada de 10 semanas. Es una prueba tanto del banco hacia el becario, como de este último para comprobar si le interesa trabajar en la entidad", explica Sibley.

Para dar una ventaja a la promoción de prácticas de 2023, Business Insider ha hablado con expertos del sector, entre ellos un preparador profesional de Wall Street y Sibley, el profesor de finanzas, para elaborar una lista de 10 consejos. Ofrecen su orientación sobre todo tipo de temas, desde cómo vestirse hasta qué hacer cuando el trabajo va lento, e incluso cuándo tomarse un descanso para comer.

Si vives en España y vas a realizar tus prácticas en un banco, también te conviene prestar atención a los consejos. Dada la cantidad de cierres de oficinas que se están produciendo, es previsible que conseguir una oferta de trabajo en un banco sea bastante complicado, así que te conviene causar la mejor impresión posible.

Empleados entrando en la sede de Goldman Sachs en Nueva York.
Empleados entrando en la sede de Goldman Sachs en Nueva York.

David S. Holloway / Getty Images

No hagas preguntas que Google pueda responder por ti

Como novato, hacer un millón de preguntas puede parecerte propio de estar haciendo las cosas bien. Aunque demuestras tu interés y atención al detalle, corres el riesgo de convertirte en un pesado si las respuestas a tus preguntas se pueden encontrar fácilmente en Internet. 

Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid.

"Si Google puede responderla, ¿para qué molestar a alguien?", defiende Sibley.

Sibley sugiere esta jerarquía cuando se necesita ayuda en un proyecto: "Si Google no tiene la respuesta, pregunta a un compañero de prácticas. Si el compañero no lo sabe, pregunta a tu analista".

No esperes a que te den tareas que hacer

Desde hace aproximadamente un año, la actividad de la banca de inversión se ha ralentizado mucho. Es muy posible, por tanto, que te toque en un grupo que no esté muy ocupado. No es excusa. No esperes a que te asignen una tarea si estás cruzado de brazos, advierten los expertos.

Si no tienes nada que hacer, la culpa es tuya, según Asif Rahman, cofundador de la empresa de orientación profesional Office Hours, de Wall Street. 

Deberías preguntar proactivamente a todos los que están en tu mesa: "¿En qué estás trabajando? ¿Puedo ayudarte en algo?", dice Rahman.

Sibley coincide: "Muchas veces los estudiantes se muestran complacientes y esperan a que el trabajo venga a ellos. Hay que ser realmente proactivo a la hora de solicitar trabajo", aconseja.

Un becario del sector financiero relata el infierno que vivió en Wall Street.

El experto añade que es bueno aprovechar los tiempos muertos en la oficina para ponerse al día sobre los mercados u otras noticias del sector. "Si tienes tiempo libre, lee cosas, investiga las operaciones que ha hecho el banco. Habla con la gente sobre otras operaciones. Demuestra interés por el banco y las actividades que ha realizado e intenta aprender todo lo que puedas".

No vayas a almorzar si tus superiores siguen en sus mesas

Como becario de verano, trabajarás más estrechamente con los analistas de tu empresa, que también han sido becarios. Al final del verano, pueden ayudar a determinar quién recibe una oferta laboral.

Tu actitud y tu ética de trabajo pueden manifestarse de maneras aparentemente pequeñas. Por ejemplo: si tu analista no sale a comer, tú tampoco deberías hacerlo. Quédate en la oficina y pide la comida. 

"Si eres becario y el analista al que cubres está trabajando duro durante el almuerzo, es de mal gusto salir y hacer una pausa de una hora para comer. Si tus analistas te invitan a comer, estupendo. Pero si no, si están trabajando, aunque no tengas nada que hacer, busca alguna tarea y no salgas de la oficina", dice Rahman.

Comer en tu mesa es lo más seguro.
Comer en tu mesa es lo más seguro.

Shutterstock

No te pongas en evidencia en los eventos

Se espera que los becarios de verano asistan a muchos eventos de trabajo: comidas, cenas, etc. En ellos, es de esperar que haya alcohol. Si no eres mayor de edad, no bebas con tus compañeros mayores.

"He oído historias horribles: beben demasiado, no son conscientes de su tolerancia al alcohol, y luego los compañeros se enteran de que no han cumplido los 18, lo que demuestra irresponsabilidad y puede entorpecer tu oferta laboral. No creo que el riesgo merezca la pena", dice Rahman.

Si tienes la edad legal para consumir alcohol, diviértete manteniendo un consumo profesional. Estos actos sociales siguen formando parte de las prácticas.

"A veces los banqueros intentarán presionarte para que bebas más de la cuenta. Mantente firme y conoce tus límites. No sucumbas a ese tipo de presiones. Wall Street es un entorno empapado de alcohol. Sé moderado. Si quieres salir y desmelenarte, hazlo con tus compañeros de prácticas un fin de semana sin ninguno de los mayores cerca", aconseja Sibley.

"Busca a la persona que beba más rápido y tómate una copa por cada 2 que se tome ella. Sé divertido, pero sin pasarte. La idea es seguir siendo lo suficientemente profesional como para no ponerte en evidencia y tener que ir a trabajar a la mañana siguiente", añade.

Vasos medio vacíos en una barra.
Vasos medio vacíos en una barra.

Getty Images

No utilices tu correo electrónico o dispositivos de trabajo para uso personal

Nunca utilices tu correo electrónico o dispositivos de trabajo para uso personal. Las empresas, incluidas las grandes firmas de Wall Street, vigilan cada vez más a sus empleados.

"La gente tiene acceso a todos tus chats y correos electrónicos. Así que asume que todo lo que envías, la gente lo lee. Sé inteligente al respecto", dice Rahman.

Pasa muchas horas en la oficina

Quizá lo más destacado de empezar a trabajar en un banco, es la cantidad de horas que tendrás que dedicar a tu empleo, un estereotipo que muchos dicen que se cumple. La pura verdad, dicen Sibley y Rahman, es que te interesa demostrar que eres una persona motivada y trabajadora. Eso implica trabajar muchas horas.

"Debes ser la primera persona en entrar en la oficina y la última en salir todos los días. El tiempo que dediques, importa",  afirma Sibley. 

"Son 10 semanas de prácticas, y eres muy joven. Tienes mucho potencial. Así que aprovecha y trabaja todo lo que puedas. No estás allí para trabajar de 9 a 5. No estás allí para pasar el rato. Estás ahí para demostrar que tienes hambre, que lo quieres, que te apasiona", añade Rahman.

Algunas empresas tienen horarios de trabajo híbridos que permiten a los empleados, incluidos los banqueros, trabajar desde casa. Los expertos recomiendan a los becarios que aprovechen al máximo sus veranos trabajando en la oficina lo más a menudo posible. 

"Los altos cargos, como CEOs y vicepresidentes, son probablemente los que toman las decisiones al final del verano sobre quién recibe una oferta. Y suelen coincidir contratando a aquellos que están más presentes en la oficina", dice Sibley.

"Solo porque los analistas de tu grupo trabajen desde casa no significa que tú debas hacerlo", añade.

Sibley advierte que el trabajo requerido puede parecer insostenible. Pero no durará para siempre.

"La realidad es que tienes que trabajar muchas horas de forma insostenible durante las prácticas para que te hagan una oferta. No tienes que averiguar cómo encontrar el equilibrio entre la vida laboral y personal en esas 10 semanas. Preocúpate por ello cuando hayas conseguido el trabajo", aconseja Sibley.

Persona durmiendo.

Sam Edwards/Getty Images

Ofrécete voluntario en todos los proyectos

Siempre debes levantar la mano para ayudar en un proyecto si puedes asumir la carga de trabajo, pero no intentes abarcar demasiado. No estar a la altura de las expectativas es peor que decir educadamente que no, según Rahman.

Del mismo modo, si tienes demasiada carga de trabajo, rechaza tareas educadamente. Hay una forma elegante de hacerlo. 

"Decir 'no' puede ser complicado. Así que una forma de rebatirlo es decir: "Estoy trabajando en los proyectos A, B y C, que tienen plazos A, B y C. ¿Cuál es el plazo de este proyecto? ¿Cuál es el calendario de este plazo? Me encantaría trabajar en él, pero ¿qué prioridad le darías frente a esos proyectos?", aconseja.

No faltes a las quedadas

"Di 'sí' a todas las salidas a las que te inviten. Los eventos sociales son muy, muy importantes", dice Sibley.

El experto recuerda el caso de un estudiante particularmente introvertido que fue becario en banca y no asistió a un solo evento con compañeros de trabajo.

"La gente simplemente no lo conocía, así que no tenían ninguna opinión sobre él a la hora de decidir si contratarlo. Así que muchas veces son esos eventos sociales en los que puedes conocer al responsable de la toma de decisiones los que te causan una buena impresión", afirma.

Estas quedadas son tu oportunidad para conocer personalmente a tus compañeros, así que no saques a relucir temas de trabajo en las reuniones sociales.

"Habla de tus intereses, de las cosas que te gusta hacer. Conecta con la gente más por eso que por cosas del trabajo", indica Sibley.

Toro de Wall Street.

Preséntate con un aspecto elegante (pero no llamativo)

Escoger el vestuario adecuado para Wall Street puede resultar confuso, especialmente ahora que se ha impuesto el estilo "business casual". ¿Es demasiado una americana? ¿Se pueden llevar zapatillas a la oficina? Business Insider ha elaborado una guía sobre cómo vestirse para las prácticas de finanzas, con consejos de analistas y de un estilista personal.

La idea general es que es mejor vestir de más que de menos, sobre todo en la primera semana. Una vez que te hayas familiarizado con la empresa y la cultura del grupo (la formalidad puede variar mucho de un grupo a otro), podrás adaptarte.

"Suponiendo que unl estudiante, vestido de manera profesional, y otro, vestido de manera informal, se desenvuelvan igual de bien en el trabajo, es más probable que el estudiante mejor vestido sea el que reciba la oferta", afirma Sibley. 

Pero el hecho de empezar una carrera en Wall Street no significa que debas presumir, añade Rahman.

"Si eres becario, no lleves un Rolex. No lleves mocasines de Gucci. No lleves ropa más bonita que la gente que tiene más antigüedad que tú. Mucha gente intenta llegar y ser flexible desde el primer día, pero, sinceramente, te hace parecer idiota", señala.

Reconoce tus errores

"Un error común que comete la gente es no aceptar la responsabilidad de los errores y no asumir su trabajo, el bueno y el malo", dice Sibley. 

No tengas miedo de cometer errores, porque los cometerás. 

"Vas a cometer errores en tus prácticas. Eres humano y estás haciendo algo que no habías hecho antes. Pero no cometas el mismo error 2 veces", afirma. 

Si cometes un error, discúlpate y admítelo. No pongas excusas. Di que lo sientes y que no volverá a ocurrir.

Una forma de aprender de los errores y prevenirlos es llevar un registro de lo que has hecho mal y cómo lo has solucionado. Rahman sugiere imprimir físicamente el trabajo para poder comprobarlo en papel antes de finalizarlo.

"Es muy importante dar un paso atrás y asegurarse de que el trabajo está bien hecho. Imprímelo, léelo y preséntalo después de revisarlo 2 y 3 veces", dice Rahman.

Un atajo de Rahman que, según él, muchos analistas olvidan que existe: la tecla F7 resalta los errores ortográficos en las hojas de Excel; utilízala.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.