Las 6 profesiones de la FP con más posibilidades de conseguir empleo en 2023

- Actualizado:
Un enfermero controla el monitor de una paciente.

gettyimages

  • Analizando las tendencias del mercado de trabajo del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE, CCC muestra cuáles serán las profesiones de la FP con más ofertas de empleo en 2023.
  • Según un informe de Randstad Research, España alcanzará este año los 20,6 millones de trabajadores ocupados, la cifra más alta de los últimos 14 años.
  • La directora de FP en CCC asegura que “la evolución del mercado laboral demuestra la capacidad de la FP para impulsar las trayectorias profesionales que marcarán el futuro a corto y medio plazo”. 

A pesar de los malos augurios y de los oscuros nubarrones, el mercado de trabajo en España resiste. Se está creando más empleo que nunca y firmando menos contratos. El objetivo ahora es mantener el nivel de ofertas de empleo en 2023. Para ello (y con el objetivo de que las empresas encuentren lo que buscan) jugarán un papel clave las profesiones procedentes de la FP.

Las conclusiones del Informe trimestral de predicciones del mercado laboral, elaborado por Randstad Research, invita al optimismo, puesto que augura que España alcanzará este 2023 los 20,6 millones de trabajadores ocupados, la cifra de ocupación más alta de los últimos 14 años.

Empleos que subirán y bajarán en 2023: estas serán las 5 profesiones con más salidas profesionales y las 5 menos demandadas el año que viene

Y se prevé, como apuntan desde CCC, que la FP se refuerce como la vía más efectiva en la respuesta a las necesidades actuales del mercado laboral

En la actualidad, agregan, el 36% de los trabajadores con estudios universitarios desempeñan su labor en puestos para los que están sobrecualificados y existe aún un 29% de personas que no superan los estudios obligatorios, según el Observatorio de la Formación Profesional de Caixabank Dualiza.

Profesiones de la FP con más posibilidades de empleo en 2023

Aunque la situación económica es incierta, resaltan en CCC que expertos de administraciones públicas, empresas y centros de estudios coinciden en señalar que este será un año de oportunidades para sectores como el tecnológico, sanitario o servicios, entre otros, en el mercado laboral español. 

Guadalupe Bragado, directora de FP en CCC, explica que “la evolución del mercado laboral está demostrando la capacidad de la FP para impulsar las trayectorias profesionales que marcarán el futuro a corto y medio plazo”. 

 

CCC adelanta cuáles serán las 6 profesiones técnicas que recibirán más ofertas de empleo en 2023 y cuya formación preparatoria está muy vinculada a estudios de FP. 

Para elaborar este informe, han analizado las tendencias del mercado de trabajo del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE registradas en los últimos 12 meses. De ahí salen las 6 profesiones con mayor nivel de contratación, según cada familia profesional:

Gestión administrativa

Varias personas trabajando en un servicio de atención al cliente.

gettyimages

Empleados administrativos, atención al cliente, asistentes de dirección… son algunos de los contratos más recurrentes para los Técnicos en Gestión Administrativa. En los últimos 12 meses se han firmado más de 161.000 contratos en esta rama. 

Dentro de esta familia profesional, triunfan los Técnicos Superiores en Administración y Finanzas, que consiguieron más de 111.000 contratos en 2022. 

Cuidados Auxiliares de Enfermería (CAE)

Varias personas conducen una cama con un paciente por el pasillo del hospital.

Pxhere

El sector sanitario es un potente generador de empleo en España. En 2022 se crearon más de 112.000 contratos para Técnicos de Auxiliares de Enfermería. Las principales salidas laborales para esta formación se encuentran en puestos de auxiliares en enfermería hospitalaria, pero las posibilidades son múltiples. 

En otras disciplinas sanitarias también se prevé un buen número de ofertas de empleo: Técnico en Farmacia y Parafarmacia (más de 14.000 contratos al año), Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear (más de 7.500), Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico (más de 13.000) o Técnico Superior en Higiene Bucodental (más de 5.000 contratos al año).

Educación Infantil

Varios niños y niñas junto a su profesora.

gettyimages

Es, sin duda, otra de las profesiones más demandas en 2023 en el mercado laboral. Las personas formadas como Técnico Superior en Educación Infantil optaron a más de 67.000 contratos en 2022 y, para 2023, seguirá siendo uno de los perfiles más buscados en la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad. 

La tendencia en la contratación de perfiles como el Técnico Superior en Integración Social también es muy positiva (más de 32.000 contratos/año), seguida de la de Técnico en Atención de Personas en Situación de Dependencia (más de 25.000 contratos en 2022). 

Instalaciones Eléctricas y Automáticas

Un electricista trabaja en una torre de electricidad.

Unsplash

La electricidad y la electrónica es una de las familias profesionales con mayor proyección laboral, ante la falta de relevo generacional en este sector. 

De hecho, los Técnicos de Instalaciones Eléctricas y Automáticas han firmado más de 33.000 contratos en los últimos 12 meses. 

La formación en Técnico en Mantenimiento Electrónico ofrece buenos resultados de empleo, con más de 10. 500 contratos al año.

Actividades comerciales

Una dependienta coloca una camiseta en una tienda.

Pixabay

El comercio seguirá siendo, como tradicionalmente, un foco de generación de empleo. Por eso, las profesiones ligadas al ciclo de Actividades Comerciales tendrán un alto nivel de empleabilidad (más de 24.000 contratos en 2022). 

En este apartado también hay que destacar las profesiones del sector logístico. Según este artículo del blog de la Fundación Adecco, el hecho de que las compras online estén en auge, hace que cada vez más se demandan mozos de almacén, transportistas, preparadores de pedidos, etc.

Sistemas Microinformáticos y Redes

Una mujer con un ordenador trabaja en un centro de datos.

gettyimages

No es ninguna sorpresa que la actividad tecnológica liderará la creación de empleo en 2023. De ella saldrán algunas de las profesiones de FP más demandadas por las empresas

Ciclos como el de Técnico en Sistemas Microinformáticos y Redes facilitaron el acceso a más de 14.000 contratos el año pasado. 

Asimismo, para los formados en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma se generaron más de 13.000 contratos y más de 12.000 para los de Administración de Sistemas Informáticos en Red. 

Las empresas buscarán habilidades humanas y sociales en los candidatos

Aparte de las ramas de la FP que generarán trabajo, desde CCC destacan que volverá a ser clave un aspecto distintivo entre los candidatos que opten a las ofertas de empleo en 2023, ya que se consolidará la tendencia en el mercado laboral de demandar profesionales formados en habilidades soft (humanas y sociales) y competencias digitales.

Por añadidura, subrayan que el crecimiento de las matriculaciones en FP demuestra el éxito de empleabilidad de esta vía de formación, también a nivel online. 

Los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional del último curso revelan que las matriculaciones crecieron un 20% en cursos de formación a distancia de Grado Superior y en más de un 10% para los ciclos de Grado Medio. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.