El Gobierno aprueba un plan de ayudas al empleo indefinido y recorta bonificaciones temporales

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo.
Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y Ministra de Trabajo.
  • Crea 5 nuevas bonificaciones para empresas que contraten como indefinidos a parados de larga duración mayores de 45 o jóvenes con baja cualificación.
  • El gobierno recorta ayudas al empleo temporal y prohíbe despedir a empresas que se beneficien de las nuevas bonificaciones.

Más empleo indefinido y menos temporal. Esta es la meta que se ha marcado el Gobierno para el mercado laboral. Lo hizo al aprobar la reforma laboral, y de nuevo ahora, al aprobar un plan de ayudas al empleo indefinido.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un Real Decreto-ley de incentivos a la contratación laboral. El objetivo es, básicamente, que las ayudas públicas se destinen exclusivamente al empleo estable y no al temporal, y promover la contratación indefinida para quienes tienen más dificultades a la hora de conseguir empleo.

"Con este cambio, todo el sistema de incentivos y bonificaciones queda trastocado y se acomoda a una única realidad: los incentivos se van a redirigir a la reforma laboral y a la estabilidad del empleo", ha anunciado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros.

Por un lado, el Gobierno aumentará los incentivos a los contratos fijos. Por otro, recortará las ayudas que existen ahora mismo para el empleo temporal

Camarero empleado

 Nuevas bonificaciones al empleo indefinido

"Hemos eliminado un montón de bonificaciones, pero creamos otras 5 nuevas bonificaciones", ha explicado Díaz.

Antes, aclaraba Díaz, "se entendía el incentivo como un abaratamiento de los costes laborales. Pero no se trata de eso, sino de mejorar la empleabilidad de aquellos colectivos que tienen enormes dificultades".

Díaz se refería básicamente a parados mayores de 45 años y de larga duración, trabajadoras, jóvenes y personas con discapacidad, entre otros.

Concretamente, habrá bonificaciones para el fomento de contratos en prácticas, para el empleo indefinido de jóvenes, de fomento de la economía social, y a la transformación de eventuales en agricultura en fijos-discontinuos ordinarios. 

Por ejemplo, el Gobierno ofrecerá una bonificación de 110 euros al mes en las cotizaciones sociales para la contratación indefinida de empleados de larga duración (que lleven parados más de un año). Si el empleado es una mujer, esa bonificación ascenderá a 128 euros al mes. 

En el caso de la contratación indefinida de jóvenes de baja cualificación, el incentivo para las empresas será de 275 euros mensuales en cotizaciones sociales. 

El Gobierno evaluará cada una de estas ayudas. "Las que funcionen se mantendrán y las que no tengan los efectos que esperábamos serán retiradas", avisa la ministra.

 

Ayudas que desaparecen

Paralelamente, se eliminarán las bonificaciones por transformar contratos temporales en indefinidos. "Había una gran bonificación que consistía en incentivar con recursos públicos la transformación de contratos temporales en indefinidos. Ahora no premiaremos la contratación temporal para llevar a indefinido", aclara Díaz.

En resumen, lo que ocurría era que las empresas recibían una bonificación en las cotizaciones sociales cada vez que uno de sus empleados pasaba de ser temporal a indefinido. 

El problema es que esto incentivaba la contratación temporal, y no necesariamente la de contratos fijos. "Una de las quejas de los trabajadores era que eran despedidos después de contratarlos como indefinidos", apunta Díaz.

Con las nuevas bonificaciones, quien reciba el incentivo tendrá obligación de mantener el empleo durante 3 años.

La eliminación de las bonificaciones a los contratos temporales permitirán ahorrar al Estado 280 millones de euros al año.

Tras aprobarse en el Consejo de Ministros, la norma tendrá que ser negociada en el Congreso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.