El Banco de España lo tiene claro, cada vez los españoles trabajarán menos horas

Una mujer trabaja en una oficina.

gettyimages

  • Un informe del Banco de España pronostica que la jornada laboral en España seguirá reduciéndose por el envejecimiento de la población, la parcialidad y el peso del sector servicios.
  • La caída de las horas trabajadas en la última década se debe, en parte, al aumento de la parcialidad, que ha venido de la mano de la incorporación de la mujer al mercado laboral.

Entre 1987 y 2019, según un informe recién publicado por el Banco de España, la jornada laboral en España se redujo de 37 a 31,8 horas semanales. Lo que supone un descenso de entre 200 y 300 horas al año (más del 14%). 

El estudio, titulado Un análisis de la evolución de las horas trabajadas por ocupado en España: desarrollos tendenciales y evolución reciente, pronostica que en los próximos años la jornada seguirá bajando, afectada por diversos factores. 

Tendencia histórica a la baja en la jornada laboral en España

El número de horas trabajadas por ocupado, explican desde el Banco de España, condiciona en qué medida contribuye el factor trabajo a la producción de bienes y de servicios. Por ello, el análisis de las horas por trabajador es clave a la hora de explicar tanto las tendencias a largo plazo del empleo como sus fluctuaciones cíclicas.

La disminución de la jornada laboral media en los últimos años refleja, en términos generales, factores comunes a otras economías, como el progreso tecnológico, que ha permitido ganancias de productividad que dan lugar a un aumento de las horas asignadas al ocio a expensas de las destinadas al trabajo.

También cambios en la estructura sectorial de la economía (con un aumento del peso del sector servicios), la progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral, la tendencia hacia una mayor ratio de parcialidad y, más recientemente, el envejecimiento demográfico.

 

Por ramas de actividad, las horas trabajadas por ocupado disminuyeron entre 1995 y 2019 en todos los sectores, excepto en la construcción. 

Al descenso del promedio de horas trabajadas a la semana contribuyó adicionalmente el fuerte empuje observado en la ratio de parcialidad, que se elevó desde el 5,2% en 1987 hasta el 14,6% en 2019. Este incremento contribuyó en cerca del 40% a la reducción de la jornada laboral, mientras que el recorte de la jornada a tiempo completo fue el responsable del resto.

En gran medida, reiteran, este aumento de la parcialidad ha venido de la mano de la incorporación de la mujer al mercado laboral. En concreto, en 2019, 3 de cada 4 ocupadas a tiempo parcial eran mujeres. Como resultado, en torno al 22% de la ocupación femenina es a tiempo parcial, frente al 7% en el caso de los varones. 

La evolución de la jornada laboral durante la pandemia del coronavirus

El comportamiento de la jornada laboral en España durante la pandemia del coronavirus merece un análisis diferenciado. 

En 2020, explican, el COVID-19 acentuó significativamente la caída de las horas por ocupado con relación a su tendencia histórica y también en comparación con crisis anteriores. Ello reflejó, fundamentalmente, la intensa utilización de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). 

Entre el cuarto trimestre de 2019, justo antes de la pandemia, y el segundo trimestre de 2020, momento en que eran más intensas las restricciones introducidas para contener los contagios, el número medio de horas por ocupado a la semana cayó en casi 7 horas, un 21% de la jornada semanal.

Se acabó trabajar los viernes: la jornada de 4 días por semana prueba su éxito

En términos agregados, las medidas de política económica adoptadas, entre las que destacan los ERTE, favorecieron que el ajuste de la cifra total de horas trabajadas viniera de la mano, principalmente, de su margen intensivo (horas por ocupado) en lugar del extensivo (ocupados).

La jornada de quienes tienen un nivel educativo más alto cayó, por término medio, unas 4 horas, mientras que la del resto se redujo en casi 9. Una posible explicación sería que aquellos con menor nivel educativo suelen ocupar puestos con mayor interacción social, es decir, los más afectados por la pandemia.

¿Qué pasará con la jornada laboral en España en los próximos años?

En la actualidad, la duración media de la jornada laboral en España ha retornado a su perfil histórico descendente. Sin embargo, en general, las jornadas laborales son ahora inferiores en algo más de una hora a las de antes de la crisis sanitaria.

De cara al futuro, concluyen el informe Banco de España, resulta previsible que el perfil de caída de las horas trabajadas por ocupado se prolongue en los próximos años. El progresivo envejecimiento demográfico ejercerá una presión a la baja sobre la jornada laboral media, a medida que aumente el peso de los trabajadores de más edad en el conjunto del empleo. 

Las 6 profesiones de la FP con más posibilidades de conseguir empleo en 2023

Este último colectivo tiene, por término medio, una duración de jornada menor, aspecto que se verá reforzado por la previsible prolongación de la vida laboral a través del retraso en la edad de jubilación y por los posibles incentivos a la jubilación parcial.

Además, cabe esperar que continúe la ganancia de peso de los servicios dentro del conjunto de la actividad económica, lo que también tendería a reducir la cifra media de horas trabajadas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.